Índice de la Economía y Sociedad Digitales (DESI) 2022
El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) evalúa los avances digitales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, clasificando a los países según su nivel de digitalización y analizando sus progresos. España ocupa el puesto 7 y mejora sus datos en los cuatro ámbitos analizados: integración de la tecnología digital, conectividad, servicios públicos digitales y capital humano.
Los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) sirven desde 2014, con una publicación de periodicidad anual, para que la Comisión Europea supervise los avances digitales de los 27 Estados miembros, estableciendo una clasificación según su nivel de digitalización y analiza sus progresos en torno a cuatro ámbitos: capital humano, conectividad, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.
El DESI recoge datos en el apartado de Servicios Públicos Digitales del informe eGoverment Benchmark, que evalúa la prestación y el suministro de servicios de administración electrónica en 35 países de Europa, los 27 Estados miembros de la UE e Islandia, Noruega, Suiza, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.
Introducción
A pesar de los avances que todos los Estados miembros han experimentado en los últimos años, durante la pandemia de Covid-19, existen aún dificultades para superar las deficiencias en materia de capacidades digitales, en la transformación digital de las empresas (Inteligencia Artificial y macrodatos) y en el despliegue de redes 5G avanzadas.
Parte de la respuesta de la Comisión es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que busca mitigar el impacto económico y social de la pandemia y hacer que las economías y sociedades de Europa sean más sostenibles, y estén mejor preparadas para los retos y oportunidades que plantea la doble transición ecológica y digital.
Cabe recordar que este mismo organismo presentó con el horizonte en 2030 una propuesta de senda hacia la Década Digital basada en cuatro puntos en la que se basa el Índice DESI:
- Capacidades
- Alcanzar los 20 millones de especialistas en TIC, logrando la convergencia de género
- El 80% de la población posea capacidades digitales básicas
- Infraestructuras digitales seguras y sostenibles
- Conectividad (Gigabit para todos y 5G en todas partes)
- Duplicar la cuota de la UE en la producción mundial de semiconductores de vanguardia
- Datos: borde y nube (10.000 nodos frontera de alta seguridad y neutros desde el punto de vista climático
- Contar con el primer ordenador de aceleración cuántica
- Transformación digital de las empresas
- Asimilación de la tecnología (lograr que el 75% de las empresas de la UE usen la nube, la IA y los macrodatos)
- Innovadores (aumento de las empresas emergentes en expansión y la financiación para duplicar los unicornios en la UE)
- Conseguir que el 90% de las pymes alcancen al menos un nivel básico de intensidad digital
- Digitalización de los servicios públicos
- Servicios públicos clave (100% de cobertura)
- Salud electrónica (100% de la ciudadanía con acceso a los historiales médicos)
- Identidad digital (que la usen el 80% de la ciudadanía)
DESI 2022
El Índice nos muestra algunos datos destacados en referencia al acceso a Internet. Luxemburgo y los Países Bajos tienen la mayor proporción (99%) de hogares con suscripción a Internet en 2021, seguidos de cerca por Irlanda y Finlandia (ambos con un 97%).
La brecha entre las zonas urbanas y rurales en el uso de Internet persiste, siendo más acusada en países como Bulgaria, Grecia y Portugal donde los hogares de las zonas rurales registran valores inferiores al 80%, siendo la media europea del 89%).
En 2021, los usuarios habituales de Internet se situaban en el 87% (uso al menos semanal), mientras que casi el 80% lo utilizaba todos o casi todos los días. La proporción de la población de la UE que nunca había lo utilizado era del 8% en 2021 (un punto porcentual menos que en 2020).
Aunque el 87% de las ciudanía lo usa con regularidad, sólo el 54% posee al menos competencias digitales básicas. Un porcentaje que varía mucho con la edad, pasando del 71% entre quienes tienen entre 16 y 24 años y el 25% de quienes están entre los 65 y los 74 años.
Solo el 26% de las personas de la UE tenían competencias digitales superiores a las básicas, mientras que 9 millones de personas trabajaban como especialistas en TIC en la UE, registrando las cifras más altas Alemania, con 2 millones, danto trabajo a más de una quinta parte (22,5%) de la mano de obra de las TIC en la UE. Le siguen Francia (1,2 millones) e Italia (0,8 millones).
Otros datos de interés son que 25 Estados miembros iniciaron en 2021 el despliegue de redes comerciales 5G a mediados de 2021. La cobertura 5G aumentó sustancialmente, pasando del 14% de las zonas pobladas en 2020 al 66%. Los niveles de cobertura más altos se registraron en Italia, Dinamarca y los Países Bajos, los tres por encima del 90%.
En cuanto a la Integración de la tecnología digital, recordemos que el objetivo para 2030 es que más del 90% de las PYME alcancen al menos un nivel básico de intensidad digital. El nivel básico requiere el uso de al menos cuatro tecnologías y clasifica a las PYMES con un Índice de Intensidad Digital (DII) muy alto, alto, bajo y muy bajo.
Solo cuatro países de la UE (Finlandia, Dinamarca, Malta y Suecia) tienen una proporción de empresas con un DII muy alto (es decir, que poseen al menos 10 de las 12 tecnologías digitales controladas) superior al 9%. Por el contrario, en países como Rumanía, Bulgaria, Hungría, Grecia y Letonia, más del 60% de las empresas sólo han realizado una pequeña inversión en tecnologías digitales (es decir, tienen un DII muy bajo).
Respecto, finalmente, a los Servicios públicos digitales, indicador que tiene en cuenta el porcentaje de personas que, entre todos los usuarios, utilizaron Internet en los últimos 12 meses para interactuar con las autoridades públicas. Suecia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y los Países Bajos obtuvieron muy buenos resultados, con más del 90%, mientras que Rumanía, Bulgaria e Italia no llegaron al 50%.
España en el DESI 2022
Analizando los datos que el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de 2022 ofrece para España, se puede destacar que nuestro país ocupa el puesto número 7, mejorando sus resultados respecto a años anteriores en integración de la tecnología digital (pasa del puesto 16 de 2021 al puesto 11), en los servicios digitales públicos (del 7 al 5) y en términos de capital humano (del 12 al 10). Además, ocupa la tercera posición de la clasificación en cuanto a conectividad.
España ocupa el puesto número 10 de los 27 países de la UE en cuanto a capital humano (51,3%), ligeramente por encima de la media de la UE (45,7 %). El 64 % de la población española tiene al menos competencias digitales básicas, por encima de la media de la Unión (54 %), pero aún lejos del objetivo de la Década Digital de lograr que el 80 % de la población europea las tenga en 2030. Sin embargo, está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC (un 4,1% frente al 4,5%).
En lo referente a conectividad, España ocupa el tercer puesto de la clasificación, con un rendimiento especialmente bueno en la cobertura de la red fija de muy alta capacidad (un 94 % frente al 70% de la media europea), mientras que solo obtiene un rendimiento medio en la cobertura 5G (un 59% frente a un 66%).
En cuanto a la velocidad de la banda ancha España, junto con Suecia, Portugal, Luxemburgo y Hungría, están a la cabeza, con más del 60% de los hogares abonados a al menos 100 Mbps. En Grecia, Croacia y Austria, en cambio, la adopción es muy baja (menos del 20%). El índice de precios de la banda ancha se sitúa en 83, frente a 73 en la UE.
El puesto 11, ligeramente por encima de la media europea, ocupa España si hablamos de integración de la tecnología digital en las empresas. Los mejores resultados se obtienen en las pymes con al menos un nivel básico de intensidad digital (el 60 % en comparación con un 55 %), el intercambio electrónico de información (el 49 % de las empresas frente a un 38 %) y las TIC para la sostenibilidad medioambiental (un 76 % frente a un 66 %). Los peores en el uso de macrodatos (9% por 14%) y de la nube (27% frente al 34%).
Finalmente, en lo que respecta a los servicios públicos digitales, España ocupa el quinto puesto, por encima de la media de la UE en todos los indicadores. El número de usuarios de internet que participan activamente en los servicios de administración electrónica es del 73 % y está muy por encima de la media de la UE (65 %). También muestra un grado relativamente elevado de reutilización de la información en todas las administraciones, con una puntuación considerablemente superior a la media de la UE (78 frente a 64) y obtiene buenos resultados en los servicios públicos digitales para los ciudadanos (87 puntos frente a 75), las empresas (94 por 82) y los datos abiertos (el 95 % frente al 81 %).
Más información en el enlace (ofrece acceso al informe de España en inglés y español).