Ordenación del territorio
La ordenación del territorio vela para que las actividades humanas con repercusión directa sobre los usos del suelo se implanten y desarrollen de forma coordinada, equilibrada y compatible entre sí. De esta forma, el objetivo en Andalucía es que, a largo plazo, se consolide un modelo de desarrollo territorial sostenible apoyado en la utilización racional del territorio.
La planificación territorial en Andalucía se realiza a través de diversos instrumentos.
Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)
El marco normativo vigente en Andalucía en materia de ordenación del territorio y urbanismo está recogido en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), aprobada en 2021.
Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)
El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) es un instrumento de planificación y ordenación que establece los elementos básicos para la organización y estructura del territorio andaluz. Actúa como marco de referencia territorial para los demás instrumentos de ordenación territorial y urbanística, para las actuaciones que incidan en la ordenación del territorio así como para la acción pública en general.
El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía fue aprobado en un Documento del Plan (pdf) en 2006, por lo que las nuevas necesidades surgidas en su desarrollo y articulación, así como la entrada en vigor de un nuevo marco legislativo, aconsejan su actualización para:
- Conocer la situación actual del territorio andaluz
- Identificar los problemas y necesidades
- Avanzar en la dirección sugerida por las nuevas tendencias en aras de la sostenibilidad
En el marco de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía se ha puesto en marcha un portal para difundir el proceso de planificación iniciado. Este portal sirve de punto de acceso a la información y documentación que se genere durante dicho proceso y fomenta la participación activa de los agentes implicados y la ciudadanía.
Planes subregionales de ordenación del territorio
Estos planes se encargan de establecer los elementos básicos para la organización, articulación y gestión territorial en su ámbito. Son el marco de referencia para el desarrollo y coordinación de políticas, planes, programas y proyectos de las Administraciones y Entidades Públicas así como las actividades de particulares.
El ámbito territorial de cada Plan subregional se define por su homogeneidad física y funcional. Además, presenta problemas y oportunidades comunes en relación con el desarrollo económico y la gestión de sus recursos patrimoniales.
Actuaciones de interés supramunicipal
Estos planes especiales son una herramienta para la definición e implantación de los sistemas de espacios libres de alcance supramunicipal, la protección y puesta en valor de áreas con importantes valores patrimoniales, agrícolas, medio ambientales o paisajísticos u otros fines establecidos en los Planes de Ordenación del Territorio.
Planes con incidencia territorial
Estos planes incluyen la expresión territorial del análisis y diagnóstico del sector y los objetivos territoriales a conseguir según las necesidades sectoriales y criterios establecidos para la Ordenación del Territorio. También contemplan la justificación de su coherencia con el Plan de ordenación del Territorio de Andalucía y con los planes subregionales que les afecten.
Paisaje
En el marco del Convenio Europeo del Paisaje y del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la protección de la riqueza y la variedad paisajística es objeto de actuación pública, vinculada a la ordenación del territorio.
La Estrategia de paisaje de Andalucía es un instrumento de gestión paisajística compartido, integrado y coordinado para todas las políticas de la Junta de Andalucía con repercusión directa o indirecta sobre el paisaje.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.