Los Datos Abiertos de la Junta de Andalucía en 2022

El Portal de Datos Abiertos tiene como objetivos principales la transparencia, la innovación y el crecimiento económico, la eficiencia y efectividad de la Administración y la inclusión y el empoderamiento para que la ciudadanía pueda participar en la actividad pública.

Andalucía, 28/12/2022
""

El Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía nació con los objetivos de aportar transparencia en la rendición de cuentas ante la ciudadanía, apoyar la innovación y el crecimiento económico para construir sobre los datos productos y servicios de valor añadido, aumentar la eficiencia y efectividad de la Administración poniendo la información de manera estructurada al alcance de todos los departamentos de la propia organización y contribuir a la inclusión y empoderamiento para reducir la asimetría en el acceso a la información y que la ciudadanía pueda participar en la actividad pública.

Un año del  nuevo Portal de Datos Abiertos

El nuevo Portal, que ahora cumple 1 año, cuenta en la actualidad (diciembre de 2022) con 711 conjuntos de datos que conforman un catálogo estructurado por sectores de actividad, con un total de 21: medio ambiente, sector público, empleo, legislación y justicia, medio rural, economía, cultura y ocio, demografía, educación, hacienda, sociedad y bienestar, salud, turismo, ciencia y tecnología, comercio, transporte, industria, urbanismo e infraestructuras, deporte, seguridad y energía. El mayor conjunto de datos lo posee medio ambiente, con 257, ocupando el segundo lugar sector público, con 133, y quedando en tercera posición empleo, que tiene 85.

Forman parte del catálogo también 50 organizaciones, entre las que figuran las 13 consejerías que integran la estructura administrativa de la Junta de Andalucía, siendo la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul la que cuenta con un mayor número de conjunto de datos, en concreto 238, seguida a bastante distancia por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Adminstrativa, con un total de 67. En cuanto a otros organismos, es el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en el que cuenta con mayor número de conjuntos, hasta 135, seguido por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, con 32.

La búsqueda de datos abiertos en el Portal de la Junta de Andalucía puede realizarse a través de diferentes etiquetas, como 'Andalucía', 'IECA', 'Estadística', 'Puestos de trabajo', etc., o a través de los diferentes formatos en que se han subido los archivos, con un total de 42, siendo los más comunes CSV, WMS, XLS, ODS, KML y JSON, todos ellos por encima de los 100 conjuntos de datos. La última opción de filtrado sería por tipo de licencias, siendo la más común, 636 de los 711 conjuntos de datos, la de 'Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)'.

Cuenta además con una sección de actualidad, una sección que bajo el título 'Primeros pasos' te ofrece consejos para que puedas publicar tu proyecto (piensa qué tema quieres trabajar, a quién le puede interesar y qué forma va a tener; descubre qué información necesitas para su desarrollo; desarrolla, refinando los datos, mezclándolos con otras fuentes, generando aplicaciones y visualizaciones...; publica y dalo a conocer a todo el mundo; y, finalmente, revisa, atendiendo a los comentarios y sugerencias de los usuarios, busca actualizar los datos...

Existen también una serie de tutoriales que te ayudarán durante el proceso de aprendizaje para Dinámicas de Google y Google Maps; documentar el trabajo realizado con los datos con Notebooks; extraer tablas de datos de documentos PDF con Tabula; analizar y visualizar conjuntos de datos con Tableau; tratar conjuntos de datos con OpenRefine; y mucho más. Y la sección de aplicaciones te ofrece la posibilidad buscar o sugerir aplicaciones.

Transparencia ante la ciudadanía

La Junta de Andalucía fue una Administración pionera en la implantación de mecanismos de transparencia al permitirse la consulta pública de datos a través del portal web. Se permitió el acceso a través de los datos abiertos (open data, en inglés), entre otras informaciones, a aquellas relacionadas con el funcionamiento de la Administración, pudiéndose consultar datos muy relevantes para la ciudadanía, pertenecientes al conjunto del sector público, como la relación de puestos de trabajo de la Junta, los convenios de colaboración suscritos, las encomiendas de gestión firmadas, el gasto público en publicidad institucional, las subvenciones y ayudas públicas concedidas y los bienes inmuebles propiedad de la Junta. Y en los relativo a los altos cargos, se ofrecen datos relativos al Registro de sus Actividades, Bienes e Intereses, así como de su identificación, retribuciones, indemnizaciones por cese y declaraciones de IRPF.

El concepto de datos abiertos hace referencia a que estas informaciones pueden ser consultadas, redistribuidas y reutilizadas libremente por cualquiera, sin ningún tipo de restricciones técnicas ni legales. Este acceso garantiza la transparencia, una vez que los datos proceden de fuentes oficiales, fomentándose la eficiencia y la igualdad de oportunidades. Se busca así alcanzar que la ciudadanía y las empresas puedan crear servicios  que resuelvan sus necesidades en colaboración con la Administración accediendo a los datos en igualdad de condiciones.

Preguntas recurrentes

Son varias las preguntas que pueden surgirnos al referirnos a la iniciativa de los datos abiertos, tales como cuál es el objetivo que se persigue con ellos, por qué es importante e interesante su liberación y cómo debe hacerse ésta.

  • Reutilización de los datos abiertos:  El objetivo principal es la Reutilización de la Información del Sector Público (RISP), es decir, poner la información del sector público disponible, en bruto y en formatos estándar abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas para fines comerciales o no. Se busca que la reutilización y redistribución de la información pública repercuta en beneficio tanto de las administraciones públicas que sacan a la luz sus datos, como de los ciudadanos y empresas que ven cubiertas algunas de sus necesidades
  • ¿Por qué liberar los datos?: Desde las Administraciones se ha visto la necesidad que tienen las personas de acceder a cierta información hasta ahora no disponible, lo que ha provocado la voluntad de avanzar hacia un gobierno más abierto, basado en los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia. Además, se pretende promover la creación de valor con la reutilización de la información pública, facilitar la ordenación interna de los sistemas de información dentro de las Administraciones y fomentar la interoperabilidad entre servicios del sector público. Y, al mismo tiempo, esta liberación supone también un potencial económico ya que constituye una base esencial para muchos productos de información digital
  • ¿Cómo se liberan los datos?: El punto de partida es identificar las necesidades de la ciudadanía y decidir que datos compartir y qué formato es el más adecuado para hacerlo. El World Wide Web Consortium (W3C), comunidad internacional que desarrolla estándares para el crecimiento de la web, recomienda que los datos que se liberen sean útiles y estén en formatos reutilizables. En este sentido, los 'Ocho principios del Open Data' (Open Government Working Group) constituyen un buen resumen de cómo deben ser.
    • Públicos. Se recomienda abrir todos los datos públicos
    • Detallados. Se deben abrir los datos en bruto, publicarlos tal y como están en su origen, sin procesar
    • Actualizados. Datos coherentes, precisos y actuales
    • Accesibles. No debería existir ninguna restricción para todos aquellos que quieran hacer uso de los datos, ni en el propósito de uso
    • Automatizados. Los datos deben ser procesados automáticamente (sin intervención humana manual). Si una Administración ha colgado los datos en formato PDF, estos no serían procesables por un lenguaje de programación, pero si los publica, por ejemplo, en formato XML estructurado, este lenguaje es fácilmente entendible por ordenadores y podrá ser reutilizado de forma automatizada
    • Sin Registro. Deben estar disponibles para todo el mundo, sin necesidad de registro previo
    • Abiertos. Los formatos de los datos no pueden depender de una entidad o de una herramienta propietaria de una entidad
    • Libres. Sin derechos, patentes, copyright y no estar sujeto a restricciones de privacidad, seguridad o privilegio

La iniciativa Aporta

En 2009 se pone en marcha la iniciativa Aporta, con la que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es, aboga por promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

El principal objetivo de esta plataforma, como punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y la ciudadanía, es la armonización y el aprovechamiento eficiente de las sinergias entre los proyectos de datos ya en marcha, buscando el impulso y la coordinación de las acciones que vienen desarrollando las diferentes administraciones, el sector privado y el ámbito académico.

La web datos.gob.es se convierte en el punto de encuentro de todos los agentes del ecosistema de los datos: usuarios, ciudadanos o profesionales que demandan datos y/o quieren conocer novedades, aplicaciones o servicios relacionados con ellos; organismos públicos que proporcionan y utilizan datos públicos, y que quieren estar al tanto de novedades del sector; y reutilizadores e infomediarios que precisan fuentes de datos para crear productos y servicios que quieren dar a conocer.

La web datos.gob.es contiene más de 480 conjuntos de datos cuyo publicador es la Junta de Andalucía, con temáticas tan variadas como las ofertas de Empleo Público de Administración General de la Junta de Andalucía, las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía, los documentos de la Junta de Andalucía sometidos a información pública, el inventario de puestos de trabajo de la Agencia Andaluza de la Energía, los centros educativos bilingües en Andalucía, los inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía, los precios agrarios en el Observatorio de Precios y Mercados, los consejos andaluces de Colegios Profesionales, la cartografía Histórica de Andalucía, etc.

Encuentros Aporta y Desafíos Aporta

En este sentido, desde marzo de 2009 se vienen desarrollando los Encuentros Aporta, cuya última edición se celebro en 2019 bajo el lema 'Impulsando los datos de alto valor', centrándose en aquellos datos que la normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público considera de alto valor, como son los datos geoespaciales, ambientales, meteorológicos, estadísticos, y los relacionados con las sociedades mercantiles y con la movilidad.

Se celebran también, siendo la última edición hasta el momento la de 2021, los Desafíos Aporta, cuya finalidad es identificar y reconocer nuevas ideas y prototipos que mejoren la eficiencia en un determinado sector de actividad con soluciones basadas en el uso de datos, en las que los datos abiertos estén presentes. La de 2021 se llevó a cabo bajo el lema 'El valor del dato para la salud y el bienestar de los ciudadanos'.

Andalucía en los eventos de datos abiertos

La Junta de Andalucía participó el pasado mes de junio en la Semana de la Administración Abierta (#SAA2022), una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno abierto cuyo principal objetivo es acercar a la ciudadanía las Administraciones Públicas a través de algunos principios básicos como gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. La Junta se sumó a las actividades con una serie de propuestas como talleres, debates y recursos de información sobre gobierno Abierto, transparencia y servicio público (patentes, educación financiera, 012 o catálogos de servicios del IAAP).

Ese mismo mes se celebró, con participación también de la Junta de Andalucía, el evento internacional 'Digital Enterprise Show 2022', cita que congrega a numerosos expertos del sector de la transformación digital, innovación y nuevas tecnologías. En esta última edición, que se ha consolidado como un foro líder en el mundo, se trató sobre ciberseguridad, cloud, inteligencia artificial, 5G, marketing digital, salud digital o industria 4.0, entre otros temas.

La Agencia Digital de Andalucía participó dando a conocer la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía con un stand que contó con cuatro zonas donde se realizaron diversas charlas, diálogos, dinámicas y demos sobre las áreas de ciberseguridad, administración digital y sociedad digital, donde los datos abiertos estuvieron muy presentes (presentación del Portal de Datos Abiertos; taller de datos abiertos sobre ejemplos de visualización y reutilización de datos del sector público; y screencast de navegación del Portal de Datos Abiertos).