La calidad del dato: qué es y sus principales estándares de referencia
La implantación de normas de medición de la calidad de los datos es una práctica imprescindible para identificar oportunidades de mejora
El principal reto al que se enfrentan las administraciones públicas a la hora de trabajar con datos es que sean confiables y de calidad. Esta premisa es la base que les permite tomar las decisiones estratégicas necesarias para que sean transformadas en conocimientos. Entendemos la calidad de los datos como el grado en que éstos satisfacen los requisitos definidos por la organización a la que pertenece el producto.
Para poder establecer los fundamentos de la mejora de la calidad del dato, ha sido necesaria su homogeneización a través de una serie de normas que, tras implementarlas, definen indicadores que servirán para detectar posibles deficiencias y oportunidades de mejora continua.
El gobierno del dato se basa en cuatro principios básicos que permiten el buen tratamiento y gestión de los datos por partes de las organizaciones públicas y privadas, donde la calidad de los datos es parte fundamental. Estos son:
- Gobernanza
- Gestión
- Calidad
- Seguridad y privacidad de los datos
La correcta implementación de estos principios proporciona importantes beneficios a la administración: Interoperabilidad, usabilidad, recuperación, explotación, trazabilidad, y privacidad.
Principales estándares de referencia en gestión de la calidad de los datos
Serie ISO 8000: Calidad de los datos
La serie ISO 8000 define el estándar internacional para la calidad de los datos de transacción, los de producto y los datos maestros empresariales. Concretamente, la ISO 8000-6X aborda los procesos de gestión de calidad de datos proporcionando un modelo de referencia de procesos y uno de evaluación de la madurez organizacional de los procesos de gestión de calidad de datos.
Serie ISO 2500: Calidad del software y los datos
Por su parte, la serie ISO 25000 tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto de software.
La ISO 25012 es el modelo general de calidad aplicable a datos almacenados de forma estructurada en un sistema de información. Esta norma define las dimensiones de la calidad del dato.
Dentro de esta serie también encontramos la ISO 25024 que define específicamente las métricas para realizar la medición de la calidad de datos, algo importante en datos abiertos, ya que constituye un modelo de evaluación de calidad.