Demanda de empleo
La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora para mejorar su empleabilidad ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Una vez te hayas inscrito en el servicio de empleo, podrás acceder a recursos sobre orientación, inserción, programas comunitarios, autoempleo o formación, entre otros.
Inscripción por primera vez como demandante de empleo
Si es la primera vez que te inscribes como demandante de los servicios de empleo, puedes enviar tu solicitud a través de la web o de la aplicación móvil. Para ello deberás completar un formulario de auto inscripción.
Hay dos vías para completar el formulario, que están detalladas en requisitos para darse de alta como demandante de empleo, y que se resumen en:
- Con certificado digital o Cl@ve. Podrás rellenar y enviar directamente el formulario y obtener tu demanda.
- Sin certificado digital, con usuario y contraseña. Podrás completar el formulario, pero al terminarlo obtendrás una cita para finalizar el proceso en la oficina de empleo donde podrás acreditar tu identidad.
Los datos que vas a necesitar para completar el formulario son:
- Datos personales: nombre, apellidos, DNI o NIE o pasaporte; nacionalidad; domicilio; teléfono y correo electrónico de contacto.
- Situación actual: si estás en desempleo o trabajando.
- Tus datos formativos: nivel académico más alto alcanzado.
- Las condiciones de trabajo que solicitas y buscas empleo.
Si no puedes completar el formulario, concierta una cita en la Oficina de empleo
Si no puedes completar todos los datos obligatorios ni finalizar la solicitud por esta vía, puedes acudir a la oficina que te corresponda para una primera toma inicial de datos. Pide cita:
- A través de la aplicación AppSAE
- A través de la web del SAE
- Llamando al teléfono del Call Center 955 625 695 (horario: 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes)
Reinscripción de la demanda
Si has estado inscrito alguna vez, no es necesario que vuelvas a hacerlo:
Servicios de las oficinas de empleo de Andalucía a las personas demandantes
Puedes acudir a la oficina de empleo que te corresponda en Andalucía para que te atiendan de forma personalizada. Los principales servicios que te pueden ofrecer son:
- Ayuda en el proceso de inscripción inicial o primera inscripción y cualquier gestión relacionada con la demanda de servicios de empleo.
- Orientación laboral en base al perfil individualizado.
- Participación en ofertas y programas de empleo.
- Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía y oportunidades laborales.
- Asesoramiento sobre otros servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo (cursos, becas, centros, reconocimiento de cualificaciones y formación en alternancia) y el autoempleo.
Entrevista ocupacional
Durante el proceso de inscripción se concertará una entrevista ocupacional. El objetivo de esta entrevista es conocer en profundidad la experiencia, formación y situación de la persona demandante de empleo para dirigir correctamente su búsqueda de empleo. Dado su carácter universal, será realizado por el Servicio Público de Empleo para posibilitar la unidad de criterios en los datos de las personas demandantes y su clasificación profesional.
Al final del proceso recibirás una tarjeta que acredita tu situación como demandante de empleo.
Requisitos para darse de alta como demandante de empleo
Para inscribirte como demandante de empleo en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo, debes cumplir una serie de requisitos (relacionados con la edad, nacionalidad o residencia, entre otros). También debes aportar determinados documentos para la inscripción inicial. Conoce todos los requerimientos y la documentación necesaria en el siguiente enlace:
Gestiones de la demanda de empleo
Una vez que tienes tu demanda de empleo registrada, hay algunas gestiones que debes realizar para mantener tu alta.
La AppSAE es la aplicación diseñada por el Servicio Andaluz de Empleo para facilitar la realización de las acciones más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo. Más información y descarga de la aplicación:
Renovación, modificación e impresión de la demanda
Es necesario renovar tu demanda de empleo ('sellar el paro') periódicamente en las fechas establecidas, generalmente cada 90 días. Las fechas de renovación vienen recogidas en la tarjeta de empleo.
Recuerda que la no renovación de la demanda en la fecha indicada puede ocasionar la suspensión de las prestaciones por desempleo y es causa de baja de la inscripción.
Renovar la demanda de empleo por Internet
Es posible renovar tu demanda por diferentes vías:
- con tu DNI en cualquiera de las oficinas de empleo
- por internet, a través de la Oficina Virtual del SAE, para lo que necesitarás el certificado digital, el DNI electrónico o usuario y contraseña facilitados en tu oficina de empleo.
Si optas por renovar tu demanda en línea, tras el proceso podrás imprimir un comprobante de renovación que conviene guardar.
Recuerda en cualquier caso que para realizar trámites relacionados con tu demanda de empleo por Internet es necesario registrarse en la Oficina Virtual del SAE.
También puedes modificar e imprimir tu demanda de empleo por Internet si lo necesitas.
Dispones, además, del apartado Impresión de informes, en el que puedes descargar documentos acreditativos de, por ejemplo, tus periodos de inscripción.
Renovar la demanda de empleo de forma presencial
Puedes igualmente renovar tu demanda de empleo a través de los llamados puntos de empleo. Se trata de cajeros multimedia que se ubican principalmente en lugares alejados de oficinas de empleo para evitar desplazamientos innecesarios.
Las personas demandantes de empleo disponen de una clave SAE única (seis dígitos) para acceder a los puntos de empleo y a los servicios telemáticos del Área de Gestión. También se puede acceder con DNI electrónico o certificado digital en tarjeta criptográfica, a través del lector habilitado para ello.
Zonas TIC
Situadas en las oficinas de empleo, ofrecen herramientas que permiten resolver los trámites más comunes por medios telemáticos. Cada zona cuenta con personal técnico del SAE para informar sobre las distintas opciones disponibles y guiar en el uso de tales herramientas.
Se trata de que la persona adquiera la autonomía suficiente para realizar determinadas gestiones sin necesidad de acudir a la oficina para futuras ocasiones. Será necesario que tenga acceso a un ordenador con conexión a Internet.
Mejora de empleo
Cuando empiezas a trabajar, aunque sea unas horas, tu demanda de empleo pasa a a estar en situación administrativa de baja. Si quieres continuar buscando empleo a través del SAE, accediendo a más ofertas, debes solicitar la mejora de empleo. Este trámite debes hacerlo de manera presencial.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.