Cómo ser persona voluntaria

El voluntariado es una forma de participación a través de la cual la ciudadanía toma parte activa en la resolución de problemas sociales, en torno a valores tales como la igualdad, la justicia social y la solidaridad como principios de transformación social.

En Andalucía son muchas las personas y entidades que ponen en marcha trabajos de voluntariado cada año. Es por eso que el Parlamento andaluz aprobó en mayo de 2018 la Ley Andaluza del Voluntariado, con el objetivo de dar cobertura a las asociaciones y facilitar el desarrollo de las acciones que llevan a cabo en nuestra comunidad. 

Esta ley recoge y regula los derechos y deberes de todas las personas y entidades implicadas en las acciones de voluntariado además de servir de marco para la innovación, el fomento y el reconocimiento de la actividad. 

Cómo iniciar tu actividad como persona voluntaria 

Puede convertirse en persona voluntaria cualquiera mayor de 18 años (o mayor de 12 con autorización legal de las personas que ejercen su tutela) que libremente decida colaborar con su trabajo y tiempo sin contraprestación económica. 

En primer lugar debes integrarte en una entidad que tenga un programa de voluntariado o desarrolle actividades de este tipo y que esté inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado. Puedes consultar las entidades registradas por localidad, áreas de actuación o por colectivo beneficiario: 

La entidad de voluntariado con la que decidas colaborar se encargará, además de la organización de las actividades y acciones que se llevarán a cabo, de proporcionarte las condiciones de seguridad y salud adecuadas a la tarea que realices, así como de la formación básica, específica y adaptada a tu capacidad y condiciones personales para la correcta ejecución de estas.

También debe proporcionarte los recursos materiales que se consideren imprescindibles para la mejor realización de la actividad voluntaria encargada y te acreditarán con la condición identificativa de persona voluntaria.

Carné de persona voluntaria

Una de las formas de reconocer el trabajo de las personas voluntarias es acreditarse mediante el carné de persona voluntaria, para así poder participar en los programas de acción organizados por las entidades inscritas en el Registro General de Voluntariado.

Cómo iniciar la actividad como entidad de voluntariado

Las asociaciones o entidades que quieran empezar una actividad de voluntariado deben inscribirse en el Registro General de Entidades de Voluntariado. Para ello tienen que cumplir una serie de requisitos: 

  • Estar legalmente constituidas
  • Tener carácter privado y carecer de ánimo de lucro
  • Poner en marcha sus actuaciones mediante programas de voluntariado diseñados para el interés general
  • Estar integradas o contar con un grupo de personas voluntarias, independientemente de que tenga personal de estructura asalariado necesario para el funcionamiento estable de la entidad

El trámite de inscripción en el registro puede hacerse presencialmente o por internet, siendo imprescindible completar los formularios y facilitar la documentación necesaria. 

Programa de Campos de Voluntariado Juvenil

Cada verano, el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil, ofrece la posibilidad a jóvenes de entre 14 y 30 años de participar y colaborar en la realización de un proyecto solidario, al mismo tiempo que permite conocer otros lugares, aprender sobre culturas distintas y crear nuevos lazos de amistad. Existen tres tipos de campos de voluntariado que puedes consultar desde el menú en 'Listado de fichas campos':

  • Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía
  • Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas
  • Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero

El procedimiento tiene tres fases: la preinscripción, que puede realizarse solo de forma telemática; la elección del Campo de Voluntariado Juvenil, y, por último, el sorteo de plazas. 

Plataforma Andaluza del Voluntariado

La Plataforma Andaluza del Voluntariado está integrada por más de un centenar de asociaciones que actúan en ámbitos muy diversos.

Entre sus funciones se encuentra la coordinación de proyectos y actividades conjuntas, la formación del voluntariado, el asesoramiento técnico a asociaciones y el análisis de las necesidades y demandas de estos colectivos en Andalucía.

Consejo Andaluz de Voluntariado

El Consejo Andaluz del Voluntariado es el máximo órgano de participación del voluntariado en Andalucía. Su función es la promoción, seguimiento y análisis de las actividades de voluntariado que se realicen, así como asesorar e informar a las Administraciones Públicas y las entidades que desarrollen programas de acción voluntaria.

Asimismo, en cada provincia andaluza existe un Consejo Provincial del Voluntariado, que ejerce las funciones de coordinación, promoción, seguimiento y análisis de las actividades de voluntariado que se realicen en sus respectivos ámbitos territoriales.

I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana

Mediante el Acuerdo de 16 de enero de 2024, el Consejo de Gobierno aprueba el I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía. Horizonte 2026, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil, la participación ciudadana, el voluntariado y la solidaridad en Andalucía.

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.