Reclamaciones
Diferencias entre quejas y reclamaciones
Una queja es la manifestación de desagrado efectuada por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, que considera insatisfactorio, mostrando sólo disconformidad, sin existir reclamación alguna.
Una reclamación es la manifestación dirigida, por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, solicitando una restitución, reparación o indemnización.
Ambas acciones buscan dar respuesta de manera eficaz a los retos que surgen en el área de consumo. Para gestionar las quejas y reclamaciones, Consumo Responde trabaja como servicio multicanal (abierto) de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía.
Solicita una hoja de quejas y reclamaciones en materia de consumo de manera presencial
Las personas que comercialicen bienes o presten servicios deben contar y poner a disposición de las personas consumidoras y usuarias las correspondientes hojas de quejas y reclamaciones.
Cuando se solicita una hoja de quejas o reclamaciones:
- La entrega será obligatoria, inmediata y gratuita
- La Hoja de reclamaciones deberá ser entregada en el mismo lugar donde se solicite. Además, se podrá rellenar fuera del establecimiento y entregar posteriormente
- Si la venta o prestación del servicio se realiza fuera del establecimiento o centro, incluyendo los servicios a domicilio o utilizando un vehículo, el profesional deberá llevar consigo un Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones y poner a disposición del reclamante la Hoja de Reclamaciones tras su solicitud
- Cuando se solicita y esta no le sea entregada porque la empresa o profesional no dispongan de la misma o no deseen entregarla, la persona reclamante podrá solicitar el auxilio de los agentes de la autoridad competente en materia de consumo
A la hora de rellenar el formulario es importante hacerlo con claridad y concisión, lo que agilizará y simplificará el proceso de reclamación.
- Descarga la Hoja de reclamaciones en formato papel
- Cómo presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía
- Recomendaciones a la hora de presentar una hoja de quejas y reclamaciones de consumo en Andalucía
Presentar una reclamación en materia de consumo a través de Internet
Si dispones de certificado digital el proceso es enteramente telemático. En caso contrario deberás imprimir la reclamación, rellenarla y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andalucía.
Si superas el límite de caracteres en el campo '¿Qué ha ocurrido?' o en 'Observaciones", utiliza la opción 'Documentos adjuntos' en la parte inferior del formulario.
Para ayudarte en la tramitación puedes consultar los siguientes manuales:
Denuncia de conductas prohibidas en materia de competencia
Tienes a tu disposición un modelo telemático de denuncia con el que puedes informar a la Administración sobre la práctica de conductas prohibidas como la fijación de precios, el abuso de posición de dominio de un operador en el mercado y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.