Presentar una queja por contenidos emitidos en radio y televisión
¿Conoces tus derechos? ¿Sabes cómo o dónde reclamar si tienes algún problema o queja sobre contenidos publicitarios o contenidos emitidos en programas de radios y televisiones locales y autonómicas andaluzas? Desde distintos organismos e instituciones te lo ponen fácil.
Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA)
El Consejo Audiovisual de Andalucía es la autoridad audiovisual independiente encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en Andalucía, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad. Su ámbito de actuación abarca tanto medios públicos como privados. A través de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) te informa, resuelve tus dudas o te ayuda a presentar una reclamación.
Resuelve tus dudas
Conoce los principales temas sobre los que se ocupa el Consejo Audiovisual de Andalucía.
- Protección de menores
- Igualdad de género
- Contenidos discriminatorios
- Pluralismo
- Alfabetización mediática
- Publicidad
- Autorregulación
- Cultura andaluza
- Ordenación y regulación del sector audiovisual
Infórmate también sobre la funciones de la Oficina de Defensa de la Audiencia, cómo se gestionan tus reclamaciones, cuáles son los derechos de la audiencia en materia del contenido de los programas y respecto a la publicidad y las resoluciones de las quejas interpuestas hasta el momento:
Presenta tu reclamación
- Llama al teléfono gratuito 900 159 159
- Realiza una reclamación mediante un escrito y rellenando los formularios específicos. Puedes presentarlas en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía, en cualquier registro administrativo de la Junta de Andalucía, Administración Central o Local o en las Oficinas de Correos:
- Realiza una reclamación identificándote:
- Presenta una reclamación sin identificarte:
Observatorio de Publicidad no Sexista
El Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha en el año 2003 el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista con el fin de ser un instrumento de concienciación social y de intervención pública en materia de publicidad sexista y en cumplimiento de los objetivos de igualdad y respeto a la dignidad de las mujeres.
¿Sabes identificar la publicidad sexista?
Desde el Observatorio utilizan los siguientes recursos para definir qué se entiende por lesivo y sexista:
- Decálogo para identificar la publicidad sexista (pdf)
- Código deontológico en publicidad no sexista para la Comunidad Autónoma de Andalucía (pdf)
- Vídeos con ejemplos de malas prácticas
¿Cómo realizar una denuncia?
A través del siguiente formulario puedes realizar tu denuncia sobre el anuncio en el que hayas detectado contenido sexista o discriminatorio hacia las mujeres, en cualquier medio: televisión, radio, web, prensa escrita, redes sociales...
Defensor de la audiencia de la RTVA
El Defensor de la Audiencia atiende quejas, sugerencias y preguntas de temas relacionados con Canal Sur Radio y Televisión:
Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del menor
El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades y ayuda a las personas a resolver problemas o conflictos que hayan surgido en sus relaciones con las Administraciones Públicas, en este caso con aquellos organismos relacionados con las emisiones de radio y televisión en Andalucía.
Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Tienes muchas opciones para comunicarte:
- Rellenando el siguiente formulario
- En la sede electrónica (firma digital)
- Llamando por teléfono a los números: 954 21 21 21 - 900 506 113
- Acudiendo en persona: C/ Reyes Católicos, 21 • Sevilla
- Enviando una carta a la siguiente dirección: C/ Reyes Católicos, 21 • 41001 Sevilla
- Por fax: 954 214 497
- Con un email: defensor@defensordelpuebloandaluz.es
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.