Citas en centros sanitarios
La Junta de Andalucía dispone de un servicio de tramitación de citas que engloba su solicitud, consulta y cancelación, de forma que puedes solicitar citas en atención primaria: para medicina de familia, para pediatría, para consultas de enfermería, para vacunaciones infantiles y para gestiones administrativas. Además, también tienes la posibilidad de revisar citas pendientes para consultas externas y pruebas diagnósticas.
Las vías para obtener una cita son varias: de manera presencial o telefónica a través de los centros sanitarios de Andalucía, a través del portal en internet ClicSalud+ o a través de la app Salud Responde.
Cita a través de los centros sanitarios
Las personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden solicitar cita previa para la mayor parte de servicios prestados en centros de atención primaria, incluyendo medicina de familia, pediatría, consultas de enfermería y vacunación infantil. La cita se puede solicitar tanto en el propio centro de salud como a través de varios canales. Para localizar información sobre tu centro sanitario (horarios, dirección, servicios...) el Servicio Andaluz de Salud pone a tu disposición un buscador con varios filtros.
Cita a través de ClicSalud+
ClicSalud+ es un servicio de atención personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de internet, proporciona a las personas con cobertura sanitaria pública en Andalucía información personal y la posibilidad de hacer gestiones en línea en su relación con la asistencia sanitaria. Para ello utiliza tecnologías que garantizan la seguridad en la transmisión de la información y la identidad de quien accede.
- Por internet en ClicSalud+ (requiere certificado digital, DNIe o Cl@ve)
Proceso de petición de cita en ClicSalud+
El proceso de solicitud es sencillo siguiendo los siguientes pasos:
- Identificar a la persona para la que se solicita la cita:
- Con datos personales.
- Con certificado digital (también con DNI electrónico).
- Elegir el tipo de consulta. Se mostrarán las opciones disponibles para cada solicitante en función de su perfil (medicina de familia, pediatría, enfermería y vacunaciones infantiles).
- Ver si se tienen citas pendientes. Si se tienen citas pendientes para la consulta elegida, se mostrará un listado y se podrá acceder a cada una de ellas, permitiendo el cambio de fecha o la anulación.
- Elegir el día y la hora. Para facilitar la solicitud se muestra un calendario con los días disponibles (especificando si el horario es de mañana o tarde), así como las posibles horas para la consulta. La cita se reserva en el centro a nombre del solicitante.
- Recordar la cita. Se facilita la posibilidad de imprimir la cita o descargar el documento para reenviarlo por otra vía.
Cita a través de Salud Responde
Salud Responde es un acceso multicanal al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que está diseñado para responder a las necesidades de información, gestión sanitaria y administrativa de la ciudadanía y profesionales sanitarios. Se puede contactar a través del teléfono o bien a través de la aplicación.
- Teléfono de Salud Responde: 955 545 060 (24 horas del día, todos los días del año)
- App Salud Responde (solo para medicina de familia y pediatría)
Proceso de registro en la app de Salud Responde
- Para comenzar debe identificarse como persona usuaria pulsando el botón "Solicitar Cita".
- Para dar de alta un nuevo perfil debe rellenar los siguientes campos: N° de la tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y número de documento de identificación personal.
Consulta más información sobre cómo solicitar citas desde la web del Servicio Andaluz de Salud.
Citas hospitalarias y pruebas diagnósticas
La asistencia hospitalaria es el segundo nivel de atención sanitaria, a la que pacientes son derivados desde los centros de atención primaria o los servicios de atención urgente. Son profesionales sanitarios los que deben concertar estas citas, que no puedes solicitar directamente.
Especialmente cuando las citas para consultas externas o pruebas diagnósticas se asignan con un margen de tiempo largo (como en el caso de las revisiones y pruebas programadas), es posible que no recuerdes bien la fecha o el centro al que tienes que acudir. Por esa razón, se facilita la consulta de citas pendientes a través de ClicSalud+ o a través del centro de atención telefónica de Salud Responde (955 545 060). En algunos casos también se facilita la cancelación de la cita, el cambio de fecha, etc.
Servicio de notificaciones AviSAS
Suscríbete a este sistema para recibir en tu móvil o correo electrónico información actualizada sobre tus citas pendientes (hospitalarias y de atención primaria) y otros mensajes de interés.
Cómo obtener justificante de haber acudido a consulta
A través de Clicsalud+ es posible solicitar un justificante de haber acudido a consulta, de manera que puedas ahorrar tiempo y evitar gestiones en el propio centro sanitario.
Dicho justificante está firmado electrónicamente, garantizando la veracidad de este, e incluye los datos de identificación de la persona atendida, la fecha y la hora de la visita realizada. Por el contrario, no incluye información sobre el proceso clínico realizado, garantizando así la confidencialidad.
El justificante puede obtenerse, una vez se ha accedido con uno de los métodos de autenticación requeridos, desde el apartado Mis citas, en la sección Citas pasadas. Junto a cada visita encontrarás un enlace debajo de la información de cita con las opciones de consulta, descarga e impresión.
Dependiendo del nivel de seguridad en la identificación usada para acceder, tendrás acceso a los distintos justificantes. De esta forma, al acceder con datos personales, sólo se muestran los justificantes de citas pasadas en centros de atención primaria para las consultas más habituales (consultas médicas y de enfermería o vacunaciones, entre otros).
Por otro lado, con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve se podrá acceder a los justificantes de citas pasadas en hospitales y atención primaria tanto para consultas como para pruebas diagnósticas.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.