Ecosistema de software libre para una medicina social
El movimiento GNU solidario trabaja en soluciones sostenibles para la mejora de la sociedad, entre las que sobresalen especialmente los avances relacionados con la medicina social
Con el objetivo de promover la utilización del software libre en los ámbitos de la salud pública y la educación nació, en 2009, el movimiento GNU Solidario, de la mano del médico, científico de la computación y activista español Luis Falcón. Dentro del ámbito de actuación de la ONG se celebra anualmente, desde 2010 (incluyendo los años 2020 y 2021, en los que, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, se celebró online), el IWEEE, Workshop Internacional sobre la e-Salud en las Economías Emergentes, que promueve el software libre como uno de los pilares principales para crear un entorno sostenible en e-salud y educación en los países en vía de desarrollo.
Actualmente, la ONG está centrada en brindar soluciones sostenibles para la mejora de la sociedad, trabajando activamente en dos grandes áreas: la medicina social (ecosistema GNU Health) y los derechos de los animales (Rompiendo Cadenas).
Rompiendo Cadenas
Esta gran área de trabajo se centra en la lucha por los derechos y la dignidad de cualquier animal, humano y no humano. En este sentido, GNU Solidario trabaja en diferentes campañas para abolir la experimentación con animales y cualquier otra práctica que implique crueldad hacia los mismos, promoviendo una investigación biomédica ética y eficiente, centrada en la fisiología humana, que no implique ningún tipo de crueldad animal.
GNU Health
Es un sistema de información sanitaria y hospitalaria (HIS) gratuito y de código abierto diseñado para ayudar a las instituciones sanitarias en la gestión de sus operaciones diarias, incluyendo la gestión de la información del paciente, registros médicos electrónicos (EMR), administración hospitalaria, gestión de farmacia, gestión de laboratorio, etc.
Con el objetivo central de ofrecer una solución integral para centros sanitarios, desde pequeñas clínicas hasta grandes hospitales, se centra en la mejora de la calidad y la eficiencia de la prestación de asistencia sanitaria, al tiempo que promueve la equidad social y económica en el sector sanitario. Para ello, proporciona una serie de herramientas necesarias para que profesionales de la salud, instituciones y gobiernos evalúen y mejoren de manera proactiva todos los elementos que resultan determinantes en materia de salud, desde los agentes socioeconómicos hasta la base molecular de la enfermedad, con el objetivo de ir de la atención primaria de salud a la medicina de precisión.
Las características del ecosistema GNU Health son:
- Gestión de pacientes: permite a los profesionales sanitarios mantener registros detallados de los pacientes, incluyendo información personal, historial médico, citas y tratamientos.
- Historia clínica electrónica (HCE): ofrece un completo sistema de historia clínica electrónica, que permite a los profesionales sanitarios acceder y actualizar electrónicamente los historiales de los pacientes, mejorando la precisión y la accesibilidad.
- Administración hospitalaria: proporciona herramientas para gestionar las operaciones del hospital, como la gestión de camas, la programación, la asignación de recursos, la facturación y la gestión financiera.
- Gestión de farmacias: el inventario de medicamentos, el seguimiento de recetas, las interacciones entre medicamentos y la dispensación.
- Gestión de laboratorios: admite la gestión de pruebas de laboratorio, incluido el seguimiento de muestras, la gestión de resultados, el control de calidad y la integración con el EMR.
- Epidemiología e informes: incluye módulos para la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de enfermedades y la presentación de informes a las autoridades de salud pública.
- Investigación y enseñanza: da soporte a la investigación médica y a la educación a través de herramientas para el análisis de datos, informes estadísticos e integración con plataformas de enseñanza.
La GNU Health destaca como movimiento social, es decir, se trata de hacer ‘medicina social’ y brindar atención médica universal. Así, el movimiento surgió como respuesta a las desigualdades que existen en el mundo para acceder a la atención médica: más de 20.000 niños y niñas mueren a diario a causa de enfermedades sociales prevenibles: desnutrición, agua contaminada, esclavitud infantil, prostitución, guerra, malaria, VIH-SIDA, tuberculosis, dengue y otras enfermedades tropicales desatendidas y que tienen mayor impacto y mayor prevalencia en las zonas más pobres y desfavorecidas del planeta.
La nutrición, la vivienda, el saneamiento, el acceso a la educación y a la atención primaria de la salud son claves para la dignidad, el desarrollo y la salud de la persona, la familia y la sociedad en general: “las personas antes que los pacientes” es el lema del movimiento.
La implicación del software libre y los datos abiertos
GNU Health se basa en el sistema operativo GNU/Linux y utiliza diversas tecnologías y estándares de código abierto. De esta forma, se adhiere a los principios de libertad, privacidad y seguridad, lo que permite a las instituciones sanitarias tener pleno control sobre sus datos y personalizar el sistema según sus necesidades específicas.
Como proyecto de software libre, GNU Health se beneficia de las contribuciones de una comunidad global de desarrolladores, profesionales sanitarios y voluntarios, que colaboran para mejorar y ampliar su funcionalidad. El proyecto está licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) y fomenta la participación de personas y organizaciones interesadas en la atención sanitaria y la informática de la salud.
El uso de datos abiertos, unido a la tecnología en software libre, democratiza el acceso a la medicina y la educación, favorece el desarrollo sostenible y permite generar valor socioeconómico en países en desarrollo y/o entornos desfavorecidos.
Proyectos en España
En Cádiz, la Fundación La Vicuña cuenta con un acuerdo de colaboración con GNU Solidario para la aplicación del sistema de gestión hospitalaria GNU Health en centros de salud participados por la fundación en sus proyectos de cooperación internacional en materia de desarrollo de la salud. Destacan los programas que La Vicuña tiene en la República Árabe Saharaui Democrática y en la República de Camerún.
Se pueden descargar las aplicaciones de GNU Health a través de su sitio web: