Nuevos avances en los espacios de datos europeos
El proyecto Simpl desarrollará un middleware software para la construcción de ecosistemas de datos
Los espacios de datos son ecosistemas tecnológicos y organizativos que permiten el intercambio seguro de datos dentro de una plataforma común al tiempo que garantizan el cumplimiento de las leyes (políticas de uso y acceso) y un trato justo para todos los participantes. Esta premisa es en sí una garantía para las instituciones públicas, que tienen que poner en abierto gran cantidad de datos y cumplir a la vez normas de confidencialidad, transparencia, soberanía, seguridad y competencia justa del dato.
Para entender el recorrido de este proceso, hay que remontarse a 2020, cuando se creó la Estrategia Europea de Datos, cuyo objetivo era construir un mercado único de datos europeo y promover las medidas políticas e inversiones necesarias que hicieran posible la economía del dato en la Unión Europea (UE). Un mercado único de datos permite que estos fluyan libremente por la UE entre sectores y en beneficio no solo de las administraciones públicas, sino también de las empresas, los investigadores y la ciudadanía.
Aunque uno de los aspectos clave de la creación de espacios de datos comunes a nivel europeo es el que ofrece datos.gob.es al destacar que actúan como impulso de la economía del dato. A tal efecto, se informa que la previsión de inversión de la Comisión Europea en la transformación digital europea es de 8.000 millones de euros hasta 2027.
Como parte del proyecto se incluye el fomento de infraestructuras, herramientas, arquitecturas y mecanismos para compartir datos. Y como punto de partida, el proyecto Simpl, cuyo objetivo es la creación de un middleware software que ponga a disposición de la sociedad la construcción de ecosistemas de datos. El modelo será el del Programa Europa Digital y deberá comprender componentes básicos comunes para los aspectos comerciales, legales, operativos, técnicos y sociales.
Espacios de datos
La confianza es uno de los valores esenciales para la compartición de datos. Es la garantía para el usuario de que tiene el control de sus datos y, si los pone en abierto, de que contribuirá al desarrollo económico y social de su entorno. Los espacios de datos buscan, por tanto, generar un marco común de gobernanza que garantice esta confianza al usuario.
La UE se lanzó en 2021 a la tarea de elaboración de los fundamentos y características (pdf) sobre los que se deben regir los espacios de datos y para ello escogió a expertos de 25 compañías diferentes de la industria. El resultado fue la elaboración de un informe consensuado titulado Principios de diseño para los espacios de datos. datos.gob.es analiza los elementos de una espacio de datos tomando como referencia el artículo 'Elementos de un espacio de datos' publicado en la revista Boletic, de la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información.
Los roles más destacados son cuatro y dentro de cada categoría se encuentran, a su vez, roles más concretos:
- Proveedores y consumidores de datos: productor de los datos, dueño de los datos, proveedor de datos, consumidor de datos y proveedor de aplicaciones.
- Intermediarios: vocabularios y ontologías, tiendas de aplicaciones, servicios de bróker de metadatos, servicios de orquestación y registros de transacciones (clearing house).
- Proveedores tecnológicos: proporcionan componentes para que el espacio de datos opere correctamente.
- Operadores del espacio de datos: tramitan peticiones o incidencias, control de cambios y mantenimiento software.
Proyecto Simpl
El proyecto 'Simpl: plataforma de middleware inteligente para federaciones y espacios de datos de la nube al borde: CNECT/2022/OP/0132' (portal donde se licita el proyecto) dotado con 150 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años, tiene una misión muy clara: adquirir una plataforma de middleware europeo inteligente de código abierto modular e interoperable a gran escala desde la nube hasta el borde. Dicha capacidad permitirá la integración de infraestructuras y servicios de datos que abordarán las necesidades de los diferentes espacios de datos y permitirán la realización de la Federación Europea de la Nube.
Como se detalla en datos.gob.es, el proyecto Simpl tiene como componentes la entrega de tres productos:
1. Simpl-Open: el middleware en sí, una solución de software para crear ecosistemas de servicios de datos (compartición de datos y aplicaciones) y servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS, SaaS, etc). Este software debe incluir agentes que habiliten la conexión al espacio de datos, servicios operacionales y servicios de intermediación (catálogo, vocabulario, registro de actividad, etc). El resultado deberá entregarse bajo licencia de fuentes abiertas y se intentará construir una comunidad open source que garantice su evolución.
2. Simpl-Labs: Infraestructura para crear entornos de trabajo de pruebas (test bed) para que los usuarios interesados pueden probar la última versión del software en la modalidad de autoservicio. Este entorno está pensado principalmente para promotores de espacios de datos que quieran hacer las oportunas pruebas técnicas antes de un despliegue.
3. Simpl-Live: Despliegues de Simpl-open en entornos de producción que se corresponderán a espacios sectoriales contemplados en el programa Digital Europe. En concreto, se plantea el despliegue de espacios de datos gestionados por la propia Comisión Europea (Salud, Contratación Pública y Lenguaje).
El proyecto Simpl tiene unos objetivos en común con la asociación Gaia-X, así que el resultado del proyecto deberá esforzarse en la reutilización de los componentes que Gaia-X ponga a su disposición.
Por su parte, el Centro de Soporte de Espacios de Datos (en inglés Data Spaces Support Centre, DSSC) publicó a principios de año un 'Kit de inicio' para diseñadores de espacios de datos con el fin de ayudar a las organizaciones a superar las complejidades de su creación y garantizar su operatividad. El conjunto de herramientas y requisitos del middleware creado por el DSSC es un punto de partida que va dirigido a la comunidad de espacios de datos y proporciona una visión general con una variedad de recursos prácticos que las organizaciones pueden utilizar.
Más información
- datos.gob.es: Federaciones en la nube y espacios de datos: Conoce el proyecto Simpl
- eTendering: Convocatorias de licitación de las instituciones europeas
- Noticia Datos Abiertos: Kit de iniciación para diseñadores de espacios de datos del DSSC
- Portal Administración Electrónica: Implicaciones jurídicas de los espacios de datos
- datos.gob.es: Características para la creación de espacios de datos
- datos.gob.es: ¿Cuáles son los principales elementos de un espacio de datos?