Medicina forense
Instituto de Medicina Legal (IML)
Para poder adoptar una decisión justa desde los Juzgados y Tribunales ante determinados conflictos entre personas, hace falta conocer todos los factores implicados en los hechos y sus consecuencias. Por ello, es necesario valorar el estado de salud de las personas relacionadas con el caso, tanto de los responsables de su comisión, como de las víctimas.
Servicios
Las principales funciones y actuaciones que se realizan en cada uno de los servicios son las siguientes:
- Servicio de Patología Forense. Lleva a cabo la investigación médico-legal de aquellos casos en los que se ha producido el fallecimiento de una persona como consecuencia de muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Se centra en dos aspectos fundamentales, que son: la identificación de la persona fallecida y la autopsia.
- Servicio de Clínica Médico-Forense. Se encarga de los peritajes médico-legales y, en particular, del control periódico de las lesiones y la valoración de los daños corporales y psicológicos que sean objeto de actuaciones procesales. También realiza la asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos que se encuentren a disposición judicial.
- Servicio de Laboratorio-Forense. Realiza los análisis biológicos, clínicos, de toxicología y de cualquier otro tipo que se considere oportuno, sin perjuicio de las competencias del Instituto de Toxicología.
- Servicio de Psiquiatría Forense. Realiza los peritajes médico-legales sobre valoración psiquiátrica tanto del orden civil como penal.
Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG)
Los servicios médico-forenses de la Comunidad Autónoma de Andalucía cuentan con unidades de valoración encargadas de desarrollar una actuación global e integral en caso de violencia de género.
La valoración integral que se realiza incluye un estudio de la víctima, del agresor y de los menores expuestos a la violencia. Esta valoración se extiende más allá de las agresiones físicas o psíquicas, considerándose también los roles e interacciones de los implicados, así como la intensidad y recurrencia de la violencia.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.