World Data Forum 2023

Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 24 al 27 de abril, de 2023 se celebra en la ciudad china de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, la IV edición del World Data Forum. El objetivo de esta cita es estimular la innovación en materia de datos, fomentar asociaciones y cooperaciones, movilizar apoyo político y financiero de alto nivel y construir un camino de mejora continua en el uso y tratamiento de los datos para un desarrollo sostenible. La próxima edición de este Foro está prevista del 18 al 21 de noviembre de 2024 y tendrá como escenario la ciudad de Medellín, en Colombia.

Andalucía, 19/04/2023
World Data Forum

Esta cita global en torno a los datos arrancó en 2017 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con la participación de unas 2.000 personas, cifra que se repitió en la segunda edición celebrada en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Está previsto, después de que el de 2020 se celebrase en formato virtual y el de 2021 en formato híbrido (virtual y presencial) en la localidad de Berna, en Suiza, que al evento de este 2023 asistan unas 20.000 personas.

A este crecimiento ha ayudado la puesta en marcha de una serie periódica de seminarios web dirigidos a mantener la atención y el interés en los periodos entre Foros para una comunidad muy amplia y variada conformada por representantes de los gobiernos, de la sociedad civil, del sector privado, de organismos filantrópicos, de agencias internacionales y regionales, de los medios de comunicación, del mundo académico y profesional…

Plan de Acción Global de Ciudad del Cabo

El Plan de Acción Global de Ciudad del Cabo para Datos de Desarrollo Sostenible (CTGAP, por su siglas en inglés) desarrolló la idea de que los datos oportunos y de calidad son fundamentales para permitir que los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía en general tomen decisiones informadas y se garantice la responsabilidad de los órganos representativos. La planificación, el seguimiento y la revisión de los objetivos marcados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 requieren de la recopilación, el procesamiento, el análisis y la difusión de una cantidad sin precedentes de datos y estadísticas a todos los niveles (local, nacional, regional y mundial) y por múltiples partes interesadas.

El CTGAP cuenta con seis grandes áreas estratégicas: 1. Coordinación y liderazgo sobre los datos para el desarrollo sostenible; 2. Innovación y modernización de los sistemas estadísticos nacionales; 3. Fortalecimiento de las actividades y programas estadísticos básicos, con especial énfasis en el abordaje de las necesidades de seguimiento de la Agenda 2030; 4. Difusión y uso de los datos sobre desarrollo sostenible; 5. Creación de asociaciones por parte de múltiples partes interesadas en datos para el desarrollo sostenible; y 6. Movilizar recursos y coordinar esfuerzos para la creación de capacidad estadística.

Programa del World Data Forum 2023

El programa del Foro Mundial de Datos de la ONU, que en este año 2023 volverá a celebrarse en formato mixto (presencial y online), se ha organizado en torno a cuatro áreas temáticas:

  1. Innovación y alianzas para obtener datos mejores y más inclusivos
    Engloba los esfuerzos para crear un entorno propicio para la integración y el uso de diferentes fuentes a través de la innovación y la sinergia entre los productores de datos que responda a las necesidades de los usuarios y garantice que los datos y las estadísticas sean totalmente inclusivos y aborden cuestiones relevantes para todos los grupos de población, incluidos los usuarios más vulnerables. Esto incluye mejorar la disponibilidad y la calidad de los datos fomentando su integración y aprovechando las herramientas de interoperabilidad; la integración de sistemas geoespaciales con otros datos y sistemas estadísticos a nivel local; la creación de algoritmos basados en datos para mejorar la prestación de servicios; el impulso de soluciones para mejorar la granularidad de los datos para conseguir que los pequeños grupos de población no se queden atrás, garantizando la privacidad y la confidencialidad; y maximizar el uso eficaz de nuevas fuentes de datos.
  2. Maximizar el uso y el valor de los datos para una mejor toma de decisiones
    Cubre los esfuerzos para mejorar la alfabetización y que las personas puedan usar datos y estadísticas para mejorar sus vidas, garantizar que quienes toman decisiones rindan cuentas, discernir los hechos de la desinformación y comprender el mundo que los rodea. Se hará hincapié en la importancia de llevar datos de calidad a los responsables de la toma de decisiones y de las políticas, y mejorar la comunicación general de datos y estadísticas, incluida la creación de un entorno propicio para extraer valor de los datos, en especial todos los beneficios que pueden aportar los datos abiertos, y promover buenas prácticas en los usuarios.
  3. Generar confianza y ética en los datos
    Se refiere esta área a los esfuerzos para aplicar principios éticos y profesionales al ecosistema de datos. Se trabajará con datos abiertos y prácticas de interoperabilidad, con la aplicación de la garantía de calidad como defensa contra la desinformación y la información errónea, con las interrelaciones entre las políticas de protección de datos y la legislación estadística (incluidos los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales), y con la promoción de la ciberseguridad y los métodos de confidencialidad para preservar la confianza en los datos y las estadísticas.
  4. Tendencias emergentes y alianzas para desarrollar el ecosistema de datos
    Describe los esfuerzos para aprovechar la revolución de los datos y contribuir a la implementación del Plan de Acción Global de Ciudad del Cabo para Datos de Desarrollo Sostenible y crear ecosistemas de datos nacionales más resistentes que puedan capear crisis durante conflictos y emergencias.

Principales temáticas del Foro

El evento arranca el lunes 24 de abril con la ceremonia de apertura, continua el martes 25 con más de 30 eventos y el miércoles 26, con cerca de 40, para finalizar el jueves 27 con un total de 40 y la ceremonia de clausura. Los participantes tendrán la oportunidad a lo largo de estos días de inteactuar a través de sesiones plenarias de alto nivle, una amplia variedad de paneles sobre diferentes temas, laboratorios de aprendizaje, demostraciones, exhibiciones y mucho más. Entre las principales temáticas a tratar durante el transcurso del Foro estarán:

  • Aumentar el uso de fuentes, métodos y tecnologías innovadoras para fundamentar la toma de decisiones: Perspectivas de la iniciativa Data For Now
    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y más recientemente la pandemia COVID-19, han subrayado la importancia de disponer de datos precisos, inclusivos y oportunos para fundamentar la toma de decisiones. Dichos datos son fundamentales para abordar los retos clave del desarrollo sostenible y las cuestiones políticas en toda una serie de dimensiones económicas, sociales y medioambientales, incluida la forma de llegar a los grupos más vulnerables.
  • Hacia una mejor recogida y análisis de datos en las aplicaciones sanitarias
    Las recientes revoluciones tecnológicas facilitan la recopilación de grandes volúmenes de datos procedentes de múltiples fuentes en el sector sanitario. Aunque el análisis de estos datos abre las puertas a avances notables, todavía pueden existir retos que impidan el descubrimiento de información significativa.
  • Refuerzo de los datos y la medición de la violencia contra las mujeres
    La violencia contra la mujer es una grave violación de los derechos humanos y un problema de salud pública. Disponer de datos y metodologías sólidos y fiables es fundamental para comprender la magnitud de esta violencia, sus pautas en los distintos contextos y los factores de riesgo y de protección, y así fundamentar políticas y programas de prevención y respuesta eficaces y basados en datos.
  • Cómo la colaboración público-privada en materia de datos ayuda a los gobiernos a afrontar las crisis
    A medida que aumentan las crisis mundiales compartidas, la necesidad de datos generados por el sector privado se hace más urgente. Ya se trate de conocer la eficacia de las medidas de mitigación de pandemias, las repercusiones socioeconómicas inmediatas de fenómenos meteorológicos extremos o los efectos dominó de la creciente inseguridad alimentaria mundial, los gobiernos y la sociedad civil necesitan información actualizada para frenar el impacto de estas crisis.  La Alianza de Datos para el Desarrollo es una colaboración entre organizaciones internacionales y empresas privadas que facilita el uso de datos alternativos para el bien público.
  • Cooperación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) para aumentar el uso de datos administrativos en las estadísticas oficiales
    Los datos administrativos recogidos por los gobiernos y los proveedores de servicios en el curso de su actividad cotidiana son una fuente cada vez más importante para la elaboración de estadísticas oficiales. Sin embargo, existe una necesidad urgente de fortalecer la capacidad de los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN) para aprovechar el uso de datos administrativos con fines estadísticos, con el fin de llenar los vacíos en los datos disponibles para los responsables políticos y de la toma de decisiones para supervisar el progreso e implementar la Agenda 2030.
  • Superar los ‘cementerios de datos’: Perspectivas nacionales sobre el fomento del uso, la asimilación y el impacto de los datos
    Cada día se producen en el mundo 2,5 quintillones de bytes de datos. Sin embargo, ¿cuántos de estos datos se utilizan realmente para la toma de decisiones? ¿Por qué no son más los gobiernos y líderes de la sociedad que los utilizan para tomar decisiones y elaborar políticas eficaces y específicas? ¿Y cómo podemos evitar que datos potencialmente útiles acaben en un ‘cementerio de datos’, donde los datos no utilizados se pierden y se olvidan? SDSN TReNDS y Open Data Watch se propusieron recientemente responder a algunas de estas preguntas clave con su proyecto ‘Superar los cementerios de datos’, estableciendo un proceso de transformación propuesto para el uso de datos dentro del Sistema Estadístico Nacional (SEN).
  • Integración de datos en el sector público: lecciones para desarrollar sistemas nacionales de integración y uso de datos
    La Cuarta Revolución Industrial ha obligado al sector público a replantearse los sistemas existentes de generación y utilización de datos. Existen datos administrativos a gran escala y también la tecnología necesaria para integrarlos y analizarlos. Además, el cambiante panorama político ha situado los resultados nacionales en el centro de la planificación del sector público y la prestación de servicios. Por ello, los gobiernos han intentado innovar los sistemas para permitir una información eficaz y una mejor utilización de los datos, así como un uso más amplio de los datos administrativos, aunque los procesos de creación de estos sistemas son complejos. En estos sistemas influyen las políticas de TIC y de datos, la infraestructura limitada, la falta de datos interoperables procedentes de múltiples fuentes gubernamentales, la falta de intercambio de datos, los problemas de calidad de los datos y las distintas capacidades del sector público para agregarlos o analizarlos.
  • De los datos a la política en acción: Elaboración de políticas basadas en datos en tiempos de policrisis
    En 2023, el mundo se acerca al ecuador de la Agenda 2030 que se fijó en 2015. Las crisis mundiales como la pandemia de COVID-19, los desastres inducidos por el clima y los conflictos con ramificaciones internacionales han retrasado el progreso de los Estados miembros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y están exacerbando los retos nacionales. Las políticas basadas en datos son cruciales para ayudar a los países a recuperarse de esta policrisis y garantizar que sus programas sean eficaces e incluyan a las poblaciones más vulnerables. Durante el Foro Mundial de Datos se presentará el prototipo del ‘Data to Policy Navigator’, un nuevo recurso diseñado para ayudar a los responsables políticos con escasos o nulos conocimientos de ciencia de datos a integrar estructuralmente estos en las políticas gubernamentales y los procesos de toma de decisiones.
  • Datos en la era de la desinformación: Generar confianza al unir comunidades
    Las estadísticas oficiales y otros datos producidos por los gobiernos son importantes para informar el debate público y contrarrestar la información errónea que puede difundirse de forma inadvertida o deliberada. Pero los ciudadanos a menudo carecen del conocimiento de qué datos existen, cómo encontrarlos y su relevancia para los temas que se debaten. En muchos lugares, ha surgido una nueva categoría de periodistas que se especializan en probar la veracidad de las afirmaciones hechas por políticos y otras figuras públicas. Estos ‘verificadores de hechos’ encuentran e interpretan datos relevantes y, de esta manera, sirven no solo como árbitros del debate público sino también como intérpretes y explicadores de información estadística y defensores de los datos abiertos.
  • Repensando los datos: escuchando las experiencias del gobierno
    La evaluación de impacto es un enfoque empírico para estimar los efectos causales de las intervenciones. La evidencia generada por este tipo de evaluación puede ofrecer una justificación para rediseñar, expandir o (des)continuar políticas/proyectos; comprender cuánto rinde cada euro invertido como beneficio para las comunidades/hogares/medio ambiente; y cambiar la sabiduría convencional y reorientar las intervenciones hacia enfoques más efectivos. Sin embargo, para respaldar evaluaciones de impacto rigurosas, la disponibilidad de datos de calidad, precisos y frecuentes es fundamental.

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