VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

La Universidad Politécnica de Cartagena acogerá este evento presencial y online que incluye ponencias y grupos de trabajo que abordarán la temática de los datos abiertos

Andalucía, 14/07/2022
 Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto 2022

Coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a Saber, Cartagena acogerá del 28 al 30 de septiembre la VII edición del Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información, un evento que se llevará a cabo de forma presencial y online gracias al soporte y la coorganización de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El Congreso centrará su atención en el intercambio de experiencias profesionales y reflexiones académicas sobre la transparencia y materias afines como la participación, el desarrollo del Gobierno Abierto, la rendición de cuentas, la gestión pública responsable, la regulación de los lobbies, la lucha contra la corrupción, y la integridad pública, entre otras.

La organización del evento contará además con la colaboración del Centro de Investigación de la Transparencia y el Gobierno Abierto, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y el grupo de investigación en Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital.

Trayectoria consolidada

La trayectoria de este Congreso ha servido para que se consolide como uno de los eventos imprescindibles en la agenda de la transparencia nacional e internacional: nace en 2016 de la mano de la Universidad Complutense de Madrid, que hizo doblete en 2017, y le dieron continuidad la Universidad de Cádiz en 2018, la Universidad de Málaga en 2019, el Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED en 2020 y la Universidad de Alicante en 2021.

Para quienes asistan en esta edición presencialmente Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, la organización informa que el grueso del congreso tendrá lugar por la tarde para posibilitar la conexión online de los asistentes que lo hagan desde América.

Grupos de trabajo

En los grupos de trabajo se expondrán ponencias presenciales y online que, tras ser aceptadas, formarán parte de los contenidos de las sesiones. Del listado de grupos de trabajo, podemos destacar la presencia de un grupo de trabajo cuya temática son los datos abiertos: Grupo de Trabajo GT22-16 Experiencias de implementación (Portales), publicidad activa y datos abiertos.

Programa

El programa, aunque se ha diseñado para su seguimiento online o presencial, será más amplio para los asistentes presenciales. Información ampliada en el programa de la web del congreso.

Hay que destacar que en este Congreso se han programado varios eventos y ponencias relacionadas con los datos abiertos:

  • 28/09/22 17:00h. Mesa: tendencias internacionales de apertura. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca.
  • 30/09/22 18:00h. Mesa de debate: transparencia y datos abiertos. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca. 

Miércoles 28 de septiembre de 2022

10:00h. Acreditación de congresistas. Presencial: Hall Salón de Actos Isaac Peral. Online: Los asistentes online no tienen que acreditarse porque el acceso a las salas virtuales registra automáticamente la asistencia.

11:00h. Presentación de la Revista Española de la Transparencia. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

11:30h. Coalición Pro Acceso. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

13:00h. Declaración de la Red de Consejos y Comisionados de la Transparencia. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

14:00h. Almuerzo libre

16:00h. Apertura. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

17:00h. Mesa debate. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

18:00h. Grupos de trabajo. Acceda al listado de grupos de trabajo 

20:30h. Recepción en el Ayuntamiento y Visita turística nocturna. Solo para asistentes presenciales (inscripción necesaria en la mesa de acreditaciones). Salida desde el Puerto a la altura de la Plaza Héroes de Cavite

Jueves 29 de septiembre de 2022

9:30h. Iniciativas académicas pro transparencia. Cátedras e Institutos de Investigación. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

10:30h. Mesa de responsables de transparencia y participación de las Administraciones Públicas. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

11:30h. Sesión abierta de los Consejos y Comisionados de la Transparencia. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

12:30h. Acto de entrega de los sellos Infoparticipa 2021. Presencial: Salón de actos del Ayuntamiento de Cartagena Online: Sala blanca

12:30h. La transparencia y las plataformas de internet (mesa PDLI). Presencial: Salón Isaac Peral. Online: Sala blanca

14:00h. Coctel. Solo presencial

16:00h. Mesa debate. Cuestiones actuales de la transparencia. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

17:30h. Grupos de Trabajo. Acceda al listado de grupos de trabajo

21:00h. Visita teatralizada en el Teatro Romano. Sólo presencial (necesaria pre-inscripción)

Viernes 30 de septiembre de 2022

10:00h. Sesión abierta de la Red de Entidades Locales por la Participación y la Transparencia de la FEMP. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

11:30h. Encuentro de la Red Académica de Gobierno Abierto (IV Plan). Presencial: Salón de Grados / Online: Sala blanca

12:30h. Declaración institucional de la Red Estatal de Agencias y Oficinas Antifraude. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

13:00h. Workshop. Mesa: la regulación de protección de denunciantes. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

16:00h. Grupos de Trabajo. Acceda al listado de grupos de trabajo 

18:00h. Conferencia de clausura. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

18:30h. Clausura. Presencial: Salón Isaac Peral / Online: Sala blanca

20:30h. Actividades extracongresuales de despedida. Sólo presencial

Foto de familia en la p`resentación del Congreso de Cartagena

Más información

Sigue toda la información sobre el congreso en:

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.