OpenGeoHub - Datos abiertos geoespaciales y medioambientales
La fundación científica, independiente y sin ánimo de lucro OpenGeoHub, defensora entusiasta de la comunidad de código abierto impulsando e implementando los principios FAIR para el intercambio de datos, promueve la cultura de datos abiertos, aprovechando el poder del Machine Learning y la geocomputación para impulsar un mundo mejor, permitiendo a las organizaciones contar con datos listos para el análisis y la toma de decisiones. Cuenta con más de 20.000 citas en papers científicos, 75.000 capas geoespaciales y 0,5 petabytes de datos (500 terabytes).
La fundación, con sede en los Países Bajos, trabaja en la construcción de un ecosistema digital de código abierto descentralizado para acelerar el acceso y la utilización de datos ambientales a través de las fronteras. Y lo hace liderando la Open-Earth-Monitor Cyberinfraestructure (OEMC), un grupo de 23 organizaciones enfocadas en acelerar la captación por parte de una comunidad diversa de usuarios de datos ambientales clave en el campo de la investigación y en la toma de decisiones efectivas y de acciones impactantes sobre el terreno.
El objetivo fundamental, que parte de la idea de que los datos abiertos poseen un poder enorme para potenciar un mundo mejor para todos, pasa por promover la publicación y el intercambio de datos geográficos y geocientíficos abiertos y el uso y desarrollo de software de código abierto para proporcionar soluciones operativas y herramientas de toma de decisiones a iniciativas europeas y globales, apoyando de manera directa los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Adaptación Climática de la Unión Europea, la Estrategia Europea de Datos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Objetivos de OpenGeoHub
Confianza, transparencia y veracidad en los datos son los principios sobre los que se sustenta la filosofía de trabajo de la fundación, que enmarca su misión dentro de cuatro objetivos principales:
- Promover el código abierto y los datos abiertos. Ayudando a crear y mantener comunidades que identifican, promueven y adoptan las mejores prácticas para el análisis de datos espaciales y temporales, contribuyendo de manera activa, bajo la filosofía Open Culture, en la producción, validación, intercambio y uso de datos geoespaciales abiertos (basados en las licencias de la Open Knowledge Foundation) y software de código abierto.
- Apoyar a quienes toman decisiones. Brindado a los diferentes actores (organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas del sector privado y público en general) datos fácilmente accesibles, reproducibles y confiables que promuevan la confianza en la información y contribuyan a una toma de decisiones óptima.
- Otorgar autoridad e influencia a los creadores de código abierto. Ayudando a los investigadores a crecer conectándolos entre sí, mejorando sus habilidades de programación y haciendo que su investigación sea más abierta y reproducible.
- Promover mejores prácticas. Apoyando de manera activa la producción, el intercambio y el uso de datos geoespaciales abiertos y brindando plataformas, herramientas, estándares y capacitación para fomentar y respaldar datos geográficos abiertos e investigaciones reproducibles compartidas mediante servicios y estándares abiertos.
Proyectos de la iniciativa
- AI 4 Soil Health, proyecto en que OpenGeoHub lidera a más de 18 socios comerciales y de investigación, desarrolla y mantiene una estructura digital en toda la Unión Europea para monitorizar la salud del suelo a través del desarrollo de nuevas mediciones combinadas con tecnología de Inteligencia Artificial. De esta manera, legisladores y propietarios de tierras podrán tomar decisiones basadas en modelos que mejorarán la salud de nuestros suelos.
- Global Pasture Watch es una aplicación para el mapeo y monitoreo de pastizales y ganado a nivel mundial. Y es que los pastos suponen el uso más extenso en la Tierra, por lo que debemos comprender la productividad de estas áreas y cómo están adaptándose al cumplimiento de los objetivos climáticos globales. Usa algoritmos de aprendizaje automático, interpretaciones visuales, crowdsourcing y fusión de datos de observación de la tierra para producir probabilidades de uso y cobertura de la tierra, densidad de ganado, altura de la vegetación y productividad primaria bruta (GPP).
- Open-Earth-Monitor Cyberinfraestructure, del que ya hemos hablado con anterioridad, busca la construcción de un ecosistema digital descentralizado de código abierto para acelerar el acceso y el uso de datos ambientales a través de las fronteras. Su nombre nos habla de Open al apoyar iniciativas de ciencia abierta para el desarrollo conjunto de productos reproducibles; de Earth-Monitor, una vez que las herramientas que se están creando sirven par rastrear y monitorear varios indicadores ambientales; y de cyberinfraestructure porque es un ecosistema de actores que crean y utilizan herramientas de datos en apoyo de una política ambiental sostenible.
- MOOD - MOnitoring Outbreak events for Disease surveillance in a data science context es un proyecto que tiene como objetivo aprovechar las técnicas analíticas y de recopilación de datos que se generan en múltiples fuentes par mejorar la detección, el seguimiento y la evaluación de enfermedades emergentes en Europa.
- Soil Spectroscopy for Global Good, conocido como SoilSpec4GG, su objetivo es acelerar el ritmo de descubrimiento científico en la espectroscopia del suelo al facilitar y apoyar una red colaborativa de investigadores, y desarrollar una plataforma de código abierto alojada en la web para predecir determinadas propiedades del suelo a partir de los espectros MIR recopilados en cualquier lugar del mundo.
- Geo-Harmonizer busca automatizar la producción y armonización de productos de datos geoespaciales irregulares y abrirlos a través de web-GIS o alguna otra tecnología similar. Se busca la ‘apertura de datos’ usando licencias de datos abiertos, permitiendo un acceso público más amplio a los datos, y no solo por parte de científicos y especialistas.
Los principios FAIR
En 2016 se publicaron en Scientific Data, revista que publica descripciones de conjuntos de datos y artículos sobre el intercambio de estos en todas las áreas de las ciencias naturales, la medicina, la ingeniería y las ciencias sociales, los ‘Principios rectores de FAIR para la gestión y administración de datos científicos’.
Se trataba de proporcionar pautas para mejorar la encontrabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de los activos digitales, enfatizando la capacidad de acción de la máquina (es decir, la suficiencia de los sistemas computacionales para encontrar, acceder, interoperar y reutilizar datos con una intervención humana mínima o nula), una vez que el ser humano confía cada vez más en el soporte computacional para manejar datos como resultado del aumento en el volumen, complejidad y velocidad de creación.
- Localizable. Los metadatos y los datos deben ser fáciles de encontrar tanto para humanos como para computadoras
- Accesible. Una vez que el usuario encuentra los datos requeridos, necesita saber cómo puede acceder a ellos, posiblemente incluyendo autenticación y autorización
- Interoperable. Los datos, por lo general, deben integrarse con otros datos. Además, deben interoperar con aplicaciones o flujos de trabajo para su análisis, almacenamiento y procesamiento
- Reutilizable. El objetivo final es optimizar la reutilización de datos, y para ello, los metadatos y los datos deben estar bien descritos para que puedan replicarse y/o combinarse en diferentes entornos
Aplicaciones de los datos
La importancia de los datos no puede ser subestimada, por lo que el acceso a datos seguros y confiables es relevante para casi cualquiera de los desafíos que enfrenta el mundo actual.
- Los ciclos del carbono y la crisis climática. El aumento de las temperaturas globales, hecho científicamente contrastable, amenaza a toda la Humanidad, ya que provoca incendios forestales de grandes dimensiones, aumento del nivel del mar, sequías sin precedentes, inundaciones y cambios en los hábitats. El carbono de la biosfera, en suelos y plantas, juega un papel crucial en la regulación del tiempo y, en última instancia, del clima. Los conjuntos de datos y plataformas en línea de OpenGeoHub permiten que estos datos globales estén disponibles y abiertos, otorgando acceso directo a cualquier persona.
- Agricultura y seguridad alimentaria. La agricultura tiene un papel crucial que desempeñar tanto en la mitigación y adaptación al cambio climático como en la prestación de servicios ecosistémicos que permitan seguir produciendo alimentos. Los sistemas de datos abiertos ayudan a empoderar a los agricultores en su búsqueda de las formas más adecuadas de transición hacia métodos agroecológicos, adaptados de manera única a la situación específica de su entorno.
- Degradación de la tierra y restauración de ecosistemas. La degradación de la tierra es la pérdida sistemática de función en los ecosistemas terrestres: una caída grave en la productividad primaria, la biomasa y la biodiversidad. Esto significa que la tierra produce menos de lo que es capaz e incluso puede llegar a deteriorarse por completo con poca o ninguna producción. Mediante el uso de datos abiertos se puede revertir la degradación de la tierra con prácticas sistemáticas de conservación, la ampliación de los sistemas agroecológicos, la rehidratación a escala del paisaje y la plantación masiva de pastos, arbustos y bosques, apoyándonos en la naturaleza y diseñando y construyendo ecosistemas resilientes en cualquier parte del mundo.
Plataformas abiertas de información geoespacial y medioambiental
OpenGeoHub contribuye a la creación de plataformas en la nube para la publicación de capas GIS y mapas con información geoespacial, medioambiental y climática que proporcionan a organismos, empresas, ciudadanos, investigadores y otros agentes involucrados en la toma de decisiones, información geoespacial de cobertura global de la Tierra, información espectral del suelo o sobre biodiversidad y ecosistemas. La mayoría de datos de estas plataformas pueden descargarse en formatos como KML y están sujetos a licencias de código abierto con atribución y Compartir Igual como la Open Data Commons ODbL y la CC BY-SA 4.0.
Cabe recordar que las licencias creative commons son herramientas que permiten al creador, ya sean personas individuales, colectivos, empresas, gobiernos o instituciones, otorgar de una manera simple y estandarizada permisos legales a sus obras creativas. Un instrumento que permite, dentro de los límites establecidos en las leyes de propiedad intelectual, que determinados contenidos sean copiados, distribuidos, editados, remezclados y desarrollados, reteniendo los creadores sus derechos.
Algunos ejemplos de plataformas son: