El Gobierno aprueba el desarrollo de un 'Data lake' sanitario

Las comunidades autónomas contarán con 28 millones de euros para hacer disponibles los datos en el Espacio Nacional de Datos de Salud

Andalucía, 11/01/2023
Espacio Nacional de Datos de Salud

El Espacio Nacional de Datos de Salud está ya más cerca. Con la aprobación de un montante económico (28 millones de euros) por parte del Consejo de Ministros y el establecimiento de un criterio de distribución entre las comunidades, se ha dado el pistoletazo de salida a la creación de un 'Data lake' sanitario en España que permitirá el análisis masivo de la ingente cantidad de información que vierten los sistemas de salud autonómicos. El objetivo de esta plataforma que utilizará el big data es claro: acelerar la investigación, mejorar los diagnósticos y los tratamientos de la población.

Los 'data lakes' son unos repositorios centralizados de datos sin estructurar ni clasificar que pueden ser procesados con herramientas de big data y cuyo objetivo es facilitar el flujo de información para prevenir, diagnosticar y tratar mejor los problemas de salud.

La mayor financiación para Andalucía

Serán 28 millones de euros los que se repartirán en 2023 entre las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), siendo Andalucía, con 3,8 millones, la que mayor financiación ha obtenido.

La distribución del crédito se ha hecho en base a una cantidad fija y otra variable, en función del volumen de población, para asegurar que todas mantienen un nivel suficiente de recursos tecnológicos y organizativos que permitan hacer disponibles los datos para el desarrollo del Espacio Nacional de Datos de Salud.

Según el cuadro publicado en una nota de prensa (pdf) por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Andalucía contará con 501.052,63 euros como cantidad fija y 3.304.204,45 euros siguiendo el criterio poblacional, lo que suma un total de 3.8 millones de euros, convirtiéndola en la comunidad que mayor crédito ha obtenido. En relación al montante total, le sigue Cataluña, con una suma de 3,5 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 3,1; y la Comunidad Valenciana con 2,4.

Distribución territorial 2023

Fuente: Nota de prensa. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Para entender mejor cuál es la finalidad de la creación de un espacio común informativo en materia de salud nacional, hay que bucear en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, editado en 2021. La irrupción de la pandemia del COVID-19 a principios de 2020 ha acelerado el proceso de digitalización en España, poniendo de relieve sus fortalezas y también sus carencias tanto desde el punto de vista económico, como social y territorial. 

Entre las políticas fijadas, se encuentra la del 'Pacto por la ciencia y la innovación del Sistema Nacional de Salud',  firmado por más de 30 asociaciones científicas, académicas, empresariales y sociales, cuyo objetivo es el fortalecimiento institucional del sistema español de investigación y ciencia mediante la inversión en tecnología y modernización del equipamiento y el desarrollo de un Centro Nacional de Salud Pública con un sistema centralizado de información y datos.

C18.16: 'Data lake' sanitario

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluye un apartado (página 161) denominado 'Componente 18' que está dedicado a la renovación y ampliación de las capacidades. Entre sus retos y objetivos, se hablaba en este programa del 'Data lake' sanitario (C18.16) con la siguiente definición: "generación de un centro de datos sanitarios que recoja la información de los sistemas de información y permita un análisis masivo para la identificación y mejora del diagnóstico y de los tratamientos”.

El citado espacio forma parte de un proceso más amplio de impulso de la digitalización de los servicios de salud, cuya finalidad es la mejora de la interoperabilidad y de los servicios en red del ámbito nacional, europeo e internacional; asíc omo el desarrollo de nuevos servicios digitales, el impulso de la analítica de datos y la explotación de la información en todo el Sistema Nacional de Salud.

PERTE para la salud de vanguardia

La salud es una de las grandes líneas dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). Por 'salud de vanguardia' se entiende el desarrollo de procedimientos innovadores que ayuden a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada. 

Según este documento, entre los objetivos del PERTE destaca lo que hoy se presenta como el futuro 'Data lake' sanitario: el desarrollo de “un Sistema Nacional de Salud digital, con una base de datos integrada que permita la recogida, el tratamiento, el análisis y la explotación de los datos procedentes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación”. 

El PERTE incluye acuerdos con las comunidades autónomas en el marco de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud para impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria en atención primaria y comunitaria.

Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS)

Con el fin de liberar todo el potencial de los datos sanitarios, la Comisión Europea presentó un reglamento para crear el Espacio Europeo de Datos Sanitarios con reglas, normas y prácticas comunes, infraestructuras y un marco de gobernanza en tres direcciones:

  • Ayudar a las personas a tomar el control de sus propios datos sanitarios.
  • Apoyar el uso de datos sanitarios para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, la investigación, la innovación y la elaboración de políticas.
  • Permitir a la UE aprovechar plenamente el potencial que ofrece el intercambio, el uso y la reutilización seguros y protegidos de los datos sanitarios.

Más información