Gestión de almacenamiento de datos con software libre

El software y el hardware de código abierto se han ido haciendo cada vez más importantes en la industria tecnológica, proporcionando soluciones adaptadas a las nuevas necesidades digitales de las organizaciones. Algunos ejemplos de éxito son Kubernetes, OpenStack, Git, KVM, Python, PHP, Hadoop, Spark, MySQL, OpenOffice o TensorFlow, que han alcanzado gran popularidad. Estos proyectos han dado pie al desarrollo de otras tecnologías de código abierto en campos como el almacenamiento de datos.

Andalucía, 16/02/2022
Gestión de almacenamiento de datos con software libre

El software y el hardware de código abierto se han ido haciendo cada vez más importantes en la industria tecnológica, proporcionando soluciones adaptadas a las nuevas necesidades digitales de las organizaciones. Algunos ejemplos de éxito son Kubernetes, OpenStack, Git, KVM, Python, PHP, Hadoop, Spark, MySQL, OpenOffice o TensorFlow, que han alcanzado gran popularidad. Estos proyectos han dado pie al desarrollo de otras tecnologías de código abierto en campos como el almacenamiento de datos.

El almacenamiento de datos de código abierto ofrece una gran flexibilidad, pero requiere recursos técnicos sólidos para cumplir con requisitos como la estabilidad, la alta disponibilidad y la seguridad.

¿Qué es una base de datos de código abierto?

La expresión código abierto hacía referencia al software open source (OSS). El software open source es un código diseñado de manera que sea accesible al público. Cualquier aplicación de base de datos con un código base que es gratis de ver, descargar, modificar, distribuir y reutilizar.

Bases de datos de código abierto frente a código cerrado

Una base de datos de código abierto está 100% disponible para ti en lo que respecta al código base y al potencial del sistema. En cambio, una solución propietaria cerrada no ofrecerá el mismo nivel de profundidad o flexibilidad, a menos que el desarrollador decida habilitarla.

Beneficios del almacenamiento de código abierto

Hay muchas razones por las que las personas eligen la gestión de almacenamiento de datos open source, pero estas son las más conocidas:

  • Reducir costes: Evitar licencias y tasas. El concepto open source es libre y es abierto.
  • Aumentar la calidad: Los desarrolladores siguen trabajando para aumentar las prestaciones del producto y su alcance en tiempo real.
  • Control: Ya no es el proveedor de servicios quien dicta las reglas sino tú. Puedes decidir qué modificaciones hacer basándonos en las necesidades de cada momento y al presupuesto disponible.
  • Continuidad está garantizada: Cuando un desarrollador deja de trabajar en una open source, alguien nuevo llega, tomando el relevo y continuando su labor.
  • Seguridad: Esta realidad supone un reto para los mejores profesionales y talentos del sector, que no paran de sumarse a la revisión del código para aumentar su integridad.
  • Menos problemas técnicos: Los miembros de las comunidades de código abierto son numerosos y por eso, los bugs son encontrados y eliminados con rapidez.

Historia gestión almacenamiento de datos open source

Proyecto OpenSDS

El proyecto OpenSDS fue iniciado a finales de 2016 por un grupo de empresas que se unieron para resolver los principales problemas de gestión de datos de los proveedores de almacenamiento y los usuarios finales. Se incubó como un proyecto de código abierto en el marco de la Fundación Linux para crear una comunidad que abordara estos problemas de forma genérica y estandarizada.

En la actualidad, existen múltiples desafíos y puntos de dolor debido a los servicios de datos/almacenamiento en silos. La visión de este proyecto es conectar todas las soluciones de datos en silos para construir una plataforma de datos inteligente y autogestionada que sea abierta, autónoma, lista y real.

Fundación Soda

“Ningún cliente usa un solo proveedor para el almacenamiento: querían algo como una plataforma o marco para conectarse a diferentes tipos de almacenamiento y monitorear e implementar”, dice Steven Tan, presidente de la Fundación Soda, que se formó en junio de 2020 para expandirse.

Si bien OpenSDS ha allanado el camino para el almacenamiento virtualizado que agrupa varios sistemas de almacenamiento, la Fundación Soda va más allá.

La Fundación SODA es un proyecto de código abierto en el marco de la Fundación Linux que tiene como objetivo fomentar un ecosistema de software de gestión y almacenamiento de datos de código abierto para la autonomía de los datos. La Fundación SODA ofrece un foro neutral para la colaboración e integración entre proyectos y proporciona a los usuarios finales soluciones integrales de calidad.

El SODA Open Data Framework es un marco de datos autónomos unificados de código abierto que conecta los datos de extremo a extremo.

Soda, significa Soda Open Data Autonomy, se compone de siete proyectos centrales enfocados en brindar capacidades como:

  1. Administración de infraestructura
  2. Administración de datos de múltiples nubes e interfaces de programación de aplicaciones (API).

Proyecto Longhorn

El proyecto Longhorn de código abierto fue desarrollado por Rancher Labs para proporcionar una plataforma de almacenamiento distribuida nativa de la nube para Kubernetes.

SUSE, que adquirió Rancher Labs en 2020, contribuye activamente al proyecto de almacenamiento, que se está desarrollando como un proyecto de espacio aislado bajo Cloud Native Computing Foundation (CNCF).

NetApp

NetApp es una empresa estadounidense de servicios de datos en la nube híbrida, ofrece servicios de datos en la nube para la gestión de aplicaciones y datos tanto en línea como físicamente.

El código abierto también ha llamado la atención esta empresa. NetApp ya contribuye al marco de datos abiertos de la Fundación Soda, que incluye la integración de KubeEdge y soporte de archivos para el software de gestión de datos Ontap de NetApp .