Tarjeta sanitaria
La tarjeta sanitaria es el documento que te identifica ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Quién puede solicitarla
Toda persona con cobertura sanitaria pública y residente en nuestra comunidad autónoma. Esto también incluye a niños y niñas desde su nacimiento.
Para qué sirve
Con la tarjeta sanitaria puedes realizar distintos trámites en el Sistema Sanitario Público de Andalucía:
- Acceder a tu historia clínica digital.
- Hacer uso de la receta electrónica y retirar los medicamentos prescritos por el personal médico directamente en la farmacia sin necesidad de la receta impresa.
- Identificarte en centros de salud y hospitales.
- Facilitar la labor de los profesionales sanitarios, ya que el acceso a tu información clínica está centralizado.
- Utilizar los servicios de la Oficina Virtual de la Consejería de Salud y Consumo.
Cómo solicitar la tarjeta sanitaria
Para solicitar por primera vez tu tarjeta sanitaria debes acudir a tu centro de salud.
En el centro de salud te pedirán una serie de documentos (original y fotocopia):
- Modelo de solicitud cumplimentado (pdf rellenable).
- DNI del titular.
- DNI de la persona beneficiaria mayor de 14 años o Libro de Familia si es una persona menor de esa edad o recién nacida.
- Acreditación del derecho a la cobertura sanitaria pública: Documento acreditativo de la condición de persona asegurada o beneficiaria de una persona asegurada expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento.
Para solicitar una nueva tarjeta en caso de pérdida es suficiente con rellenar el modelo de solicitud (pdf rellenable) y presentar DNI. Si la tarjeta está deteriorada, deberás entregarla al solicitar una nueva tarjeta.
Si no recuerdas tu número de afiliación a la Seguridad Social, puedes consultarlo online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Cómo renovar la tarjeta de forma online
La solicitud por internet de la tarjeta sanitaria sólo puede hacerse si la has perdido, te la han robado, se ha deteriorado o no la recibiste. Para ello, accede a través de la Oficina Virtual de ClicSalud+ y sigue estos pasos:
- Identifícate con tus datos personales, certificado digital / DNI electrónico o sistema Cl@ve.
- Comprueba que tu domicilo es correcto, pues será la dirección donde recibas la nueva tarjeta.
- Clica en la opción Solicitar tarjeta.
- Selecciona el motivo de la renovación: deterioro, robo / extravío o no recibida.
- Aparecerán tus datos para confirmar la solicitud. Si son correctos, pincha en renovar.
Una vez confirmada la petición, se mostrará un resguardo que puedes imprimir o guardar digitalmente para posibles reclamaciones. La réplica de tu tarjeta sanitaria se enviará por correo postal a la dirección que conste en el sistema, en un plazo de 15 días aproximadamente.
Si tienes alguna otra duda sobre la tarjeta sanitaria o el proceso de solicitud puedes llamar antes de acudir presencialmente a la línea de Salud Responde, en el teléfono: 955 54 50 60.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.