Los datos abiertos en el sector del turismo
A través del catálogo de datos puedes acceder a las distintas secciones dedicadas al turismo
El sector turístico tiene un peso fundamental en la economía española, siendo uno de los sectores que más ingresos reporta al PIB nacional, situándose en 2020 en un 5,5% del PIB. Aún está lejos del porcentaje que suponía el turismo en 2019 (antes de la pandemia), de casi 7 puntos más, pero sigue recuperándose y se espera alcanzar los datos prepandemia en 2024.
En este contexto tiene especial relevancia la tendencia actual de numerosas entidades públicas y privadas que empiezan a abrir sus datos para favorecer y facilitar que sean compartidos y reutilizados. Así, estos datos se pueden utilizar para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones que permitan localizar rutas turísticas, alojamientos con unas características determinadas, patrimonio visitable de municipios, etcétera.
Así, por ejemplo, el Gobierno de España, a través de datos.gob.es, comparte datos como: la estancia media, por tipo de alojamiento por comunidades y ciudades autónomas (INE), la predicción del tiempo por municipios, 7 días (AEMET) o los índice de precios y su desglose por tarifas en alojamientos de Turismo Rural, en apartamentos y de campings.
Evento Tourism Data Space
Dada la importancia que los datos turísticos alcanzan en la actualidad, el pasado 9 de junio se celebró el evento Tourism Data Space, organizado por Gaia-X, la iniciativa europea del sector privado para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, que impulse la economía del dato respetando la soberanía digital.
El objetivo primordial de Gaia-X consiste en la disponibilidad de los datos a nivel europeo para ampliar y mejorar la capacidad de atraer el turismo creando, para ello, ofertas, productos y servicios personalizados que mejore la experiencia de usuario ofreciéndole aquello que se adapte a las necesidades de cada uno. Así, el evento se centró en los requisitos y la necesidad de un espacio de datos de turismo europeo seguro, descentralizado y orientado a la ciudadanía.
Esta compartición de datos ofrece a empresas de menos recursos la posibilidad de acceder a grandes cantidades de datos, a los que no podrían acceder por mecanismos propios, lo cual redunda en beneficio de la ciudadanía, que puede acceder a más y mejores ofertas turísticas que respondan a sus necesidades específicas.
Datos abiertos en Andalucía
Por su parte, la Junta de Andalucía dispone, en el Portal de Datos Abiertos, de un amplio catálogo de datos, divididos por sectores, que permiten su reutilización para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones basadas en datos abiertos de interés periodístico, divulgativo o comercial, entre otros.
Entre los sectores en los que se divide el catálogo, destaca la sección dedicada al turismo, desde la que se da acceso a datos tales como la Encuesta de Ocupación Hotelera, que difunde mensualmente los resultados de la ocupación, los índices de precios hoteleros y los indicadores de rentabilidad del sector hotelero; las Declaraciones de Interés Turístico en Andalucía, internacionales, nacionales y autonómicas con indicación de su ámbito, fecha de resolución, localidad, provincia, tipo y descripción del objeto de la concesión; el listado de requisitos que deben tener los camping de turismo según categoría; o los datos sobre los hábitos turísticos de la población andaluza: actualmente está disponible la información sobre el comportamiento turístico de la población durante el verano de 2020.
Además, especial relevancia tiene, en el ámbito de Andalucía, la existencia de la OpenRTA (Registro de Turismo de Andalucía), que comparte, para su reutilización, la información completa de todos los servicios turísticos de la Comunidad Autónoma, así como una serie de mapas desarrollados en MAPEA por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en GnoIDE, sobre oficinas turísticas, campamentos, establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, que se pueden compartir y descargar para su uso.