Búsqueda activa de empleo
Primeros pasos para la búsqueda de empleo
- Inscríbete como persona demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
- Si es la primera vez que te inscribes, completa el formulario de autoinscripción.
- Define tu plan de búsqueda de empleo: conócete a ti mismo y conoce el mercado laboral
- Prepara tu currículum vitae (CV) para que refleje tu formación y tu experiencia laboral
Área de gestión del SAE
Una vez te hayas inscrito como persona demandante de empleo puedes realizar diversos trámites y consultas a través del Área de gestión del SAE, así como acceder a servicios relacionados con tu búsqueda de empleo.
- Registro en el Área de gestión del SAE
- Acceder a ofertas de empleo
- Obtener asesoramiento para la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo (orientación, prácticas, formación)
- Subir o actualizar el CV desde el Área Personal del Demandante
- Renovar tu demanda de empleo online
Asimismo, dispones de la aplicación del SAE para facilitar la realización de las acciones más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo a través de cualquier dispositivo móvil.
No obstante, ten en cuenta que para realizar ciertas gestiones deberás pedir cita previa en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo:
- Si te inscribes por primera vez
- Acreditar la Búsqueda Activa de Empleo
Servicios de asesoramiento
Si necesitas ayuda, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ofrecen una serie de servicios para asesorarte durante el proceso de inscripción como demandante y de búsqueda de empleo, a los que puedes acceder después de haberte registrado en el SAE. Consulta los servicios de orientación laboral en Andalucía:
Prepara tu currículum
El currículum vitae (CV) recopila todos los datos académicos y experiencia laboral de una persona a lo largo de su vida. Ayuda a las posibles empresas contratantes a comprender su trayectoria profesional. Es la clave para conseguir una entrevista personal para una contratación laboral.
Tu CV debe incluir la siguiente información:
- Datos personales (como nombre y apellidos, correo electrónico, teléfonos o información sobre el tipo de permisos de conducir de los que dispones)
- Formación académica. Es decir, estudios reglados u oficiales (Secundaria, Formación Profesional, Universidad)
- Formación complementaria (cursos, jornadas, seminarios...)
- Experiencia profesional. Incluye el puesto de trabajo desempeñado, el nombre de la empresa y la duración de la relación laboral
- Idiomas
- Informática
- Otros datos de interés. Como por ejemplo, la disponibilidad o voluntariados realizados.
El Servicio Andaluz de Empleo pone a tu disposición una guía de consejos para empreder la búsqueda activa de empleo. En este documento encontrarás consejos para crear un buen currículum. También encontrarás:
- Consejos para definir tu perfil profesional, el mercado laboral en el que centrarte y la definición de la búsqueda
- Información sobre cómo afrontar un proceso de selección
- Opciones y conocimientos de trámites para emprender
Puedes consultar el documento completo a continuación:
El currículum en el portal del Servicio Andaluz de Empleo
Desde el área de gestión del Servicio Andaluz de Empleo puedes subir tu currículum para optar a las ofertas que se publican en dicho portal.
Para ello, debes iniciar sesión con tu usuario y contraseña. Una vez dentro, desde el apartado 'Listado de currículum' puedes crear un nuevo currículum o modificar uno ya existente.
En tu perfil puedes crear varios currículums, con diferente información en cada uno, lo cual es recomendable si te presentas a puestos de distintas categorías o funciones.
Continúa formándote
Dispones de multitud de opciones para seguir mejorando tu formación y aumentar tus posibilidades de acceder a un empleo. Entre otras, puedes mejorar tus idiomas, formarte en nuevas tecnologías o ampliar tus conocimientos en áreas concretas.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.