APIs para el acceso a datos abiertos de la Junta de Andalucía
El Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía se actualiza con el fin de impulsar la reutilización de la información, ampliando las posibilidades de acceso mediante APIs, de forma más eficiente y automatizada, cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de los datos abiertos de alto valor, según el Real Decreto-Ley 24/2021
El reciente Real Decreto-Ley 24/2021, que transpone la Directiva (UE) 2019/1024 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, contempla entre los nuevos requisitos que deben cumplir los organismos públicos, el facilitar el acceso a los datos de alto valor, definiendo éstos como aquellos conjuntos de datos cuya reutilización aporta beneficios sociales, medioambientales y económicos. Actualmente, los datos de alto valor se componen de las siguientes categorías: Geoespacial, Ambiental, Meteorológica, Estadística, Sociedades y Movilidad.
Para dar cumplimiento a estos nuevos requisitos de acceso y potenciar la reutilización de los datos abiertos en nuestra Comunidad Autónoma, el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía se ha actualizado para incluir el acceso automatizado y en un formato legible por máquina, así como la descarga masiva en formatos abiertos, proporcionando una nueva sección de APIs en algunos de sus conjuntos de datos más relevantes.
¿Qué son las APIs?
Una Interfaz de Programación de Aplicaciones o API (por sus siglas en inglés de Application Programming Interface) es un conjunto de definiciones y protocolos para la comunicación e intercambio de información entre sistemas informáticos. De entre las distintas tecnologías disponibles para implementar APIs (RPC, SOAP/WSDL, REST, GraphQL), el Portal proporciona sus servicios mediante API REST, el modelo cliente/servidor más popular, realizando las operaciones mediante peticiones y respuestas sobre el protocolo HTTP/HTTPS, permitiendo la comunicación entre sistemas con independencia de la solución técnica adoptada en cada interlocutor.
El uso de APIs beneficia la reutilización de la información pues proporciona a desarrolladores, periodistas de datos y reutilizadores en general un medio más rápido y económico de automatizar el acceso a datos y metadatos, facilitándoles operaciones comunes sobre los datos como son el filtrado, la ordenación y la paginación o la aplicación de técnicas de ciencia de datos e Inteligencia Artificial. Asimismo, el uso de APIs es recomendado para aquellos proveedores que publiquen datos dinámicos y en tiempo real.
Para usar una API, el requisito fundamental será disponer de su documentación, donde se detallan los siguientes aspectos técnicos:
- Método de acceso y autenticación.
- Operaciones disponibles.
- Modelos de petición, parámetros permitidos y respuesta a obtener.
- Ejemplos de uso.
APIs del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía
Las APIs de datos abiertos de la Junta de Andalucía se publican de forma abierta y gratuita como servicios REST y su documentación, indicando las operaciones disponibles y los métodos de consulta y explotación, está accesible como recurso OpenAPI, una especificación abierta y estándar de descripción de servicios web REST, así como en forma de visor integrado en cada conjunto de datos.
Para acceder al visor de APIs en el Portal de Datos Abiertos, podemos:
- Identificar los conjuntos de datos con API disponible en el buscador, filtrando por “Formatos” y seleccionando el valor “openapi-json”.
- En el detalle de un conjunto de datos, seleccionar el recurso “OpenAPI” para cargar el visor con la API REST correspondiente.
Actualmente, hay más de 30 conjuntos de datos con API disponibles y su número está en continua ampliación, siempre priorizando la apertura y disponibilidad por esta vía de aquellos conjuntos de datos que puedan ser considerados de alto valor, según la normativa vigente.
¿Cómo usar el visor de APIs?
Dentro del visor de la API de un conjunto de datos encontraremos una consola con un listado de operaciones disponibles, que podremos extender y probar pulsando en el botón "Try it out", configurar la consulta deseada y ejecutarla haciendo clic en "Execute". Las operaciones disponibles sobre un conjunto de datos son:
- Descarga masiva (/all). Permite realizar la descarga completa del conjunto de datos, en un formato determinado.
- Contador (/count). Devuelve el número de registros existente en el conjunto de datos.
- Búsqueda (/search). Permite realizar el filtrado de registros según ciertos parámetros y criterios.
- Consulta de registro (/{bid}). Obtiene la información detallada de un registro mediante su identificador único.
En dichas operaciones, en función de la naturaleza del conjunto de datos, el usuario puede seleccionar que los datos se devuelvan en alguno de los siguientes formatos abiertos disponibles: JSON, CSV, TXT, YAML, GeoJSON.
En algunos casos, también se pueden consultar los datos de entidades auxiliares (option-values) relacionadas con el conjunto de datos, como pueden ser, por ejemplo, los listados de provincias y municipios.