Claves del nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos (DGA)
La Comisión Europea aprueba un texto para fomentar la economía de datos y aumentar la reutilización de los mismos
Garantizar la seguridad de los datos es fundamental para aumentar la confianza de las entidades y las personas a la hora de ceder sus datos. Con este objetivo, la Comisión Europea acaba de aprobar un nuevo reglamento que servirá, además, para facilitar su uso para la investigación, fomentar la economía de datos y poder reutilizarlos en un entorno seguro.
El Diario Oficial de la Unión Europea (DO) publicó el pasado 3 de junio el nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos (DGA en sus siglas en inglés, de Data Governance Act) también conocida como Ley de Gobernanza de Datos. Este texto, que modifica el Reglamento (UE) 2018/1724 (RGD, Reglamento de Gobernanza de Datos), fue previamente aprobado por el Consejo Europeo el pasado 30 de mayo de 2022.
La Ley de Gobernanza de Datos, enmarcada en la Estrategia Europea de Datos, tiene como principal objetivo fomentar la economía de los datos y que estos estén disponibles para ser reutilizados de forma intersectorial y transfronteriza.
La nueva ley complementa a la Directiva de Datos Abiertos de 2019, pues contempla implementar mecanismos para permitir una más amplia y segura reutilización de los datos protegidos del sector público. Esto se logrará asegurando que los organismos públicos dispongan del equipamiento técnico necesario para garantizar la total preservación de la privacidad y la confidencialidad.
Los datos protegidos del sector público que se incorporaran para su reutilización deben estar disponibles en puntos únicos de información para garantizar su seguridad. En consecuencia, el nuevo texto señala los ya existentes portales de Datos Abiertos como una plataforma adecuada para contenerlos y organizarlos por categorías específicas. Para ello la Ley de Gobernanza de Datos integra las siguientes novedades:
Servicios de intermediación de datos, un nuevo mercado
Los servicios de intermediación de datos tomarán la forma de plataformas digitales que presten a las empresas un entorno seguro para compartir sus datos sin perder su ventaja competitiva y sin riesgo a que se haga un uso indebido de ellos.
Registro nacional de organizaciones reconocidas de altruismo de datos
El texto europeo destaca la creación de un registro en el que puedan inscribirse aquellas organizaciones que necesitan recopilar datos para alcanzar un objetivo de interés general. Para formar parte de dicho registro, que será reconocido en toda la UE, las organizaciones deben cumplir un reglamento específico, con el fin de aumentar la confianza y fomentar la cesión altruista de datos.
Consejo Europeo de Innovación de Datos
El Consejo Europeo de Innovación de Datos es un organismo de nueva creación que se ocupará del asesoramiento y la asistencia a la Comisión en el reto de mejorar la interoperabilidad de los servicios de intermediación de datos. El Consejo Europeo de Innovación de Datos también se ocupará de marcar las directrices para crear espacios de datos.