Modelos de éxito en apertura de datos: Turquía
El Portal de Datos Abiertos IMM de Estambul inspira nuevas iniciativas de ciudades inteligentes y proyectos políticos basados en datos
Turquía se ha propuesto ser un ejemplo de modernidad en todo el mundo. Este país integrante de la Unión Europea ha dado un gran paso al poner en abierto los datos municipales de su capital, Estambul. La iniciativa, que permite a la ciudadanía pleno acceso a los datos, no solo destaca por su ejercicio de transparencia, sino que además sirve de ejemplo como proyecto digital de gobierno local inteligente.
El Portal de Datos Abiertos IMM (Istambul Metropolitan Municipality, en su traducción al inglés) proporciona acceso libre a los datos elaborados por su Ayuntamiento y sus empresas subsidiarias a los casi 16 millones de habitantes que viven en esta ciudad.
La alcaldía de Estambul arrancó en 2020 el Portal de Datos Abiertos IMM tras centralizar, digitalizar, anonimizar y publicar todos los datos recopilados por las 30 empresas subsidiarias de la ciudad y docenas de agencias.
Según cuenta Jennifer Hattam en un artítulo para Bloomberg llamado 'Estambul quiere que los datos urbanos estén disponibles para todos', el primer paso de este proyecto se dio cuando el Consistorio puso a su equipo de cartografía digital a geolocalizar todos los quioscos de pan administrados por sus empresas subsidiarias (el pan está subvencionado en esta ciudad). El éxito de este proyecto les permitió aumentar nuevas fórmulas de políticas basadas en datos, que ahora desarrollan en movilidad, gestión de emergencias, medio ambiente, energía y servicios sociales, entre otros; haciendo públicas cifras de pasajeros y la cantidad de agua utilizada anualmente para mantener los parques verdes, por ejemplo. La campaña de datos, a día de hoy, ha llegado a cargar un total de 330 conjuntos de datos.
Indicadores de transparencia local
Según la plataforma colaborativa Dyntra, que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto de multitud de organizaciones, Estambul se sitúa en el puesto 57 en todo el mundo y lo fundamenta en los siguientes indicadores:
- Transparencia municipal (15 indicadores): información sobre los cargos electos, el personal, patrimonio, normas e instituciones y organización del ayuntamiento.
- Acceso a la publicidad activa (13 indicadores): comunicación pública y aplicaciones móviles que permitan el acceso a la información pública.
- Participación y colaboración ciudadana (9 indicadores): información y grado de compromiso para la ciudadanía.
- Transparencia económico-financiera (5 indicadores): deudas municipales e información económico-financiera.
- Contrataciones de servicios (5 indicadores): procedimientos de contratación de servicios, relaciones y operaciones con proveedores y contratistas; y contratos, convenios y subvenciones.
- Urbanismo y obras públicas (9 indicadores): planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos; anuncios y licitaciones de obras públicas; ofertas y resoluciones; y seguimientos y control de ejecución de obras.
- Open data (1 indicador): cuenta con un portal de open data.
El éxito del proyecto de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Estambul ha desencadenado una serie de iniciativas en todo el país en la formulación de políticas basadas en datos (data-driven policymaking) que avanzan en la toma de decisiones basada en datos. Los principales retos a los que se enfrentan son similares a los que afrontan otras instituciones: la calidad de los datos y los estándares de los mismos.
Otras ciudades inteligentes
En España, tanto las instituciones públicas regionales como las nacionales están abordando iniciativas en esta línea. Gracias al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, un proyecto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se está estableciendo una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, con apoyo al tejido asociativo industrial y municipal existente.
Concretamente la Junta de Andalucía colabora junto a consistorios, parques tecnológicos y empresas en distintas iniciativas de ciudades inteligentes en la región (Andalucía Conectada Smart Cities). Además destacan proyectos de datos abiertos de colaboración público-privada como las Smart Cities: ecitySevilla, smartcityMálaga, SmartCityCádiz, Granada Human Smart City, SmartCityJaén, Smart City Almería, Huelva Smart y Córdoba Distrito Smart.
Como apunta datos.gob.es, convertir una ciudad en 'inteligente' no es fácil: "Las restricciones presupuestarias y la falta de infraestructura son las dos principales barreras para las poblaciones que quieren poner en marcha iniciativas de Smart cities. En este contexto, la interoperabilidad y las plataformas colaborativas que permiten la compartición de recursos son clave para alcanzar el éxito".
Más información
- 'Estambul quiere que los datos urbanos estén disponibles para todos', por Jennifer Hattam en Bloomberg
- 'e-Estonia: un modelo de éxito en Gobierno digital', noticia de Actualidad del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía
- Portal de datos Abiertos del Ayuntamiento de Estambul
- Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
- Otros proyectos de ciudades inteligentes en Andalucía
- Smart cities en Andalucía Conectada