Inventario de datos abiertos ODIN 2022/2023
Publicados los datos más relevantes del informe de Open Data Watch sobre el nivel de cobertura y apertura de datos en 192 países en los dos últimos años
A falta de unos días para que se publique el informe completo del Inventario de Datos Abiertos (ODIN) 2022/23, sus creadores, de la Open Data Watch, han compartido algunos de los datos más significativos del estudio. ODIN mide cada dos años la cobertura (indicadores, frecuencia y desagregación) y el nivel de apertura (descargas, metadatos y licenciamiento) de las estadísticas oficiales de 192 países. España ocupa una posición 20 en el ranking mundial, con las instalaciones de educación y salud, las estadísticas de género y la apertura en la banca y en el sistema monetario como puntos más débiles.
Open Data Watch
Open Data Watch (ODW) es una organización no gubernamental que cuenta con expertos en datos de desarrollo que promueven la apertura y la integridad de los datos. Sus fundadores tienen una amplia experiencia en la gestión de datos para el desarrollo y la creación de capacidad estadística en los países en vías de desarrollo.
La ODW promueve alianzas en todos los sectores destinadas a compartir conocimientos, crear incentivos y ayudar a eliminar las barreras que bloquean las existencia de sistemas estadísticos abiertos y más eficaces, contribuyendo, de esta manera, al progreso social, económico y al desarrollo general de las sociedades.
Informe bianual ODIN
Entre los métodos innovadores de la ODW está el Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés),un informe bianual que se publica desde 2016 que evalúa y analiza las tendencias en la cobertura y la apertura de los datos oficiales para detectar deficiencias, impulsar políticas de datos abiertos, mejorar el acceso a estos y fomentar el diálogo entre las administraciones y las organizaciones con los usuarios finales de esos datos.
Los ítems de cobertura se basan en la disponibilidad de indicadores clave y desagregaciones apropiadas a lo largo del tiempo y por subdivisiones geográficas. Y los de apertura, en si los datos se pueden descargar en formatos legibles por máquina y no propietarios, están acompañados de metadatos y si existen opciones de descarga, como descarga masiva y selección de usuarios o API, y tienen términos de uso abiertos o licencia de datos.
Inventario de datos abiertos ODIN 2022/2023
La sexta edición del Open Data Inventory (ODIN), cuyo avance se puede consultar en el artículo de Jamison Henninger, titulado 'Resultados del Inventario de datos abiertos 2022/23 disponibles', incluirá una versión actualizada para medir la disponibilidad y apertura de los datos de género en todo el mundo.
Los últimos tres años de la pandemia de COVID-19 han subrayado la importancia de desagregar los datos por sexo, muy relevantes para el apartado de salud pública, para el empoderamiento económico de las mujeres, la seguridad pública y más temas. Así, se espera que la última versión de OGDI (ODIN Gender Data Index en inglés) apoye el movimiento global existente para abrir más datos de género y ayudar a los legisladores, ciudadanos y donantes a diagnosticar problemas, abogar por soluciones y asignar recursos políticos y financieros de manera efectiva.
Los resultados del inventario de datos abiertos permiten identificar brechas, promover políticas de datos abiertos, mejorar el acceso y fomentar el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística (NSO, por sus siglas en inglés de National Statistical Office) y los usuarios de datos.
La metodología seguida para su elaboración se basa en 22 categorías de datos, con indicadores diversos y puntuaciones para cada uno de ellos. Así, se clica en 'Mostrar opciones', se escoge el año del que se quiere sacar los datos, la región concreta de los mismos (por ejemplo Europa del Sur) y el país (España) y se establece las cualidades del formato en que aparecerán estos datos: estándar, formato de salida, orientación, los datos que desea incluir y se clica en 'Descargar datos'.
España en ODIN 2022/2023
La cobertura del informe ODIN abarca 192 países, de los que se puede acceder a cada perfil desde su página de Informes bienales. Entre todos ellos, España cuenta con sus propios resultados de 2022 globales (mapa 'Global Scores') con una posición 20 en el ranking mundial. Concretamente cuanta con 73 puntos ODIN: 72 cobertura y 73 de apertura de datos.
Entre los puntos débiles destacados en el informe español destacan las instalaciones de educación y salud, los resultados de salud, la cobertura en nutrición y seguridad alimentaria, las estadísticas de género y la apertura en la banca y el sistema monetario, entre otras.
El informe completo de evaluación de ODIN 2022/23 se publicará en marzo. Los datos más recientes están acompañados de un resumen de la asistencia técnica y los perfiles de los países actualizados incluidos en un mapa interactivo.
Para obtener más información sobre los métodos que utilizan en el informe, se puede consultar la Guía de metodología ODIN 2022/23.
Más información
- Descarga de datos del inventario
- Acceso al documento con la metodología de elaboración
- Perfil de España ODIN 2022/2023 de España