Uso de vías pecuarias y corredores verdes
Vías pecuarias
Originariamente eran caminos y pasos para el traslado de los ganados a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo.
Actualmente las vías pecuarias conforman una inmensa red territorial (con un total de 34.081,994 kilómetros de longitud) que integra un legado histórico de interés capital: son un elemento esencial en la ordenación del territorio, favorecen la diversificación del paisaje, especialmente en los entornos urbanos, fomentan la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, y permiten el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.
Mediante la identificación y el inventariado de las vías, el cartografiado y la recopilación de toda la documentación relativa a las mismas, se trabaja para mejorar el conocimiento de las vías pecuarias presentes en Andalucía. Puedes obtener más información al respecto en el Portal Ambiental de Andalucía.
Tipos de vías pecuarias
Las vías pecuarias se clasifican atendiendo a sus dimensiones en:
- Cañadas: anchura máxima de 75 metros
- Cordeles: anchura máxima de 37,5 metros
- Veredas: anchura máxima de 20 metros
Estas vías principales articulan el espacio y se conectan entre sí a través de otras de anchura inferior llamadas ramales o coladas. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.
Programa de recuperación de vías pecuarias
El programa de recuperación de vías pecuarias de Andalucía se propone reutilizar espacios que tradicionalmente tenían una función de rutas ganaderas y aprovecharlos también para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.
Puertas y corredores verdes
Las puertas y los corredores verdes son conexiones que permiten acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato y otros puntos de interés cultural, por medios alternativos al transporte motorizado: a pie, en bicicleta o incluso a caballo.
Puertas Verdes
El programa Puertas Verdes permite conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno más inmediato, a través de itinerarios no motorizados destinados al uso de la ciudadanía. Para ello se toma como base la Red de Vías Pecuarias de Andalucía.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.