Vivienda protegida

Las viviendas protegidas o Viviendas de Protección Oficial (VPO) ofrecen condiciones ventajosas a los compradores con el objetivo de facilitar el acceso a una casa propia a personas o familias que por distintas circunstancias (renta, edad, pertenencia a determinados colectivos) encuentran dificultades para ello.

Las restricciones en el uso y a la posible venta afectan tanto a las viviendas protegidas en primera transmisión (de nueva construcción) como a las viviendas usadas, por lo que es algo que debes considerar a largo plazo desde el momento en que consideras la opción de adquirir este tipo de viviendas.

Acceso a una VPO

Existen diferentes fórmulas de acceso a la vivienda protegida o VPO: alquiler, compra, segunda mano, cooperativas y cesión de uso. Infórmate de los pasos para solicitar un inmueble de estas características.

Transmitir o poner en alquiler una vivienda protegida

Si tienes una vivienda protegida en propiedad, para venderla o alquilarla necesitas cumplir unos requisitos y un procedimiento específico. Consúltalo.

Viviendas reservadas a personas con movilidad reducida

A fin de garantizar a las personas con movilidad reducida permanente el acceso a una vivienda, se reservarán inmubles adecuados funcionalmente para este colectivo.

Descalificación de vivienda protegida

En algunos casos es posible quitar la calificación de vivienda protegida a un inmueble. Infórmate sobre los requisitos y el procedimiento para hacerlo.

Registro Municipal de Demandantes

Si una persona demandante desea acceder a una vivienda protegida, ya sea en venta, alquiler o alquiler con opción a compra, es obligatorio aparecer inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la localidad elegida.

Gracias a esta inscripción, el demandante participará en el proceso de selección de personas beneficiarias de todas las promociones de viviendas protegidas en ese municipio que coincidan con las características solicitadas, sin necesidad de inscribirse en cada una de ellas. 

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.

Índice
Te puede interesar