Reclamaciones

Diferencias entre quejas y reclamaciones

Una queja es la manifestación de desagrado efectuada por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, que considera insatisfactorio, mostrando sólo disconformidad, sin existir reclamación alguna.

Una reclamación es la manifestación dirigida, por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, solicitando una restitución, reparación o indemnización.

Ambas acciones buscan dar respuesta de manera eficaz a los retos que surgen en el área de consumo. Para gestionar las quejas y reclamaciones, Consumo Responde trabaja como servicio multicanal (abierto) de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía.

Solicita una hoja de quejas y reclamaciones en materia de consumo de manera presencial

Las personas que comercialicen bienes o presten servicios deben contar y poner a disposición de las personas consumidoras y usuarias las correspondientes hojas de quejas y reclamaciones.

Cuando se solicita una hoja de quejas o reclamaciones:

  • La entrega será obligatoria, inmediata y gratuita
  • La Hoja de reclamaciones deberá ser entregada en el mismo lugar donde se solicite. Además, se podrá rellenar fuera del establecimiento y entregar posteriormente
  • Si la venta o prestación del servicio se realiza fuera del establecimiento o centro, incluyendo los servicios a domicilio o utilizando un vehículo, el profesional deberá llevar consigo un Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones y poner a disposición del reclamante la Hoja de Reclamaciones tras su solicitud
  • Cuando se solicita y esta no le sea entregada porque la empresa o profesional no dispongan de la misma o no deseen entregarla, la persona reclamante podrá solicitar el auxilio de los agentes de la autoridad competente en materia de consumo

A la hora de rellenar el formulario es importante hacerlo con claridad y concisión, lo que agilizará y simplificará el proceso de reclamación.

Presentar una reclamación en materia de consumo a través de Internet

Si dispones de certificado digital el proceso es enteramente telemático. En caso contrario deberás imprimir la reclamación, rellenarla y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andalucía.

Si superas el límite de caracteres en el campo '¿Qué ha ocurrido?' o en 'Observaciones", utiliza la opción 'Documentos adjuntos' en la parte inferior del formulario.

Para ayudarte en la tramitación puedes consultar los siguientes manuales:

Denuncia de conductas prohibidas en materia de competencia

Tienes a tu disposición un modelo telemático de denuncia con el que puedes informar a la Administración sobre la práctica de conductas prohibidas como la fijación de precios, el abuso de posición de dominio de un operador en el mercado y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

Más información

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.