Reclamaciones

Diferencias entre quejas y reclamaciones

Una queja es la manifestación de desagrado efectuada por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, que considera insatisfactorio, mostrando sólo disconformidad, sin existir reclamación alguna.

Una reclamación es la manifestación dirigida, por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, solicitando una restitución, reparación o indemnización.

Ambas acciones buscan dar respuesta de manera eficaz a los retos que surgen en el área de consumo. Para gestionar las quejas y reclamaciones, Consumo Responde trabaja como servicio multicanal (abierto) de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía.

Solicita una hoja de quejas y reclamaciones en materia de consumo de manera presencial

Las personas que comercialicen bienes o presten servicios deben contar y poner a disposición de las personas consumidoras y usuarias las correspondientes hojas de quejas y reclamaciones.

Cuando se solicita una hoja de quejas o reclamaciones:

  • La entrega será obligatoria, inmediata y gratuita
  • La Hoja de reclamaciones deberá ser entregada en el mismo lugar donde se solicite. Además, se podrá rellenar fuera del establecimiento y entregar posteriormente
  • Si la venta o prestación del servicio se realiza fuera del establecimiento o centro, incluyendo los servicios a domicilio o utilizando un vehículo, el profesional deberá llevar consigo un Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones y poner a disposición del reclamante la Hoja de Reclamaciones tras su solicitud
  • Cuando se solicita y esta no le sea entregada porque la empresa o profesional no dispongan de la misma o no deseen entregarla, la persona reclamante podrá solicitar el auxilio de los agentes de la autoridad competente en materia de consumo

A la hora de rellenar el formulario es importante hacerlo con claridad y concisión, lo que agilizará y simplificará el proceso de reclamación.

Presentar una reclamación en materia de consumo a través de Internet

Si dispones de certificado digital el proceso es enteramente telemático. En caso contrario deberás imprimir la reclamación, rellenarla y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andalucía.

Ten en cuenta que si te excedes en el límite de caracteres en el campo '¿Qué ha ocurrido?' o si, como empresa, lo haces en el campo 'Observaciones', puedes usar el comando 'Documentos adjuntos' en la parte inferior del formulario.

Para ayudarte en la tramitación puedes consultar los siguientes manuales:

Denuncia de conductas prohibidas en materia de competencia

Tienes a tu disposición un modelo telemático de denuncia con el que puedes informar a la Administración sobre la práctica de conductas prohibidas como la fijación de precios, el abuso de posición de dominio de un operador en el mercado y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

Más información

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.