Los datos abiertos, una de las prioridades de la Comisión Europea para 2024
El 25 de abril data.europa.academy celebra el segundo webinar de 'Stories of use cases' sobre cómo utilizar los datos abiertos para fomentar la economía y el modo de vida europeos
“Los datos hacen girar el mundo y aprovechar al máximo los datos abiertos es crucial para abordar los retos mundiales y avanzar en la innovación”. Con esta máxima la Comisión Europea estableció hace cinco años una serie de orientaciones políticas que se han convertido en su prioridad hasta 2024. Las define de forma clara en su portal como 'Las prioridades de la Comisión Europea', desglosadas en seis apartados, y las pone en valor a través de data.europa.academy con la celebración de una serie de webinars que tratan de potenciar los datos abiertos como herramienta para conseguir estos objetivos.
Prioridades de la CE
- Un Pacto Verde europeo: Europa pretende ser el primer continente climáticamente neutro convirtiéndose en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos. El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo.
- Una Europa adaptada a la era digital: La estrategia digital de la UE capacitará a las personas con una nueva generación de tecnologías. La Comisión está decidida a lograr que ésta sea la 'Década Digital' de Europa y para ello debe consolidar su soberanía digital y establecer las normas, en lugar de seguir las de otros, centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras. En esta prioridad, la CE dedica un apartado a la Estrategia europea de datos en el que asegura que busca convertir a Europa en líder de una sociedad dirigida por los datos. “La creación de un mercado único de datos permitirá que estos fluyan libremente por la Unión y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas”, explica. Y tiene unas cifras previstas para alcanzar en 2025 tomando como referencia las de 2018 muy ambiciosas: aumentar el volumen de datos al 530%, incrementar a 10,9 millones de profesionales de los datos en la UE y alcanzar el 65% de la población de la UE con competencias digitales básicas.
- Una economía al servicio de las personas: La UE debe crear un entorno de inversión más atractivo y un crecimiento que genere empleos de calidad, especialmente para los jóvenes y las pequeñas empresas. Con una Europa estable, la economía puede responder plenamente a las necesidades de los ciudadanos de la UE.
- Una Europa más fuerte en el mundo: La UE reforzará su voz en el mundo defendiendo el multilateralismo y un orden mundial basado en normas.
- Promoción del modo de vida europeo: Europa debe proteger el Estado de Derecho si quiere defender la justicia y los valores fundamentales de la UE. Las amenazas contra el Estado de Derecho ponen en entredicho la base jurídica, política y económica de la Unión de los 27.
- Un nuevo impulso a la democracia europea: Tenemos que dar más voz a los europeos y proteger nuestra democracia frente a injerencias externas, como la desinformación y los mensajes de incitación al odio en línea.
Webinar 'Stories of use cases'
A través de data.europa.academy, la Oficina de Publicaciones de la CE organiza una serie de seminarios web llamados 'Stories of use cases' (Historias de casos de uso traducido del inglés) para ayudar a explorar el potencial de los datos abiertos y cubrir las prioridades políticas de la Comisión Europea. Concretamente el 25 de abril se celebra el segundo webinar titulado 'Stories of use cases: Open data to foster European's economy and way of life' que, traducido del inglés, significa 'Historias de casos de uso: datos abiertos para fomentar la economía y el modo de vida europeos', cuya inscripción está ya abierta a la ciudadanía con registro previo gratuito.
En el seminario web se abordarán dos prioridades clave:
- Promover el estilo de vida europeo
- Apoyar una economía que funcione para las personas
El objetivo de este encuentro es presentar tres ejemplos de iniciativas impulsadas por datos abiertos que responden a desafíos sociales, económicos y gubernamentales y, por lo tanto, se alinean con los objetivos de las dos prioridades políticas elegidas por la Comisión Europea.