BDTI: la plataforma Big Data para analítica de datos del sector público europeo
Este proyecto, de acceso gratuito, permite experimentar con herramientas de código abierto y fomentar la reutilización de datos del sector público, impulsando así la transformación digital
Como parte de su estrategia para potenciar la disponibilidad, calidad y facilidad de uso de información del sector público centrada en los datos abiertos, la Comisión Europea ofrece desde 2019 la plataforma BDTI (Big Data Test Infraestructure). Este proyecto se centra en el acceso a herramientas de cógido abierto para analítica de datos en la nube y está dirigido a las administraciones públicas interesadas en experimentar con datos pero que no disponen de infraestructura para ello.
El ente europeo encuadra esta plataforma dentro del Programa Europa Digital (DEP), que tiene como objetivo acelerar la recuperación económica y ofrecer herramientas que ayuden a la transformación digital de la sociedad y la economía.
¿Qué es exactamente BDTI?
La plataforma consiste en una pila de análisis en la nube ya preparada para usar y poder experimentar con herramientas de código abierto, fomentando la reutilización de datos públicos.
Dicha plataforma, que ofrece más información en el portal de la Comisión Europea, dispone de una oferta de servicios que consta de componentes arquitectónicos, bases de datos, máquinas virtuales y aplicaciones enfocados a la analítica, como son:
- Bases de datos: PostgreSQL, MongoDB, Virtuoso
- Data Lake: MinIO
- Entornos de desarrollo: JupyterLab, Rstudio, KNIME, H2O.ai
- Procesamiento avanzado: Apache Spark, Elasticsearch, Kibana
- Visualizaciones de datos: Apache Superset, Metabase
- Orquestación: Apache Airflow
Mediante este conjunto de tecnologías se ofrece la oportunidad, a través de la ciencia de datos, de abordar una gran variedad de problemas en el sector público. Una oportunidad para desarrollar gratuitamente proyectos pilotos que permiten crear, probar e implementar servicios innovadores basados en datos abiertos.
¿Cómo solicitar acceso a BDTI?
Las administraciones públicas europeas interesadas deben establecer primero un proyecto piloto para crear, realizar pruebas e implementar sus propios servicios basados en información del sector público.
Una vez definido el caso piloto de uso sobre análisis de datos hay que rellenar un formulario y enviarlo a la web de BDTI gestionada por la Comisión Europea (acceso al formulario de solicitud de BDTI aquí).
Tras esto, desde el equipo de la plataforma europea se pondrán en contacto con las personas solicitantes para resolver dudas y comprender las necesidades técnicas y de negocio.
Cuando se haya realizado el estudio, el equipo BDTI hará una validación final antes de ejecutar el proyecto piloto, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La persona solicitante debe representar a una administración pública de la Unión Europea
- El proyecto piloto debe poder ejecutarse en seis meses
- Los costes del proyecto piloto deben ajustarse a los límites de financiación del presupuesto BDTI
- El programa se enfoca en realizar un reparto geográfico justo de los proyectos para garantizar el acceso a todos los Estados miembros de la UE.
Conseguida la aprobación del proyecto, BDTI dará acceso a la infraestructura y servicios adicionales de forma gratuita, configurando un entorno de análisis de datos en la nube para que los solicitantes puedan empezar con su proyecto de Big Data.
Las personas interesadas pueden trasladar sus dudas o ponerse en contacto con la plataforma a través del correo EC-BDTI-PILOTS@ec.europa.eu.
Casos de éxito
Desde sus inicios en 2019, el programa ha sido aprovechado por numerosas administraciones públicas, como es el caso de la española. Destaca el caso desarrollado en Valencia, donde la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFyPS) creó un proyecto centrado en mejorar la gestión de la crisis por el COVID-19 a nivel estratégico, táctico y operativo. A partir del Big Data se planificó una herramienta para analizar y sintetizar las evidencias científicas y documentación normativa existente.
De la misma manera, en temática aplicada al COVID-19 destaca el proyecto REPLICATE, desarrollado en la ciudad de Florencia, que se ha apoyado en BDTI para analizar el impacto de la pandemia. También sobresale el caso de la European Blood Alliance (EBA), donde el uso del Big Data se ha utilizado para mejorar la evidencia clínica científica o investigar en la terapia de plasma.
Otra de sus utilizaciones ha sido la enfocada a proyectos sobre el mercado laboral o la optimización de la contratación pública, como el desarrollado por la Agencia Noruega de Digitalización. El equipo de BDTI y el noruego recopilan y cruzan datos transaccionales relevantes para presentarlos a ciertas empresas privadas y organizaciones públicas, de manera que puedan servirles como casos interesantes para mejorar sus prácticas y procesos.