Libertad de elección

El Servicio Andaluz de Salud te da la posibilidad de elegir a la persona que te atenderá en cuestiones de medicina de familia, al personal especialista que deseas que te trate e incluso el hospital público en el que deseas ser intervenido quirúrgicamente. En caso de menores de dieciséis años, la elección se realizará por sus representantes legales.

Si se desea cambiar de centro de salud por razones de cambio de domicilio, quienes dispongan de identificación segura (certificado digital, DNIe o Cl@ve) pueden revisar y actualizar en línea su domicilio a través de ClicSalud+ (opción Datos personales/Datos de contacto). En caso de no disponer de un sistema de identificación seguro, es conveniente acudir al centro de salud más cercano con el certificado de empadronamiento para que se actualice la dirección postal y escoja entre los médicos disponibles y sus horarios de consulta. 

Libre elección de médico de familia o pediatra

En el apartado de Elección de centro sanitario y profesional despliega la pestaña de 'Elección de centro y profesional de medicina de familia y pediatría' y encontrarás información y enlaces para solicitar un cambio entre los profesionales disponibles.

Puedes elegir entre profesionales del distrito sanitario al que corresponde tu domicilio.

También es posible elegir al profesional de pediatría que quieres que trate a tus hijos e hijas en las mismas condiciones. Los menores entre siete y catorce años pueden optar por pediatra o consulta médica de familia.

Puedes elegir al personal médico o pediatra presencialmente, en el propio centro de salud, o de forma telemática.

En el centro de salud

Allí recibirás información sobre el personal médico (horarios de consultas, los programas que se realizan, etc.). Es posible solicitar una entrevista con la persona especialista previa a la elección. Una vez tomada la decisión es necesario rellenar la solicitud correspondiente. Recibirás respuesta antes de 45 días con un documento que confirma la asignación designada y centro.

En los casos de personas sin certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, y para menores sin Cl@ve, la elección de profesional y centro sólo puede realizarse en el propio centro de salud. También debe hacerse en el propio centro cuando se elija uno que está en una localidad en la que no se reside.

A través de Internet

Necesitas disponer de certificado digital, DNie o Cl@ve.

Encontrarás un listado con el personal médico disponible y su horario de consulta. Es necesario seleccionar la opción "elegir" y confirmar el cambio, el cual se realiza de forma inmediata. Es aconsejable imprimir y guardar el documento que muestra la información sobre la asignación de médico y centro.

Limitaciones

Ten en cuenta que es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde el último cambio.

La solicitud de asignación de médico o médica puede denegarse por motivos de calidad asistencial como:

  • Cupo máximo de pacientes.
  • Frecuentación.
  • Porcentaje de menores y de mayores de 65 años asignados a una misma persona.

Existen además otras causas que podrían justificar la denegación:

  • Dispersión geográfica.
  • Problemas especiales que eleven la demanda asistencial.

Libre elección de especialista y hospital

En el apartado de Elección de centro sanitario y profesional despliega la pestaña de 'Elección de profesional médico del ámbito hospitalario y hospital' y encontrarás información y enlaces para solicitar un cambio entre los profesionales disponibles.

Profesional especialista para consultas

Tu responsable en medicina de familia o pediatría te orientará sobre el personal especialista que puedes elegir.

Recuerda que la elección deberá mantenerse durante todo el proceso patológico. En casos de procesos de larga duración es necesario permanecer con el mismo personal asignado con anterioridad por un período mínimo de doce meses. No es posible la elección simultánea de diferentes especialistas para el mismo proceso.

Elección de centro para intervención quirúrgica

Igualmente, si estás pendiente de una intervención quirúrgica, también puedes elegir el hospital donde quieres que se realice.

  • A través del teléfono de Salud Responde, disponible las 24 horas el día, 955 545 060

Utiliza este teléfono si quieres optar por un hospital público diferente al tuyo. En el mismo puedes realizar los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

Más información

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.