e-Estonia: un modelo de éxito en Gobierno digital

La transformación digital de Estonia y su compromiso con el software libre convierten a este país en un reconocido ejemplo de gobernanza digital al servicio de los ciudadanos

Andalucía, 05/05/2023
e-estonia

Estonia es el país con la conexión a internet "más libre del mundo". Esta afirmación, realizada en 2012 por Freedom House, una ONG que investiga y promociona la libertad política y los derechos humanos, es solo el principio de un movimiento que ha creado un precedente en el ámbito internacional. Se llama e-Estonia y es una iniciativa gubernamental de este país cuya finalidad es facilitar y hacer más eficientes las interacciones de los ciudadanos con el Estado. Y la vía como lo está consiguiendo es mediante el uso de soluciones electrónicas: negocios, banca y servicios públicos electrónicos, escuelas en línea (ciberescuelas), estudios online, aplicaciones móviles (apps), etc.      

En los últimos 30 años, desde su independencia de la Unión Soviética, Estonia ha apostado muy fuerte por su desarrollo tecnológico, modernizando las comunicaciones en todos los ámbitos de su sociedad hasta convertirla en uno de los referentes mundiales en cuanto a implantación electrónica se refiere. 

En la Estonia de la era digital, sus ciudadanos tienen una WiFi pública en casi todo el territorio y solo necesitan conectarse a dicha red para renovar su pasaporte, acceder a su historial médico, crear una empresa e, incluso, votar en las elecciones presidenciales, entre otras muchas actividades. Todo el mundo tiene un DNI digital en este país donde el acceso a internet es un derecho. 

Los estonios cuentan con un sofisticado sistema de identificación digital para los accesos a las webs institucionales y montar un negocio online es muy sencillo en cuanto a su solicitud y su gestión. Actualmente, casi el 99% de las acciones que tienen que ver con la administración pública se pueden llevar a cabo de manera online y el Estado ya trabaja en una criptomoneda nacional.

Ranking públicos digitales

Estonia se encuentra en los primeros puestos en el índice europeo de servicios públicos digitales gracias a su política sobre software de código abierto para el uso en las administraciones públicas. Concretamente está el octavo a nivel global y el primero en dimensión 'digitalización de los servicios públicos', según el DESI 2022 (pdf).

La política de código abierto es un componente del marco de interoperabilidad de TI del país que se sustenta con una mínima dependencia de determinados productos basados en marcas y servicios. 

El compromiso del Gobierno estonio con el código abierto es muy fuerte, prueba de ello es que en 2019 publicó el código fuente de una aplicación (app) basada en Inteligencia Artificial (IA) en GitHub. En este repositorio actualmente se publican todas las soluciones de software Open SourcE (desarrolladas para el gobierno, así todos los proyectos son públicos y de libre acceso para cualquier persona. 

Es tal el grado de desarrollo que tienen que, según el Open Source Observatory (OSOR), Australia se está inspirando en la arquitectura del Gobierno Digital de Estonia.

e-Estonia

La evolución del servicio público digital estonio la resume el propio Gobierno en su web oficial e-estonia.com con estos pasos:

  1. Falta de dinero, de recursos o de mano de obra como punto de partida.
  2. La digitalización resuelve estos problemas al aumentar la accesibilidad a los servicios
  3. Voluntad política y apoyo social para mejorar la situación, alfabetización y conocimientos de TI.
  4. Marco legal: Identificación electrónica obligatoria, descentralización y política única, enfoque de confianza por diseño, sin política heredada.
  5. Interés por los primeros servicios electrónicos: e-Tax, firma digital, e-Receta, justicia y seguridad ciudadana.
  6. Cooperación con el sector privado.
  7. Cimientos: e-ID, X-Road (intercambio de datos), ciberseguridad desde el diseño, protección de datos.
  8. Diseño: Conectividad (internet), diseño de servicios, no copiar papeleo a digital, cambio de mentalidad.

Las soluciones y servicios implantados son los siguientes:

  • Identidad electrónica: tarjeta de identificación, identificación móvil, e-Residencia e identificación inteligente. Todos los estonios, sin importar dónde vivan, tienen una identidad digital emitida por el Estado. Este sistema de identidad electrónica, llamado eID, existe desde hace 20 años y es la piedra angular del estado electrónico del país. El e-ID y el ecosistema que lo rodea es parte de las transacciones diarias de cualquier ciudadano en los sectores público y privado.
  • Ciberseguridad: Cadena de bloques KSI, rango cibernético y ejercicios e intercambio seguro de datos. Al ser una sociedad digital, Estonia está más expuesta a amenazas cibernéticas. Con sólidas inversiones en infraestructura de seguridad cibernética, Estonia ha desarrollado una amplia experiencia en esta área, convirtiéndose en uno de los expertos internacionales en seguridad cibernética más reconocidos y valorados.
  • Servicios de interoperabilidad: X-Road, NIIS y UXP. El Estado centrado en el ciudadano y la sociedad orientada al servicio requiere que los sistemas de información funcionen como un todo integrado para apoyar a los ciudadanos y las organizaciones. Cuentan con una interoperabilidad entre diferentes organizaciones y sistemas de información.
  • Cuidado de la salud: Historia clínica electrónica, e-ambulancia y receta electrónica. Las soluciones electrónicas innovadoras son el núcleo del sistema de salud de Estonia. Los pacientes y los médicos, así como los hospitales y el Gobierno, se benefician del acceso y los ahorros que brindan los servicios electrónicos. Cada persona en Estonia que ha visitado a un médico tiene un registro de salud electrónico en línea que se puede rastrear. Identificada por el DNI electrónico, la información de salud se mantiene segura y a la vez accesible a las personas autorizadas. El uso de la tecnología KSI Blockchain en el sistema garantiza la integridad de los datos y mitiga las amenazas internas a los datos.
  • e-Gobierno: Nube gubernamental, embajada de datos, e-democracia y datos abiertos, justicia y seguridad ciudadana, e-servicios y registros. En Estonia, el 99% de los servicios públicos están disponibles en línea las 24 horas del día. Los servicios electrónicos solo son imposibles para los divorcios, que todavía exige una presencialidad para tramitarlos.
  • Ciudad inteligente y movilidad: Transporte de carga inteligente, infraestructura de transporte Inteligente y movilidad de pasajeros. La movilidad inteligente es un componente central de este logro. En la sociedad digital altamente avanzada de Estonia, las soluciones móviles inteligentes son parte de la vida cotidiana. Los estonios pueden moverse sin problemas en autobús, tranvía, tren y barco, y también pueden evitar las colas en la frontera. 
  • La facilidad de hacer negocios: e-impuestos, banca electrónica y registro de comercio electrónico. Estonia se clasifica constantemente como una de las economías más abiertas y ambiciosas del mundo. Las soluciones electrónicas que se ofrecen, como las firmas digitales, las declaraciones de impuestos electrónicas, el registro comercial electrónico y la disponibilidad de registros públicos en línea, brindan transparencia y eficiencia. Los servicios en línea de Estonia reducen la burocracia y mantienen a las empresas competitivas a nivel mundial. El ecosistema de I+D y las capacidades digitales de Estonia hacen del país un punto de acceso a la innovación.
  • Educación e investigación: Herramientas digitales y materiales de aprendizaje, sistemas de gestión escolar y habilidades digitales. Los esfuerzos de Estonia para aprovechar la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje comenzaron en la década de 1990 con un ambicioso programa Tiger Leap para construir la infraestructura tecnológica de las escuelas, incluida la provisión de acceso a internet y computadoras a todas las escuelas. Estonia ha invertido en el desarrollo de las conexiones locales a Internet de las escuelas, la compra de dispositivos para los docentes, el apoyo a la creación de materiales de aprendizaje digitales y el avance de las habilidades digitales de los docentes.

Más información