Teléfonos de interés
En Andalucía tienes a tu disposición una serie de teléfonos relativos a temas sanitarios y a la salud que deben utilizarse según el tipo de consulta que se desea realizar. La consulta de citas se realiza a través del centro de atención telefónica de Salud Responde y las urgencias a través de Emergencias 112 Andalucía.
Salud Responde
La población andaluza cuenta con un centro de información y servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del cual podrá obtener cita previa con: medicina de familia y pediatría, especialidades, con enfermería, consejos sanitarios, tramitación de la segunda opinión médica, servicio de traducción lingüística, libre elección de hospital, información sobre la tarjeta sanitaria, sobre la campaña de vacunación contra la gripe y varicela y sobre salud sexual y reproductiva, entre otros servicios.
El acceso a dicho servicio puede realizarse desde cualquier punto de la comunidad, a través de múltiples canales:
- Teléfono: 955 54 50 60
- Fax: 953 018 715
- Correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es
- Aplicación móvil: App 'Salud Responde'
Emergencias 112 Andalucía
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que, a través de un teléfono único y gratuito, atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
Con una única llamada al 112, se accede a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia de manera integral: desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finalizadas sus intervenciones.
Crisis coronavirus
- 955 545 060 - Si tienes síntomas COVID y necesitas solicitar una cita con atención primaria, vacuna de la gripe u otros consejos
- 061 y 112 - Otras emergencias sanitarias
024. Línea de atención a la conducta suicida
El 024 es una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y personas allegadas.
Se trata de un servicio de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.