Ejemplo de aplicación con datos abiertos: dondevanmisimpuestos.es

Si sientes curiosidad por los Presupuestos Generales del Estado, dondevanmisimpuestos.es te permite descubrir de un modo claro y sencillo cómo se distribuyen, de dónde vienen los ingresos y a qué se destina el gasto. Se trata de una aplicación web que usa los datos abiertos para visualizar los gastos anuales de la Administración Central (ministerios, agencias dependientes y otros organismos públicos, como el Congreso y el Senado) y de la Seguridad Social. 
 

Andalucía, 25/04/2023
dondevanmisimpuestos.es

Ha sido desarrollada por Civio, un grupo multidisciplinar de personas que buscan contribuir a la mejora de la calidad democrática en España, en colaboración con Pro Bono Público, una plataforma no gubernamental que promueve la apertura de datos públicos en nuestro país, y con la Open Knowledge Foundation, organización responsable del proyecto ‘Where does my money go?’.

La aplicación dondevanmisimpuestos.es permite profundizar en los tres aspectos fundamentales del recorrido de los impuestos:

  • La recaudación. Se lleva a cabo a través de impuestos directos - como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades- y de impuestos indirectos -el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e impuestos, entre otros, sobre artículos de consumo como el tabaco, el alcohol o la gasolina-.
  • Cómo se reparte. Una parte del dinero recaudado se queda en la Administración General del Estado, mientras que otra parte se transfiere a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales.
  • En qué se utiliza. Las administraciones emplean el dinero obtenido, junto con otras fuentes de financiación como la deuda, para mantener los servicios públicos (educación, sanidad, protección social…) y la estructura del Estado (Jefatura del Estado, Gobierno, Cortes Generales, Poder judicial…).

Ingresos y gastos

Se puede acceder también a los ingresos y gastos del Estado y de la Seguridad Social, desde el año 2007 hasta la actualidad, filtrando por los datos de si las cantidades son nominales o reales (ajustadas a la inflación), accediendo a las diferentes cuantías económicas de los ingresos presupuestados en cotizaciones sociales, en el Impuesto sobre la Renta, en el del Valor Añadido, en el Impuesto de Sociedades y en aquellos sobre consumos específicos; y de los gastos presupuestados destinados al pago de pensiones, a las transferencias a otras administraciones públicas, al pago de la deuda, al desempleo, a defensa, a infraestructuras, a fomento del empleo…

Los datos abiertos procesados por esta aplicación proceden de dos fuentes únicas: el Estado y la Seguridad Social y el instituto Nacional de Estadística (INE). Los ingresos y gastos publicados incluyen -tal y como se describe en el Libro Azul de acompañamiento de los PGE- los del Estado, organismos autónomos adscritos a ministerios, agencias estatales, Seguridad Social y otras entidades con presupuesto limitativo, y no incluyen a fundaciones o empresas del sector público como Radio Televisión Española. Además, el ajuste de la inflación se realiza a 1 de enero de 2023, siendo la tasa de inflación anual, la media de la tasa interanual de los 12 meses del año.

Metodología de uso de datos abiertos

Dos son los elementos sobre los que se edifica dondevanmisimpuestos.es. Uno es un parser (herramienta usada en el procesamiento de lenguaje natural para analizar y comprender la estructura sintáctica de una frase o un texto) que viaja por las páginas publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para extraer la información y convertirla en reutilizable. Está disponible en Github. Y otro es una web que trabaja sobre esta parte, leyendo esos presupuestos en formato abierto y visualizándolos. Está desarrollada en Python, las visualizaciones están hechas en D3.js y el código actual está también disponible en Github.

Varios son los elementos que debemos tener en cuenta sobre los datos contenidos en la aplicación, una vez que se muestra la evolución de la estructura económica (cómo se gasta y cómo se ingresa) y funcional (en qué se gasta), pero no, por ejemplo, el gasto de un determinado ministerio a lo largo de los años. La razón no es otra que los cambios de nombres, las fusiones o divisiones de organismos… que suelen llevarse a cabo en las administraciones públicas hace que sea difícil el cruce de datos, provocando que la información no fuese lo suficientemente rigurosa.

En la visión global de ingresos y gastos se muestran solo los capítulos 1 al 7 (impuestos directos; impuestos indirectos; tasas, precios públicos y otros ingresos; transferencias corrientes; ingresos patrimoniales; enajenación de inversiones reales; y transferencias de capital), evitando, de esta manera, que la amortización de la deuda distorsione los datos. La visualización del reparto de presupuesto, por su parte, tampoco incluye los capítulos 8 y 9 (activos financieros y pasivos financieros), aunque si se visualiza, por ejemplo, la distribución de una de las políticas, sí aparecen en los totales todos los capítulos.

Finalmente, no es posible ofrecer los datos de la ejecución presupuestaria, una vez que el Ministerio de Hacienda publica los datos en un pdf con menor nivel de detalle y estructurados de manera que resulta imposible cruzarlos con los presupuestos.

Datos que se pueden encontrar

Son muchos los datos que recopila esta aplicación, por lo que una de las principales utilidades de la web es su buscador, que permite encontrar partidas muy concretas sin la necesidad de saber dónde se encuentran ubicadas, como, por ejemplo, cuánto se gasta en Protección Civil o en Seguridad Vial. También se puede acceder al gasto vinculado a los partidos políticos (funcionamiento, gastos electorales y seguridad), a los sueldos vitalicios de los expresidentes del Gobierno, o del Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado.

Si miramos el coste de la Jefatura del Estado, veremos que se destinan casi 8,5 millones de manera directa y otros 7,2 para pagar los sueldos de los funcionarios que trabajan en Zarzuela. A los que se debe añadir, con lo que  el total es complicado de conocer, los que se reparten, sin detalle, en varios ministerios. La iglesia, por su parte, recibe de la casilla de la renta, como adelanto por parte del Estado (con la curiosidad de que figuran como ingreso negativo) unos 306 millones de euros. Otros datos interesantes son que el IVA supone el 11% de los ingresos, y que los mayores gastos por habitante se producen en las partidas de Sanidad y Educación.

Los Presupuestos en números

Algunos ejemplos de datos abiertos referentes a los Presupuestos Generales del Estado que aparecen en la página web de dondevanmisimpuestos.es para este año 2023 tienen que ver con el dinero destinado a becas y ayudas a estudiantes (2.599.719.240 euros), al ingreso mínimo vital y a prestaciones familiares (4.193.128.430 euros) y a elecciones y partidos políticos (461.567.980 euros) sobre un total de gastos presupuestado de 450.721.542.520 euros) y unos ingresos estimados de 383.171.180.280, lo que supone una necesidad de financiación de 67.550.362.240 euros.

En el apartado de los ingresos descubrimos que la mayor partida económica procede de las cotizaciones sociales (184.521.769.330 euros) y que el gasto más importante es el destino al pago de las pensiones (190.648.246.150). La aplicación nos permite comparar también diferentes años, como, por ejemplo, que diez años antes, en 2013, los ingresos de las cotizaciones sociales alcanzaron los 150.867.694.106 euros, mientras que el gasto en pensiones previsto fue de 142.317.489.582. Un dato este último que nos indica que entre 2013 y 2023, el gasto presupuestado para pensiones creció en casi 50.000 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas

Cuenta también la aplicación con un apartado en el que se puede consultar la distribución del presupuesto en las diferentes comunidades autónomas desde el año 2006 hasta el 2022, accediendo a los datos tanto del gasto total presupuestado como del presupuesto recibido por habitante, incluso separar las cantidades por áreas funcionales, como sanidad, educación o infraestructuras, referidas tanto a cada región como al conjunto del territorio nacional. Datos que, como es lógico, es necesario poner en contexto, una vez que no todas las Comunidades tienen transferidas las mismas competencias, como ocurre por ejemplo en Justicia. De ahí que las comparaciones del gasto total deben tener en cuenta esas diferencias.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía el total presupuestado en el año 2022 fue de 36.074 millones de euros, dedicándose las mayores partidas a Sanidad, Educación y al pago de la deuda pública. Por encima sólo está Cataluña, con 44.573 millones, quedándose Madrid en los 25.999 millones. Mientras, el gasto por persona en Andalucía alcanzó los 4.257 euros, muy por debajo de los 7.971 de Navarra o los 6.063 de La Rioja. Solo Madrid queda por debajo en este apartado, con 3.851 euros por habitante.

Más información