Geodiversidad
Andalucía reúne una riqueza geológica fruto de casi 600 millones de años, lo que se traduce en una gran diversidad de rocas, formas, minerales, fósiles y paisajes singulares. Estos elementos constituyen el testimonio y la memoria de nuestra tierra, y forman una parte muy relevante del patrimonio natural andaluz.
Disfrutar el patrimonio geológico
Existen más de 600 recursos geológicos en nuestra región, muchos de ellos excepcionales en el contexto nacional e internacional. Estos lugares de interés geológico están catalogados en el Inventario Andaluz de Georrecursos.
El patrimonio geológico y la geodiversidad de nuestra Comunidad abarca diferentes entes:
- Parques nacionales
- Parques naturales
- Reservas naturales
- Parajes naturales
- Paisajes protegidos
- Reservas naturales concertadas
- Monumentos naturales
En la Ventana del visitante, la ciudadanía cuenta con información sobre estos espacios en los que realizar actividades de diferente naturaleza:
Geoparques
Buena muestra de la importancia de esta riqueza es que en Andalucía se encuentran tres de los 12 geoparques existentes en España. Un geoparque es un territorio que posee un notable patrimonio geológico, algo en lo que destacan estas tres zonas: Cabo de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla, Sierras Subbéticas.
Conservación y protección de la geodiversidad
La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad persigue garantizar su conservación y protección, favorecer el uso sostenible del patrimonio geológico y fomentar la educación y formación para su preservación, además de promover la participación de Andalucía en programas, foros y marcos internacionales.
La guía para el uso sostenible del patrimonio geológico de Andalucía difunde y revaloriza estos enclaves, así como da a conocer las distintas iniciativas e instrumentos de conservación que lleva a cabo la Junta para su preservación. Ofrece a su vez a los distintos agentes sociales relacionados con el uso turístico y recreativo una serie de pautas para la utilización sostenible de estos elementos naturales.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.