Impuestos asociados a la compra de vehículos

Comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, es una transacción comercial que implica el pago de una serie de impuestos. Incluso la compraventa entre particulares de vehículos usados (turismos, todoterrenos, comerciales, motocicletas y ciclomotores) está sujeta al pago de diferentes tributos.

Los impuestos no son los mismos si el coche es usado o no. Unos tributos deberán abonarse al ayuntamiento correspondiente, otros a la Comunidad Autónoma y, por último, a Hacienda. La Agencia Tributaria de Andalucía es la que se encarga de gestionar la tramitación correspondiente a la Comunidad.  

  • Impuestos para la compra de un vehículo de segunda mano:  
    • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales 
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Impuestos para la compra de un vehículo nuevo:
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
    • Impuesto de matriculación
    • Impuesto de circulación

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelo 621)

Hay que abonarlo siempre que se produce una compraventa de vehículos usados entre particulares. En el siguiente enlace puedes acceder a la tramitación online del pago de este impuesto.

Es recomendable consultar previamente el videotutorial de ayuda para completar el pago:

Recuerda que si vas a comprar un vehículo usado, antes de comenzar la tramitación, debes tener a mano la siguiente información:

  • Datos identificativos de comprador, de vendedor y de presentador (NIF, nombre y domicilio). Los encontrarás en el contrato de compraventa del vehículo.
  • Datos técnicos del vehículo. Encontrarás los datos básicos que necesitas en el permiso de circulación o en la ficha técnica del vehículo. El sistema obtendrá el resto de los datos de forma automática.

Si tienes algún problema con la tramitación online, en las oficinas de la Agencia Tributaria de Andalucía te atienden mediante cita previa.

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Deberás pagarlo si se trata de la primera matriculación definitiva en España del vehículo. No es un impuesto exclusivo para coches, dado que barcos, motos acuáticas o avionetas pueden estar igualmente sujetos al pago.

En la página web de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos encontrarás información adicional sobre este impuesto (qué medios de transporte están sujetos al mismo, quién debe pagarlo o su base imponible), incluyendo una tabla con la cuota a pagar por cada vehículo dependiendo del tipo.

Más información

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.