Dónde acudir en caso de violencia de género

Teléfonos de atención

Teléfono nacional de atención a la violencia de género

  • Teléfono nacional de atención a la violencia de género: 016
  • Teléfono para personas con discapacidad auditiva y/o del habla: 900 116 016

A través de este servicio, disponible las 24 horas del día los 365 días del año, recibirás atención gratuita y profesional y podrás realizar consultas desde todo el territorio nacional. Las llamadas que lo requieran serán directamente derivadas al teléfono de emergencias 112.

Puedes utilizar este servicio para informarte sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de la violencia de género.

Teléfono de Informacion a la Mujer 900 200 999

Servicio gratuito puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía para toda la Comunidad Autónoma. Esta línea está directamente conectada al sistema del teléfono de emergencias 112. Disponible en más de 50 idiomas, anónimo y confidencial, está formado por un equipo de profesionales disponibles las 24 horas del día los 365 días del año para atender a víctimas de actos de violencia, en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos... En caso de sufrir malos tratos, y si fuera necesario, proporciona acogimiento inmediato.  

Ventanilla única de la violencia de género

Herramienta telemática que centraliza el acceso al conjunto de recursos existentes que la Administración de la Junta de Andalucía dispone en materia de violencia de género.

La ventanilla única informa, asesora y atiende de forma integral en materia de violencia de género a la ciudadanía en general, y a las víctimas de violencia de género en particular.

Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece una atención integral e inmediata las 24 horas del día a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares. Según las características del caso y la urgencia de éste, se decide la acogida de la mujer en los siguientes recursos:

  • Centros de emergencia
  • Casas de acogida
  • Pisos tutelados

Consulta más información sobre las características del servicio de atención:

Centros sanitarios

Se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género busca ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria. Estos centros se convierten en estos casos en los primeros en detectar la violencia de género y atender a las víctimas.

Centros provinciales y municipales del Instituto Andaluz de la Mujer

Si lo prefieres, puedes acudir o ponerte en contacto con cualquiera de los centros provinciales o municipales del Instituto Andaluz de la Mujer. En estos centros se ofrece información sobre los derechos y oportunidades de las mujeres y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación.

Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG)

Realizan estudio de la víctima, de las personas menores expuestas a la violencia generada dentro de la relación familiar, y valoración de la persona agresora, especialmente con relación a la peligrosidad criminal y al riesgo de reincidencia. Ubicadas en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, están formadas por especialistas forenses y profesionales de la psicología y los servicios sociales. 

Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUMES)

Se encargan de investigar los delitos cometidos contra mujeres y menores así como aquellos en los que participan como personas autoras, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.

El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil comprende: violencia en el entorno familiar, delitos contra la libertad sexual, delitos relacionados con la delincuencia juvenil, trata de seres humanos y pornografía infantil.

Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional

Formada por personal especializado, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional se encarga de:

  • Recoger la denuncia, investigar y prestar protección
  • Informar sobre el proceso y los recursos disponibles
  • Coordinar con el resto de las instituciones: servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y ONG, etc.

Atención psicológica a las víctimas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece a las víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos atención psicológica con el objetivo de brindarles apoyo y una asistencia personalizada.

Estos servicios son los siguientes:

  • Atención psicológica grupal para mujeres víctimas de violencia de género
  • Atención psicológica grupal con mujeres para la autonomía y el empoderamiento
  • Atención psicológica grupal con mujeres en situaciones de ruptura y dependencia emocional
  • Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género
  • Atención psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Andalucía
  • Servicio de apoyo psicológico en crisis para hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de la violencia de género

Si quieres obtener más información o acceder a estos servicios debes contactar con el Servicios de Atención Psicológica a Víctimas de Violencia de Género.

Subvenciones

Accede al Catálogo de Procedimientos y Servicios para obtener toda la información sobre las subvenciones relacionadas con víctimas de violencia de género en Andalucía.

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.