Creación de la oficina del dato
La oficina del dato se creo en 2020, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con el objetivo de dinamizar la compartición, la gestión y el uso de los datos a lo largo de todos los sectores productivos de la Economía y Sociedad.
La oficina del dato se creo en 2020, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con el objetivo de dinamizar la compartición, la gestión y el uso de los datos a lo largo de todos los sectores productivos de la Economía y Sociedad.
Economía del dato
Dentro del ecosistema productivo europeo, la economía del dato tiene cada vez más valor. Según la European Data Market Study, estiman que en 2025 los datos supondrán un 4% del PIB y generará valores superiores a los 50.000 millones de euros y empleará a 750.000 trabajadores.
Por otro lado, Los datos abiertos habilitan el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico. Según el informe Open Data Maturity 2020, España se sitúa en el grupo de países líderes en datos abiertos, con una nota del 94% sobre 100%.
Estrategia Europea de Datos
La estrategia europea de datos busca convertir la Unión Europea en líder de una sociedad libre impulsada por los datos. Creando mercado digital único de datos, que permita que estos se compartan entre estados miembros de la UE y entre sectores, en beneficio de las empresas, investigaciones y aplicaciones. Un ecosistema de datos que siga un modelo de economía de red, es decir, que adquiera un valor cada vez mayor según se puedan interrelacionar con otras fuentes de datos y contexto.
Creación de la oficina del dato
En 2020 se crea la oficina del dato, dependiente de la secretaria de Estado de Digitalización e Integración Artificial. Sus principales objetivos son el diseño, la coordinación y el seguimiento del modelo de referencia arquitectónico para fomentar la recolecta, gestión e intercambio de datos públicos.
La oficina del dato abarca aspectos de tecnología, estándares, mejores prácticas, gobernanza, codificación, seguridad y privacidad, y traccionará los siguientes ámbitos de actuación:
- G2G: El desarrollo y seguimiento de políticas públicas basadas en datos.
- G2C: Gobierno Abierto y Transparencia.
- G2B: Las AAPP como primer productor de datos. La futura Data Act de la Comisión Europea favorece la innovación empresarial en base a la gestión y el uso de los datos.
- B2G: La propia Data Act busca habilitar la colaboración privada en pro del interés público.
- C2G: España ha sido pionera en dinamizar el concepto de Data Donors en la Data Governance Act (Comisión Europea, 2021).
- B2B: La creación de espacios industriales sectoriales para impulsar la Economía del Dato.
Este marco de referencia sienta las bases para una infraestructura de datos, que busca apoyar las políticas digitales del Gobierno, y da forma a todas aquellas medidas y programas de datos que se están desplegando como parte de España Digital 2025.Buscando fomentar la cultura de datos basándose los pilares de Administración y Gobierno electrónico, Economía del Dato y Humanismo del dato.
Los principios rectores para el dato y su infraestructura son:
- Disponibilidad
- Facilidad de ser encontrados
- Accesibilidad
- Seguridad
- Privacidad
- Interoperabilidad
- Transparencia
- Confianza (con un ciclo de vida que goce de trazabilidad)
- Datos de calidad
- Datos que generen valor final
- Potencialmente basados en estructuras heterogéneas, pero garantizando la transversalidad.
- Dinamismo
- Alta frecuencia de actualización