Datos abiertos para una Europa adaptada a la era digital

El próximo 30 de junio de 2023, de 10:00 a 11:30 horas, la data.europea academy celebrará un nuevo seminario online, haciendo el cuarto de la serie ‘Historias de casos de uso’, destinada a explorar cómo los datos abiertos son cruciales para abordar los desafíos globales y promover la innovación, bajo el título ‘Datos abiertos para hacer que Europa se ajuste a la era digital’.

Andalucía, 28/06/2023
Datos abiertos para una Europa adaptada a la era digital

La estrategia digital de la Unión Europea aspira a conseguir que la transformación que la tecnología digital está provocando en la sociedad funcione y sea accesible para las personas y las empresas, al mismo tiempo que contribuya, con el horizonte puesto en el año 2050, a alcanzar el reto de una Europa neutra desde el punto de vista climático, rediseñando una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos. Por ello, la Comisión Europea está empeñada en que esta sea la ‘década digital’ de Europa, estableciendo sus propias normas y consolidando su soberanía digital.

En este camino se establecen unos objetivos digitales para 2030 que pasan, desde el lado de los derechos digitales, por proteger la libertad de expresión, buscando el acceso a información diversa, fiable y transparente, la libertad de crear y gestionar un negocio online, protección de la vida privada y los datos personales, y protección de la creación intelectual en Internet; y desde el punto de vista de los principios digitales por contar con un entorno online seguro y fiable, que la ciudadanía adquiera capacidades digitales de manera universal, que los sistemas y dispositivos sean respetuosos con el medio ambiente, establecer unos principios éticos centrados en la persona, protección y capacitación de las personas menores de edad, y acceso a los servicios sanitarios digitales.

Ejemplos de datos abiertos que empoderan a las personas

Este cuarto webinar de la serie ‘Historias de casos de uso’ se centrará en cómo los datos abiertos pueden respaldar la prioridad clave de una Europa preparada para afrontar con éxito la era digital, profundizando en este asunto a través de la presentación de varios ejemplos de iniciativas basadas en datos abiertos que empoderan a las personas con una nueva generación de avances tecnológicos. Y es que la autoridades comunitarias están plenamente convencidas y enfocadas en la idea de que Europa debe fortalecer su soberanía digital y establecer estándares con un claro y determinado enfoque en datos, tecnología e infraestructura.

Los casos de uso ayudan a fortalecer esta soberanía digital y establecen estándares, con un claro enfoque en datos, tecnología e infraestructura. En este webinar se contará con la participación de:

  • La Infraestructura de Pruebas de Big Data, ecosistema cloud gratuito para analítica de datos ofrecido a las administraciones públicas europeas para experimentar con herramientas de código abierto y fomentar la reutilización de datos del sector público
  • Lobium/Gavagai y 100 Europeans, dos apps que ganaron el reto ‘A Europe fit for the digital era’ de EU Datathon 2022

Datos abiertos y las prioridades políticas de UE

Cabe recordar que en un artículo anterior ya hicimos referencia a la tercera ponencia de esta serie, que estuvo centrada en explorar el potencial de los datos abiertos y fomentar su uso como llave para cubrir cada una de las prioridades políticas de la Comisión Europea. Para ello se presentaron iniciativas impulsadas por datos abiertos que nutren, protegen y fortalecen la democracia europea, posicionándose como herramientas para abordar los desafíos globales y promover la innovación.

Los casos de uso que se utilizarán provienen de diferentes ámbitos como:

  • Observatorio de casos de uso: Monitorea y evalúa el impacto económico, gubernamental, social y ambiental de la reutilización de los datos abiertos al monitorear 30 casos de reutilización de datos abiertos desde 2022 hasta 2025
  • Datathon de la Unión Europea: El ya afianzado concurso de la UE aporta múltiples casos sobre todos los proyectos presentados al certamen. Estos trabajos se encuadran en diferentes categorías relacionadas con los desafíos a los que se enfrenta Europa y cómo pueden apoyar los datos abiertos a sus posibles soluciones
  • Repositorio de casos de uso de data.europa.eu: Con un listado de 906 casos, todas las publicaciones recogidas en el portal arrojan una gran variedad de ejemplos de temáticas muy diversas. Desde temas aplicados a regiones y ciudades a medio ambiente o agricultura, pasando por otros ejemplos como aplicaciones sobre justicia y el sistema legal

Todos estos casos y muchos otros están disponibles en el Observatorio de Historias de Casos de Uso de la propia web de la Comisión Europea, de acceso gratuito en diversos filtros desde la web del evento.

Prioridades de la Comisión para el periodo 2019-2024

Esta serie de encuentros online que ha puesto en marcha la data.europa academy ponen en valor y en contexto la vinculación existente entre los datos abiertos y las prioridades establecidas por la Comisión Europea para el periodo 2019-2024. Unos objetivos y logros que están centrados en el desarrollo de acciones que permitan liderar la salida de la crisis económica de un modo más sostenible y la construcción de una Europa más verde, digital y autosuficiente. Unas prioridades que pueden desglosarse en seis puntos diferenciados:

  • Pacto Verde Europeo: Se apuesta por transformar la Unión Europea en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos que permita desafiar los importantes desafíos que conllevan el cambio climático y la degradación ambiental, lo que supone una amenaza existencial para Europa y el mundo. La meta está en llegar a 2050 sin emisiones netas de gases de efecto invernadero (con una reducción del 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990), alcanzar un crecimiento económico desvinculado del uso de recursos, y que ningún país ni ninguna persona se queden atrás.
  • Una Europa apta para la era digital: Es un hecho incuestionable que la tecnología digital está cambiando la vida de las personas, lo que ha provocado que la estrategia digital de la UE pase porque esta transformación beneficie a las personas y las empresas mientras se trabaja en una Europa climáticamente neutra. Europa ahora debe fortalecer su soberanía digital y establecer estándares propios, en lugar de seguir los de otros, con un claro enfoque en los datos, la tecnología y la infraestructura.
  • Una economía que trabaja para las personas: Las personas y las empresas de la UE solo pueden prosperar si la economía funciona para ellos, de ahí que la economía social de mercado única de la UE persiga que las economías crezcan y reduzcan la pobreza y la desigualdad. Con Europa sobre una base estable, la economía puede responder plenamente a las necesidades de la ciudadanía.
  • Una Europa más fuerte en el mundo: La Comisión Europea defiende el multilateralismo y un orden global basado en normas a través de un papel más activo y una voz más fuerte en el mundo. Una agenda comercial sólida, justa y abierta convierte a Europa en un lugar atractivo para los negocios, algo que resulta clave para fortalecer su papel como líder mundial al tiempo que garantiza los más altos estándares de protección climática, ambiental y laboral.
  • Promoción del estilo de vida europeo: Europa debe defender la justicia y los valores fundamentales que impulsaron su creación, y es que las amenazas al Estado de derecho desafían la base jurídica, política y económica de la Unión. Por ello, se pondrá en marcha un mecanismo que consolide unas fronteras sólidas, la modernización del sistema de asilo de la UE y la cooperación con los países socios para lograr un acuerdo global en materia de inmigración.
  • Un nuevo impulso para la democracia europea: La fuerza de Europa reside en su unidad, que se basa en unos valores democráticos compartidos, tales como el compromiso con los derechos humanos fundamentales, la protección de una prensa libre e independiente, la defensa del Estado de derecho, y la igualdad entre mujeres y hombres, rurales y urbanos, jóvenes y mayores. Las democracias deben trabajarse y renovarse todos los días, y esto requiere que los ciudadanos estén empoderados para hacer que su voz sea escuchada.

La plataforma BDTI

Desde 2019 la Comisión Europea ofrece la plataforma BDTI (Big Data Test Infraestructure), proyecto centrado en el acceso a herramientas de código abierto para analítica de datos en la nube y dirigido a las administraciones públicas interesadas en trabajar con datos, pero que no disponen de infraestructura para ello. Es parte de la estrategia de la UE, encuadrada dentro del Programa Europa Digital (DEP) dirigido a acelerar la recuperación económica y ofrecer herramientas que ayuden a la transformación digital de la sociedad y la economía, para potenciar la disponibilidad, calidad y facilidad de uso de información del sector público centrada en los datos abiertos.

BDTI consiste en una pila de análisis en la nube ya preparada para usar y poder experimentar con herramientas de código abierto, fomentando la reutilización de datos públicos. Dispone de una oferta de servicios que consta de componentes arquitectónicos, bases de datos, máquinas virtuales y aplicaciones enfocados a la analítica, tales como Bases de Datos (PostgreSQL, MongoDB, Virtuoso), Data Lake (MinIO), entornos de desarrollo (JupyterLab, Rstudio, KNIME, H2O.ai), procesamiento avanzado (Apache Spark, Elasticsearch, Kibana), visualizaciones de datos (Apache Superset, Metabase) y orquestación (Apache Airflow).

A través de este conjunto de tecnologías se ofrece la oportunidad, con el apoyo de la ciencia de datos, de abordar una gran variedad de problemas en el sector público. Una oportunidad para desarrollar de manera gratuita proyectos piloto que permiten construir, probar e implementar servicios innovadores basados en datos abiertos.

Más información