Reino Unido y su estrategia de datos
La estrategia de Reino Unido está diseñada sobre la base de otras iniciativas relacionadas como, la estrategia industrial, el mapa de ruta de investigación y desarrollo, la revisión de la industria de la IA y el acuerdo macro entre el gobierno y dicha industria.
La estrategia de Reino Unido está diseñada sobre la base de otras iniciativas relacionadas como, la estrategia industrial, el mapa de ruta de investigación y desarrollo, la revisión de la industria de la IA y el acuerdo macro entre el gobierno y dicha industria.
Oportunidades claves
Nos encontramos con cinco oportunidades clave en las que los datos juegan un papel transformador en Reino Unido:
Estimular la producción y el comercio
Los datos son conocimiento. Al tener acceso a más, combinado con la capacidad de analizarlo a través de técnicas modernas, obtenemos una mayor comprensión de lo que funciona y lo que no, tanto en términos de venta de productos y servicios, como en términos de hacer nuestros propios procesos y prácticas más eficientes.
Respaldar la creación de nuevos negocios y empleos
Las habilidades de datos, como muchas habilidades digitales, son cada vez más importantes para todos los aspectos de la vida, pero en especial para el entorno laboral.
Aumentar la velocidad, la eficiencia y el ámbito del conocimiento científico
Los nuevos desarrollos científicos impulsados por los datos tienen aplicaciones revolucionarias en toda la economía, como el seguimiento de los riesgos para la salud pública y la ayuda a la descarbonización a través de redes de energía más inteligentes, el mantenimiento predictivo de la infraestructura o una mejor gestión del tráfico.
Mejorar la política y los servicios públicos
Los datos pueden revolucionar el sector público, creando servicios mejores, más baratos y con mayor capacidad de respuesta.
Contribuir a la creación de una sociedad más justa para todos
Los datos tienen un gran potencial para empoderar a las personas y a la sociedad civil, brindando beneficios que van más allá de la economía.
Pilares de la estrategia digital
La estrategia digital nacional se construye en base a los siguientes pilares:
- Adopción de los fundamentos básicos de los datos: entendidos como la identificación de los datos que sean más adecuados para un determinado propósito, y el hecho de que estos se encuentren siempre almacenados en formatos estándar y en sistemas que permitan su localización, acceso, interoperabilidad y reutilización.
- Desarrollo de capacidades en materia de datos: incluyendo un amplio rango de habilidades que abarquen desde las más genéricas a otras más específicas.
- Mejoras en el acceso y disponibilidad de los datos: creando entornos que faciliten el flujo y la reutilización de los datos a través de todos los sectores públicos y privados de manera segura.
- Uso responsable de los datos: de forma segura, ética y cumpliendo con toda la legislación aplicable.
Cinco áreas de acción prioritarias
Como parte central de la estrategia Reino Unido tiene cinco áreas de acción prioritarias, cuyo objetivo será dar respuesta a las barreras identificadas que podrían obstaculizar las nuevas oportunidades en el sector de los datos:
- Desbloquear el valor de los datos en toda la economía: Los datos son un recurso valioso para las empresas y otras organizaciones, ya que les ayudan a brindar mejores servicios y operaciones para sus usuarios y beneficiarios.
- Asegurar un régimen de datos confiable y favorable al crecimiento: A medida que el mundo se digitaliza cada vez más, los datos se han convertido en una fuerza impulsora central de la economía moderna. Por lo tanto, es vital que el Reino Unido tenga un régimen de datos que promueva el crecimiento y la innovación para empresas de todos los tamaños, manteniendo la confianza del público.
- Transformar el uso de datos por parte del gobierno para impulsar la eficiencia y mejorar los servicios públicos: Existe un enorme potencial sin explotar en la forma en que el gobierno utiliza los datos. La pandemia mostró cuánto se puede lograr cuando los departamentos gubernamentales y el sector público en general comparten información vital para resolver problemas con rapidez.
- Garantizar la seguridad y la resiliencia de la infraestructura en la que se basan los datos: Dado que los datos ahora son una parte fundamental de la vida moderna, debemos garantizar que la infraestructura que los sustenta sea segura y resistente. La infraestructura en la que se basan los datos es un activo nacional vital, que respalda nuestra economía, brinda servicios públicos e impulsa el crecimiento, y debemos protegerla de los riesgos de seguridad y otras posibles interrupciones del servicio.
- Defender el flujo internacional de datos: En nuestro mundo hiperconectado, la capacidad de intercambiar datos de manera segura a través de las fronteras es esencial.
Para más información sobre la estrategia nacional de datos de Reino unido, clique aquí.
Nueva consulta
Un año después Reino Unido lanza una nueva consulta para su reforma con el objetivo de implantar una gobernanza de los datos más flexible que permita acelerar la innovación, eliminar las barreras innecesarias en el uso de los datos y fomentar el crecimiento económico, a la vez que se protegen los intereses del público.
Esta nueva consulta viene cargada de múltiples propuestas de reforma. Algunos de los temas sobre los que se ha debatido son:
- La obligatoriedad de contar con responsables de protección de datos en las empresas.
- La necesidad de llevar a cabo evaluaciones preliminares del posible impacto de su actividad en la privacidad de las personas
- La obligación de contar con registros de todas las actividades de procesamiento de datos personales que se llevan a cabo en las empresas.
- La definición de qué constituye exactamente una “brecha de datos” y el umbral a partir del cual se consideraría una brecha de impacto significativo.
- El establecimiento de una serie de empleos legítimos de datos que no necesitarían de consentimiento.