Puntos de información a la persona consumidora
La información es un elemento fundamental para poder consumir de forma responsable y evitar problemas. Puedes obtener información sobre:
- Derechos y deberes de las personas consumidoras y usuarias
- Pasos a seguir en caso de que estos derechos no se respeten
Consulta a continuación los recursos que tienes a tu disposición para informarte y localízalos con el buscador de Consumo Responde. Solo tienes que introducir en el buscador la provincia y el municipio al que perteneces y, a continuación, indicar el problema o el servicio de consumo al que quieres acceder. Automáticamente se seleccionará el servicio provincial, la oficina municipal, puntos de información al consumidor o las asociaciones a las que podrás acudir:
Consumo Responde
Consumo Responde ofrece información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones y entidades locales de toda Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, que se ofrece a través de Internet y por teléfono, todas las horas del día, todos los días del año.
Puedes ponerte en contacto con Consumo Responde a través del teléfono gratuito 900 215 080. Presta atención al público de lunes a vienes de 8:00 horas a 20:00 horas, y los sábados de 8:00 a 15:00 horas, exceptuando fiestas estatales y autonómicas. Fuera de estos horarios se activa un buzón de voz para recoger las peticiones.
El servicio telefónico se complementa con la atención por correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), que permite recibir consultas durante las 24 horas del día, así como la atención prestada a través de sus perfiles en redes sociales en Facebook y Twitter.
También puedes obtener información detallada sobre tus derechos y cómo actuar en el caso de que estos sean vulnerados a través de la web de Consumo Responde:
Oficinas Municipales de Información al Consumidor
Servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras. Media en los conflictos que puedan surgir entre éstas y el empresariado, para intentar una solución amistosa.
Asociaciones de personas consumidoras
Su objeto es la defensa, información, educación, formación, asistencia y representación de sus personas asociadas como consumidoras, así como la defensa de los intereses colectivos de la ciudadanía en cuanto a su condición de personas consumidoras en general.
Junta Arbitral de Consumo
Se encarga de la gestión del arbitraje de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.