Futuros proyectos europeos en Salud Digital (DIGITAL Europe 2023)

La Comisión Europea organiza el próximo día 20 de junio un seminario web online que ofrecerá información sobre las convocatorias de propuestas relacionadas con la salud para el año 2023 publicadas en el marco del Programa Europa Digital, un proyecto de financiación de la Unión Europea (UE) dirigido a hacer accesible la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las Administraciones Públicas.

Andalucía, 14/06/2023
Digital Europe Programme

Se trata un evento, de algo menos de dos horas de duración, dirigido a presentar los dos asuntos que abordan la salud en la convocatoria que se encuentra abierta en la actualidad: el espacio de datos de salud sobre la Infraestructura Europea Federada para Datos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el Genoma de Europa. También se llevará a cabo de manera breve un acercamiento a un próximo tema de adquisiciones relacionado con una Plataforma para Modelos Avanzados de Gemelos Humanos Virtuales (VHT)

El programa está conformado:

  • 10:00-10:05 Bienvenida y avance del programa
  • 10:05-10:20 Introducción al Programa de Trabajo DIGITAL 2023
  • 10:20-10:40 Datos de la Infraestructura Europea Federada para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
  • 10:40-11:00 Genoma de Europa
  • 11:00.11:20 Sesión de preguntas y respuestas
  • 11:20-11:35 Plataforma para modelos avanzados de gemelos humanos virtuales (VHT, por sus siglas en inglés)
  • 11:35-11:40 Palabras de clausura

Programa Europa Digital (DIGITAL)

El programa afronta el desafío de cómo construir una Europa más verde y más digital, dos objetivos que definirán su futuro. El primero, a través del Pacto Verde Europeo, es la respuesta de la UE a la crisis ambiental actual y a la degradación del medio ambiente y busca definir una UE climáticamente neutra y sostenible.

Se pretende rediseñar una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050; el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos; y no haya personas ni lugares que se queden atrás.

En lo referente al segundo objetivo, es incuestionable que la tecnología y las infraestructuras digitales tienen un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y en la economía y el comercio. Cada vez confiamos más en ellas para comunicarnos, trabajar, avanzar en la ciencia y dar respuesta a los problemas ambientales a los que nos enfrentamos.

De ahí que el Programa Europa Digital apueste por proporcionar financiación estratégica que permita a la UE afrontar con soluciones propias, y no depender de las que lleguen de otras regiones del planeta, a los retos del futuro. Todo ello sobre cinco áreas clave: la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las habilidades digitales avanzadas y la seguridad de un amplio uso de tecnologías digitales en la economía y la sociedad.

El Programa, por otro lado, no abordará estos desafíos de forma aislada, sino que complementará la financiación disponible a través de otros programas de la UE, sirvan como ejemplo de ello el programa Horizonte Europa para la investigación y la innovación; y el Mecanismo Conectar Europa para infraestructuras digitales, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Mecanismo Estructural.

Datos de la Infraestructura Europea Federada para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

La idea es el despliegue de una infraestructura federada interoperable y segura para conjuntos de datos confiables de Unidades de Cuidados Intensivos en la Unión Europea, vinculada a recursos de Inteligencia Artificial (IA). Se utilizarán también herramientas de modelado computacional para la simulación y el análisis de la fisiopatología de pacientes ingresados en UCI, utilizando información clínica relevante y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Y se desarrollará un programa de formación y capacitación que apoye el carácter interdisciplinario de la materia y que permita el desarrollo sostenible, la integración y el uso con una fuerte visión de la innovación, la provisión de salud centrada en las personas y una mejor calidad de vida para los ciudadanos y la sociedad.

El objetivo es que esta infraestructura, combinada con mecanismos de gobernanza, permita un acceso transfronterizo seguro a los conjuntos de datos de las UCIs. Abordará de manera principal los datos de la atención aguda, incluidos los generados a partir de monitores fisiológicos, investigaciones de laboratorio, imágenes, exámenes clínicos y protocolos de examen, y terapias, así como de tecnologías ómicas emergentes (técnicas de alto rendimiento que permiten estudiar una gran cantidad de componentes en los resultados analíticos de una muestra) utilizadas durante la prestación de atención. 

Será utilizado por médicos, investigadores e innovadores con el objetivo final de una toma de decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva más precisos, más rápidos y más efectivos. Y estará respaldada por herramientas y capacidades de TI avanzadas correspondientes en términos de captura, procesamiento, análisis y visualización de datos, con interoperabilidad y conectividad inherentes, que permitan el acceso seguro y el análisis distribuido de conjuntos de datos, incluido el uso de IA.

Genoma de Europa

La iniciativa Genoma de Europa tiene como objetivo construir una red europea de conjuntos de referencia genómica que permita mejorar la prevención de las enfermedades, tratamientos más personalizados y apoyar investigaciones innovadoras. Estos grupos de referencia se seleccionarán para que sean representativos de la población europea, con lo que cada país involucrado establecerá una colectividad de población que refleje la composición genética de su población, incluyendo tanto individuos sanos como enfermos. Luego, conectará estos datos a una base europea, estableciendo así un conjunto de datos de referencia a nivel europeo.

Desde el Día Digital de 2018, que tuvo lugar en Bruselas el 10 de abril de ese año organizado por la Comisión Europea bajo la Presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, un total de 25 países de la UE, el Reino Unido y Noruega firmaron la declaración de los Estados miembros sobre la intensificación de los esfuerzos para crear una infraestructura de datos europea para datos genómicos y la implementación de normas nacionales comunes que permitan el acceso a datos federados. La iniciativa forma parte de la agenda de la UE para la Transformación Digital de la Salud y la Atención y está alineada con los objetivos del Espacio Europeo de Datos de Salud.

La genómica tiene el potencial de revolucionar la atención médica de muchas maneras, lo que supone un importante beneficio para los ciudadanos europeos. Podría conducir al desarrollo de medicamentos, terapias e intervenciones personalizadas más específicas. También permitir mejores diagnósticos, impulsar la prevención y hacer un uso más eficiente de los escasos recursos.

Desde el cáncer hasta las enfermedades raras, las neuroenfermedades y la prevención, la genómica puede mejorar de manera considerable las condiciones de salud de las personas. Igualmente importante, la genómica tiene el potencial de mejorar la eficacia, accesibilidad, sostenibilidad y resiliencia de los sistemas de salud en la Unión Europea.

Se pretende garantizar que la infraestructura técnica adecuada esté disponible en toda la UE, lo que permite un acceso seguro y federado a los datos genómicos; asegurarse de que las implicaciones éticas y legales de la genómica sean claras y se tengan en cuenta; y garantizar que el público en general y los responsables políticos de los Estados miembros y los países signatarios estén bien informados sobre la genómica, a fin de lograr su aceptación por los sistemas sanitarios y su integración en la atención sanitaria personalizada.

Gemelos Humanos Virtuales (VHT)

Gemelos Humanos Virtuales (VHT por sus siglas en inglés) es una representación integrada multiescala, multitiempo y multidisciplinar de la fisiología y la patología humanas cuantitativas. Su realización a través de una plataforma colaborativa de recursos y conocimientos distribuidos está diseñada específicamente para acelerar el desarrollo, la integración y la adopción de modelos informáticos predictivos específicos de pacientes, que se utilizarán como sistemas de apoyo a las decisiones clínicas, para la previsión de la salud personal o como metodologías para el desarrollo. y eliminación de riesgos de productos médicos personalizados.

La visión de EDITH es facilitar la realización de las oportunidades que presentan los VHT en beneficio de los pacientes, los proveedores de atención médica, los organismos reguladores y la industria, tanto dentro de Europa como a nivel mundial. EDITH es una Acción de Coordinación y Apoyo (CSA), financiada por la Comisión Europea, que capitalizará los desarrollos de tecnologías digitales, computación de alto rendimiento, disponibilidad y acceso a datos de investigación y salud en Europa, con la misión de definir una hoja de ruta para pasar de sistemas separados de un solo órgano, a sistemas gemelos de cuerpo entero multiorgánicos y multiescala totalmente integrados basados ​​en datos y conocimientos.

Marco jurídico/normativo europeo

Todos estos avances y programas se enmarcan dentro del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS, por sus siglas en inglés). Este permitirá que las personas tengan un acceso inmediato, gratuito y fácil a sus datos en formato electrónico; que puedan intercambiar fácilmente estos datos con otros profesionales de la salud de la UE y de forma transfronteriza para mejorar la prestación de asistencia sanitaria; y les otorgará pleno control de sus datos y podrán añadir información, rectificar datos erróneos, restringir el acceso por parte de terceros y obtener información sobre cómo se utilizan sus datos y con qué finalidad.

El EEDS crea un marco jurídico sólido para el uso de datos sanitarios con fines de investigación, innovación, salud pública, elaboración de políticas y reglamentación. Para acceder a estos datos, los investigadores, las empresas o las instituciones deberán solicitar un permiso desde un organismo de acceso a los datos sanitarios, una vez que en todos los Estados miembros debe establecerse uno. Sólo se concederá el acceso si los datos solicitados se usan para fines específicos, en entornos cerrados y seguros y sin revelar la identidad de las personas. También está prohibido de manera terminante usar los datos para decisiones que perjudiquen a las personas, como concebir productos o servicios dañinos o aumentar una prima de seguros. Los organismos de acceso a los datos sanitarios estarán conectados a la nueva infraestructura descentralizada de la UE para uso secundario (HealthData@EU).

Más información