Consejos para personas viajeras
Al realizar viajes por motivos profesionales, sociales, recreativos o humanitarios, las personas que han viajado se exponen a una gran variedad de riesgos para la salud en ambientes poco conocidos. Pero la mayoría de estos riesgos pueden reducirse si se toman las medidas adecuadas antes, durante y después del viaje.
Coronavirus
Infórmate sobre los teléfonos de interés relacionados con el coronavirus, el nivel de alerta por municipio o las medidas frente al Covid-19 y cómo acceder a las mismas.
Antes de viajar al extranjero
A la hora de realizar viajes internacionales es importante tener en cuenta varias consideraciones:
- Hay que considerar especialmente las vacunas que se recomiendan y su calendario de administración junto con otra información para cada una de las enfermedades prevenibles por vacunación, en función del destino del viaje.
- Si viajas a un país en desarrollo es aconsejable acudir a tu centro de salud entre cuatro y seis semanas antes del viaje, sobre todo si es necesaria vacunación.
- Es importante recabar información sobre el riesgo de malaria, prevención de las picaduras de mosquitos, necesidad de medicación profiláctica y de reserva para emergencias, mosquitero para dormir y repelente de insectos.
- Sobre la higiene de los alimentos, se deben tomar sólo alimentos totalmente cocinados y bebidas correctamente embotelladas. Hervir el agua en caso de duda y, si esto no es posible, usar un filtro homologado en buenas condiciones y/o un agente desinfectante.
- Recuerda que es necesario informarse sobre el lugar que se visita para tomar las decisiones más adecuadas:
- Riesgos relacionados con la zona (urbana o rural)
- Tipo de alojamiento (hotel, camping)
- Duración de la estancia
- Altitud
- Problemas de seguridad (por ejemplo, conflictos en la zona)
- Disponibilidad de servicios sanitarios
- Si tienes previsto un viaje largo a lugares remotos o países en desarrollo también es recomendable una revisión dental previa.
- Si viajas a países en los que existen riesgos significativos para la salud conviene llevar un botiquín básico. Recuerda que para viajar con determinados medicamentos a veces se precisa un documento médico e incluso un certificado de la administración sanitaria.
- A tu regreso es necesario realizar un examen médico si padeces una enfermedad crónica o si has experimentado alguna enfermedad en las semanas posteriores a la vuelta.
- Las personas con enfermedades crónicas deben llevar en el equipaje de mano la medicación necesaria para el viaje y para toda la estancia. Deben llevar también, junto al resto de la documentación, el nombre y los detalles para poder contactar con su médico o médica junto con información de su enfermedad y el tratamiento (los nombres de medicamentos por principio activo y las dosis prescritas).
- Si es posible, se recomienda también tener un seguro médico para cobertura adecuada en el extranjero (accidentes, enfermedad y repatriación médica).
Precauciones durante el vuelo
Especialmente en el caso de viajes de larga duración en avión conviene tomar una serie de precauciones para evitar problemas asociados a la presión de la cabina, a la inmovilidad prolongada o al jet lag.
- Es conveniente masticar chicle para evitar problemas asociados con la presión en cabina (bloqueo del oído, por ejemplo).
- Si no tienes chicle puedes utilizar la maniobra de Valsalva, que consiste en intentar exhalar aire con la boca y la nariz cerradas. Con esto evitarás molestias en el oído asociadas a los cambios de presión externos.
- Es aconsejable sustituir durante el viaje tus lentes de contacto por gafas.
- Evita los periodos de inmovilidad prolongada con movimiento o sencillos ejercicios.
- Respeta siempre el ciclo luz-oscuridad y mantén tiempos de reposo que estén de acuerdo con tu rutina diaria.
Viajes dentro del territorio nacional
Si vas a realizar un viaje dentro del territorio nacional, consulta la información proporcionada por las Comunidades Autónomas en relación con sus requerimientos a las personas viajeras.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.