Justicia juvenil
Qué es la justicia juvenil
La Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de las personas menores establece un ámbito penal especializado para los delitos cometidos por menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
Tiene una doble finalidad: por un lado punitiva, para que el menor asuma la responsabilidad por sus hechos y, por otro lado, educativa, para erradicar la conducta delictiva y garantizar su reinserción social como ciudadanía de pleno derecho.
Agentes que intervienen en la justicia juvenil
En la gestión y aplicación de la justicia juvenil participan distintos actores, con competencias diferenciadas:
- Juzgados de menores
- El Ministerio fiscal
- La Entidad Pública
- Equipos técnicos
- Centros y servicios de justicia juvenil
Conoce más sobre los agentes intervinientes en el Portal Adriano.
Medidas que pueden imponer los jueces de menores
La ley establece un catálogo de medidas, que van desde aquellas que suponen la privación de la libertad por un tiempo (internamientos de distinta naturaleza) hasta medidas de medio abierto, como la libertad vigilada, tareas socioeducativas, trabajos en beneficio de la comunidad, etc.
Ayudas para formación en justicia juvenil y cooperación
La administración autonómica mantiene una orden de ayudas, con dos líneas de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, para la celebración de congresos, cursos, seminarios, jornadas y otras actividades de naturaleza similar en materia de justicia juvenil y cooperación:
- Línea 1. Fomento de la generación de conocimiento e incremento de la formación entre los distintos operadores que intervienen en el ámbito de la asistencia a las víctimas y de la justicia juvenil.
- Línea 2. Fomento de la generación de conocimiento e incremento de la formación entre los distintos operadores que intervienen en el ámbito de justicia gratuita, mediación y otros medios adecuados de solución de controversias, y régimen jurídico de las asociaciones, fundaciones y colegios profesionales.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.