Impulso del Big Data desde la Agencia Digital de Andalucía
La Agencia Digital de Andalucía (ADA) buscará profesionales para desarrollar una unidad específica con el fin de impulsar el Big Data. Estos profesionales prestarán servicios de análisis de datos a diferentes organismos del Gobierno Andaluz.
La Agencia Digital de Andalucía (ADA) buscará profesionales para desarrollar una unidad específica con el fin de impulsar el Big Data. Estos profesionales prestarán servicios de análisis de datos a diferentes organismos del Gobierno Andaluz.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
La Junta de Andalucía esta buscando profesionales del Big Data que presentarán servicios de extracción, procesamiento y agrupación de datos, análisis de esas agrupaciones y generación de informes a diferentes organismos del Gobierno Andaluz. Este proyecto es pionero en la utilización de nubes públicas para la infraestructura tecnológica, apostando de forma clara por la nube para el desarrollo de los expedientes.
El expediente de contratación tendrá un alcance temporal de cinco años y la inversión prevista rondará los 15 millones de euros.
Este expediente de contratación permitirá que la Agencia Digital Andaluza (ADA) aborde proyectos que ayuden a transformar el Gobierno andaluz en una organización data driven, en la que los datos formen parte de todos los procesos de trabajo y toma de decisiones. Puesto que está demostrado que las organizaciones que utilizan los datos como elemento clave en la toma de decisiones son más eficientes y productivas.
CONSULTA PRELIMINAR DE MERCADO
La ADA ha realizado una consulta previa al mercado, con la finalidad de que las empresas que quieran puedan colaborar aportando su experiencia y conocimientos. Dando información sobre los servicios que se deberían solicitar y proporcionar información sobre los diferentes perfiles profesionales que participan en proyectos de gobierno y analítica de datos, entre otros.
Esta información se utilizará para que el futuro pliego esté lo más alineado posible con la realidad del mercado profesional actual.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Los proyectos que se realizarán permitirán:
Por un lado, realizar analíticas descriptivas, conocer la situación real y actual de determinados ámbitos de negocio, y poder tomar decisiones de mejora en basándose en ello.
Por otro lado, podrán realizar analítica predictiva, utiliza algoritmos estadísticos, técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático y tecnologías Big Data. De esta manera se podrán elaborar análisis a partir de datos históricos y datos nuevos que permitan detectar patrones, pronosticar actividades, comportamientos o tendencias.
POSIBLES PROYECTOS
Algunos posibles proyectos son:
- La elaboración de cuadros de mando para el seguimiento de indicadores sobre:
- El grado de implantación de la administración electrónica.
- La evaluación del impacto del teletrabajo en la sociedad.
- El análisis del uso de las sedes administrativas por la ciudadanía.
- La predicción de incendios mediante el análisis de datos recogidos en campo.
- La detección de fraude en la concesión de subvenciones.
- Mejora de la ciberseguridad gracias a la detección de ataques informáticos.
- Mejora de los servicios públicos mediante el análisis de las quejas y sugerencias de la ciudadanía en redes sociales.
- Los modelos predictivos pueden ayudar en:
- La atención a pacientes.
- Anticipar la necesidad de atención médica de urgencia.
- Detectar la probabilidad de padecer una enfermedad grave antes de que se desarrolle.
- Reforzar la atención educativa, al predecir patrones de comportamiento que pueden desembocar en fracaso escolar.
DATOS ABIERTOS
Gracias a esta contratación se dará un importante impulso a la publicación de los datos que la Administración posee, de forma que estos puedan ser reutilizados por empresas, comunidad investigadora y ciudadanía general.
Tal y como refleja el estudio 'El impacto económico de los datos abiertos: oportunidades de creación de valor en Europa' (2020), la reutilización de datos abiertos puede tener un gran impacto en la economía, y, por tanto, en la generación de empleo y creación y crecimiento de las empresas. Con una previsión para el año 2025 de un mercado de hasta 334 millones de euros y 1,97 millones de empleos.
PARTICIPACIÓN
Las empresas que quieran participar en la consulta preliminar abierta podrán hacer llegar sus propuestas hasta el 11 de enero de 2022. Una vez cerrado el plazo de presentación, la Agencia Digital de Andalucía analizará las propuestas y emitirá un informe que recogerá aquellos datos aportados que no se consideren como confidenciales para posteriormente preparar las licitaciones.