Guía de recursos de datos abiertos de la Open Data Watch para 2022

Fundada en 2013 por tres especialistas en datos de desarrollo (Shaida Badiee, Misha Belkindas y Eric Swanson), Open Data Watch (ODW) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con una visión del mundo en el que los productos de los sistemas estadísticos de los diferentes países sean reconocidos local e internacionalmente por su calidad, fiabilidad y accesibilidad. Todo ello partiendo de la certeza de que los datos tienen su importancia para resolver problemas de desarrollo, reconociendo también que existen muchas lagunas en el conjunto mundial de datos y que gran parte de su valor sigue sin aprovecharse.

Andalucía, 13/12/2022
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Los fundadores de ODW cuentan con una amplia experiencia en la gestión de datos para el desarrollo y la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo y se han marcado como objetivo comprender, analizar y ayudar a eliminar los numerosos obstáculos que impiden que los datos abiertos sean una realidad en todos los países y organismos de desarrollo clave. De esta manera, la misión de la organización está en ayudar a los países a aprovechar todo el potencial de sus sistemas estadísticos nacionales proporcionando acceso abierto a datos de interés y de alta calidad, usando métodos innovadores para medir su apertura, así como supervisar sus carencias y capacidades.

Inventario de Datos Abiertos

Los datos fiables, un bien público que debe estar al alcance de todos, son esenciales para el análisis de políticas, la investigación y la toma de decisiones que mejoren la vida de las personas, con mayor incidencia en los países que se enfrentan a complejos retos de desarrollo social y económico. Entre esos metodos innovadores antes mencionados está el Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés), que evalúa la cobertura y la apertura de los datos oficiales para detectar deficiencias, impulsar políticas de datos abiertos, mejorar el acceso a estos y fomentar el diálogo entre las administraciones y las organizaciones con los usuarios finales de esos datos.

Para ello, la ODW, con la idea de alcanzar mejoras en el acceso y la calidad de los datos abiertos en países que en la actualidad cuentan con poca capacidad para ello, promueve alianzas en todos los sectores destinadas a compartir conocimientos, crear incentivos y ayudar a eliminar las barreras que bloquean las existencia de sistemas estadísticos abiertos y más eficaces, contibuyendo, de esta manera, al progreso social, económico y al desarrollo general de las sociedades.

 

Recursos de la ODW

Dentro de su vertiente de Asesoramiento Político, Open Data Watch impulsa los datos abiertos como una aportación imprescindible para el desarrollo de aquellas políticas que buscan erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y promover un crecimiento inclusivo y sostenible. Y lo hace ayudando a grupos de todo tipo en todo el mundo a entender y responder a un sector, el de los datos de desarrollo, en constante cambio. El objetivo último es fortalecer los sistemas estadísticos para que produzcan mejores datos que sirvan para impulsar mejor políticas y mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía. La organización se convierte así en una voz líder en iniciativas políticas para construir procesos solidos de gobernanza de datos.

Las organizaciones que trabajan en el ámbito del desarrollo internacional para supervisar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se enfrentan a una amplia gama de retos y problemas relacionados con los datos. A menudo no se comprende bien su valor y los datos disponibles languidecen sin utilizarse. Open Data Watch proporciona conocimientos técnicos, desarrollando la capacidad de los países y apoyando a las organizaciones internacionales para aumentar el uso y el impacto de los datos. Por ejemplo, los datos de género son cruciales para mejorar la vida de las mujeres y las niñas.

Como organización independiente dedicada a garantizar la fiabilidad y apertura de los datos sobre desarrollo para maximizar el bien público, Open Data Watch creó el Inventario de Datos Abiertos (ODIN), al que ya hemos hecho referencia con anterioridad. Este producto evalúa la cobertura y la apertura de las estadísticas oficiales en los países de todo el mundo para ayudar a los gobiernos a identificar y abordar las lagunas de datos, especialmente en relación con el desarrollo sostenible. A continuación se colabora con los países para convertir esas evaluaciones en políticas prácticas. Y es que los datos deben estar disponibles y ser accesibles para ayudar a afrontar los retos del desarrollo en todo el mundo.

Guía ODW 2022

Uno de los foros de debate dónde se está tratando de establecer todo el potencial de los datos abiertos son las conferencias Data for Policy, de la que ya hablamos la pasada semana, y que llevan celebrándose desde 2015. La de este año 2022 se presenta bajo el título 'Ecosistemas de innovación e interacciones virtuales-físicas'. La puesta en marcha de estas conferencias resultó de la constatación de que las tecnologías digitales emergentes y en rápido desarrollo podrían utilizarse para conformar y dirigir las políticas públicas, haciéndolas más accesibles y participativas para la ciudadanía, creando, un foro de debate que abarque todos los ámbitos de la vida.

 

Los datos abiertos pueden ser un poderoso recurso para conformar las políticas, aumentar la transparencia y medir el progreso, pero para conseguirlo se requiere compromiso, organización y capacidad técnica. A continuación se ofrece una Guía, agrupada por las preguntas más comunes en torno a este asunto, que sirve para dar forma al debate social e institucional, muestra los progresos alcanzados hasta la fecha y los retos que aún están pendientes en el espacio de los datos abiertos y recoge las oportunidades para alcanzar esos retos.

  • ¿Qué son los datos abiertos? La definición más común hace referencia a que los datos y contenidos abiertos "pueden ser utilizados, modificados y compartidos libremente por cualquiera con cualquier propósito". La Open Knowledge Foundation profundiza en los elementos de los datos abiertos: disponibilidad y acceso, reutilización y redistribución, y participación universal. La primera significa que los datos están disponibles en su totalidad, a un coste de reproducción razonable, de forma cómoda y modificable, y preferiblemente en línea; la reutilización y la redistribución exigen que los datos estén disponibles en condiciones que permitan su reutilización y redistribución, así como su mezcla con otros conjuntos de datos; y participación universal significa que todo el mundo pueda utilizar, reutilizar y redistribuir los datos sin restricciones. .

  • ¿Por qué son tan importantes? Open Data for Official Statistics expone los argumentos políticos y éticos a favor de los datos abiertos: "La ciudadanía tiene derecho a conocer las actuaciones de sus representantes públicos y a utilizar esa información para exigirles responsabilidades. Los beneficios llegan a través de una mayor eficiencia gubernamental y capacidad de respuesta a las necesidades de los ciudadanos". El Banco Mundial reconoce que los datos abiertos son un recurso clave para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos, aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, y facilitar un mejor intercambio de información. Además, pueden ayudar a supervisar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • ¿Cómo conciliar la privacidad con los datos abiertos? La Dra. Teresa Scassa, catedrática de Investigación en Derecho y Política de la Información y profesora titular de la Universidad de Ottawa (Canadá), plantea como una cuestión importante encontrar un equilibrio entre transparencia y privacidad y destaca algunos de los retos, como la reutilización comercial de los datos abiertos y la variación en las técnicas de anonimización. El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDG) hace hincapié en la importancia del conocimiento y el consentimiento adecuado de las personas sobre las que se recopilan los datos.

  • ¿Qué significan para la Inteligencia Artificial y el Machine Learning? La firma Deloitte analiza las oportunidades y los riesgos que los datos abiertos podrían tener para la IA y Machine Learning: "Abrir los datos para el uso de la IA puede desbloquear un enorme valor para la sociedad: desde encontrar curas para enfermedades letales hasta combatir el cambio climático o responder eficazmente a las crisis, el potencial es inmenso." Sin embargo, también reconoce que "el uso de conjuntos de datos públicos masivos para entrenar modelos puede socavar involuntariamente la privacidad o perpetuar sesgos codificados". El artículo sostiene que para aprovechar las ventajas y minimizar los riesgos, "los organismos deben desempeñar un papel activo para proteger los datos tanto de la manipulación intencionada como de las imprecisiones involuntarias".

  • ¿Cómo ha evolucionado el movimiento de los datos abiertos? Una revisión de datos abiertos y estadísticas oficiales realizada por Open Data Watch encuentra las raíces del movimiento de datos abiertos en las corrientes de código abierto, ciencia abierta y transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos nacionales, que empezaron a aplicarlos como política oficial. Este hecho renovó la presión sobre las organizaciones internacionales para que hicieran lo mismo. El movimiento continúa, dado que los datos abiertos se han convertido en una parte central de la gobernanza internacional. Veamos una cronología aproximada:

    • Fundamentos del movimiento de datos abiertos:

      • 1994: La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas adopta los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales (FPOS)

      • 2003: Se firma la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades

    • Defensa de los datos públicos abiertos:

      • 2007: Una reunión de defensores del gobierno abierto, organizada por Lawrence Lessig y Tim O'Reilly, defiende los datos gubernamentales abiertos como esenciales para la democracia y establece los principios iniciales de los datos gubernamentales abiertos

    • Los gobiernos nacionales implantan los datos abiertos:

      • 2009: Estados Unidos adopta los datos abiertos como política gubernamental oficial

      • 2013: La Oficina del Gabinete del Reino Unido publica un documento político que propone una 'carta de datos abiertos' para el grupo de naciones del G8

      • 2015: Se adopta formalmente la Carta de Datos Abiertos

    • Las organizaciones internacionales implantan los datos abiertos:

      • 2010: El Banco Mundial anuncia el acceso abierto a sus bases de datos estadísticos como anticipo de una nueva política de acceso a la información

      • 2013: El Informe de la ONU del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 pide una revolución de datos para garantizar la rendición de cuentas y supervisar la ejecución, aprovechando las nuevas tecnologías y el acceso a datos abiertos para todas las personas

      • 2017: Los datos abiertos se incluyen como parte central del Plan de Acción de Ciudad del Cabo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

      • 2020: La Estrategia de Datos del Secretario General para la Acción de Todos, en Todas Partes identifica vías para compartir datos y estadísticas y reforzar el papel de la ONU como centro mundial de datos

  • ¿Cuáles son las condiciones para maximizar los beneficios de los datos abiertos?

    'Overcoming Data Graveyards in Official Statistics' ofrece una visión general de las barreras institucionales que podrían limitar el uso de las estadísticas oficiales e impedir así maximizar los beneficios de los datos abiertos. El documento se centra en tres retos fundamentales en materia de capacidad:

    • La capacidad de las entidades del sector público para gobernar sus datos de manera que se promueva su uso al tiempo que se proporcionan salvaguardias para evitar su uso indebido

    • La capacidad de los productores de estadísticas oficiales para desarrollar los productos y servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios

    • La adaptación de la difusión de las estadísticas oficiales de manera que se corresponda con la alfabetización informática de sus comunidades de usuarios.

    A través de la identificación de estas barreras, debería ser posible pasar de "la falta de uso de los datos en la toma de decisiones y la falta general de confianza y conocimiento de los datos de los Servicios Estadísticos Nacionales hacia un uso más eficaz y sostenido de los datos para la toma de decisiones".

  • ¿Cuál es el papel de los distintos sectores de la sociedad en este ámbito? Muchas partes interesadas son tanto productores como usuarios de datos abiertos. Los gobiernos locales y nacionales recopilan estadísticas oficiales y las utilizan para elaborar políticas basadas en pruebas. Las organizaciones de la sociedad civil pueden facilitar el compromiso con los encuestados, utilizar los datos para informar de sus esfuerzos y conectar a otros con los datos como intermediarios. Las organizaciones internacionales recopilan y publican datos, financian la recopilación de datos y los utilizan para fundamentar sus esfuerzos. El mundo académico y la comunidad científica llevan a cabo investigaciones en profundidad utilizando los datos que han recopilado o reutilizando los datos existentes. El sector privado suele recopilar grandes cantidades de big data y utiliza estos mismos datos, así como otras fuentes, para fundamentar las decisiones empresariales. La prensa o los medios de comunicación suelen actuar en gran medida como intermediarios, conectando a los ciudadanos con la información a través del periodismo de datos.

  • ¿Cuáles son algunos de los mejores ejemplos de su uso?

    • El proyecto GovLab sobre Datos Abiertos en Economías en Desarrollo ha recopilado un inventario del uso de datos abiertos en estudios de caso de economías en desarrollo

    • Humanitarian Open Street Map se ha utilizado en la respuesta a los terremotos de Haití y Nepal, y al tifón de Filipinas para proporcionar a los primeros intervinientes los datos abiertos que necesitaban para encontrar y rescatar a los supervivientes

    • Los datos abiertos, a los que se accede a través de ordenadores o mediante mensajes de texto en teléfonos móviles, pueden proporcionar a los agricultores la información más actualizada sobre precios y datos sobre patrones meteorológicos que podrían afectar a sus cosechas.

    • Nepal se centra actualmente en la creación de instituciones públicas transparentes y responsables tras un período de guerra civil perturbadora. En 2013-14, la ayuda exterior representaba el 22% del presupuesto nacional y financiaba la mayor parte del gasto en desarrollo. Las ONG, los periodistas y la sociedad civil han exigido información más completa, oportuna y detallada sobre los flujos de ayuda, en particular información geográfica, para mostrar hacia dónde se dirige el dinero

    • Tras una epidemia de envenenamiento por plomo en el estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, como consecuencia de las explotaciones mineras artesanales de oro locales, una organización local sin ánimo de lucro, Follow The Money, tomó medidas inmediatas contra su corrupto gobierno local, que presumían que no estaba distribuyendo los fondos de ayuda de forma justa. Pusieron en marcha la iniciativa #SaveBagega, que se basaba en gran medida en visualizaciones e informes basados en datos públicos -algunos de los cuales eran datos abiertos y otros los abrieron a través de sus esfuerzos de campaña- que mostraban claramente dónde deberían haber ido a parar los fondos de ayuda. En enero de 2013, las voces de los habitantes de Bagega habían llegado a cerca de un millón de personas. Su historia había sido contada por unos 50 medios de comunicación. A finales de enero de 2013, el gobierno federal de Nigeria liberó unos 5,3 millones de dólares para la limpieza de Bagega con cargo a los Fondos Ecológicos, a través del Ministerio de Finanzas.

  • ¿Dónde vemos más y menos progreso? El último informe del Inventario de Datos Abiertos (ODIN 2020/21) destaca cómo las estadísticas oficiales se han vuelto más abiertas en los últimos años. Además de aumentar la cobertura, cada vez más países publican datos en formatos abiertos, los difunden a través de portales de datos, publican más metadatos y adoptan una licencia abierta o condiciones de uso. Open Data Watch ha revisado una selección de índices de datos abiertos y herramientas de evaluación que muestran dónde están progresando los países en términos de datos abiertos y datos de desarrollo en general. Además de discutir cada uno de los índices y herramientas y sus diferencias, este documento también destaca los esfuerzos recientes para mejorar la medición y el seguimiento del uso de datos abiertos. Medir el impacto y el uso de los datos abiertos es fundamental para justificar el aumento de las inversiones.

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