Aplicaciones de los datos abiertos del proyecto Copérnico
La plataforma de la UE ofrece servicios de información de acceso gratuito y abierto basados en los datos de observación por satélite y en datos no espaciales procedentes de sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos
La importancia de los conjuntos de datos abiertos de alto valor es de tal magnitud, que hoy en día ya no se concibe la creación de nuevos proyectos que no tengan en cuenta la reutilización de sus datos. Actualmente hay muchos proyectos que generan open data, pero de entre ellos, el de Copérnico de la Unión Europea es uno de los que tiene mejores referencias además de ser el mayor proveedor del mundo de datos espaciales.
Copernico se ha diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los usuarios. Basados en observaciones satelitales e in situ, los servicios de Copernicus brindan datos casi en tiempo real a nivel global que también se pueden usar para las necesidades locales y regionales, para ayudar a comprender mejor el planeta y administrar de manera sostenible el medio ambiente.
¿Qué es Copérnico?
Copernicus es el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea que analiza el planeta y su entorno para beneficiar a todos los ciudadanos europeos. Ofrece servicios de información de acceso gratuito y abierto basados en los datos de observación por satélite y en datos no espaciales procedentes de sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos, según el Reglamento (UE) 2023/138.
Paradójicamente, el nombre que se le da a este proyecto es el de (Nicolás) Copérnico, considerado el precursor de la astronomía moderna. Este astrónomo polaco (1473-1543) fue el primero en asegurar que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol en un sistema heliocéntrico y no como se pensaba entonces, en un sistema geocéntrico en el que la Tierra era el centro. El proyecto Copérnico de la UE toma a la Tierra como objeto central de sus investigaciones y todo lo que genera se procesa para que esté disponible y en abierto a la ciudadanía. “Copérnico abrió al hombre a un universo infinito, antes limitado por la rotación de los planetas y el sol alrededor de la Tierra, y creó la comprensión de un mundo sin fronteras”, explican en su web oficial.
La plataforma Copérnico, y sus distintos subproyectos (Space, Marine, …), como ya se analizó en un artículo previo en el portal de datos Abiertos de la Junta de Andalucía (Aplicaciones y potencial de los datos abiertos geoespaciales), constituye el mayor proveedor del mundo de datos espaciales (con una producción de 12 terabytes al día) y ayuda a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea.
Centro de acceso abierto de Copérnico
El Centro de acceso abierto de Copernicus recoge gran parte de los datos que genera el proyecto. El programa Copernicus se apoya en una familia de satélites llamados Sentinel, propiedad de la Unión Europea y desarrollados para satisfacer las necesidades de los servicios Copernicus y de sus usuarios. Desde el lanzamiento del primer satélite en 2014 (Sentinel1A), la Unión Europea puso en marcha un proceso mediante el cual se pondrá en órbita una constelación de más de una docena de satélites en los próximos diez años. Los satélites Sentinel suponen una fuente constante e independiente de datos de alta calidad para los servicios Copernicus.
Copernicus también se apoya en infraestructuras espaciales ya existentes conocidas como 'misiones participantes': satélites operados por la ESA, por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat6), por los Estados miembros de la Unión Europea, y por terceros países y proveedores comerciales. Estas misiones han proporcionado datos satelitales para el programa desde sus inicios y continuarán haciéndolo, en particular cuando se requieran datos de muy alta resolución, como es en el caso de la gestión de situaciones de emergencia o de seguridad.
Desde el 24 de enero de 2023, se lanzó un nuevo ecosistema de espacio de datos de Copernicus para brindar acceso a todos los datos de Sentinel con nuevas funciones para la visualización y el procesamiento de datos. El servicio de distribución de Copernicus Data Hub realizó el pasado mes de junio una migración al nuevo Copernicus Data Space Ecosystem por parte de todas las comunidades de usuarios. Hasta septiembre de 2023, el servicio de distribución de Copernicus Data Hub continuará ofreciendo acceso a los datos de Sentinel con una reducción gradual de la capacidad de operaciones y la oferta de datos.
Los datos de Sentinel también están disponibles a través de los Servicios de acceso a datos e información de Copernicus (DIAS, siglas en inglés de ‘servicios de acceso a los datos y la información’) a través de varias plataformas que permiten a los usuarios descubrir, manipular, procesar y descargar datos de los satélites de Copernicus.
Estas plataformas ofrecen, además, acceso a satélites comerciales adicionales o a conjuntos de datos no espaciales, así como servicios premium en condiciones mejoradas de asistencia y prioridad, y que los usuarios desarrollen y alojen sus propias aplicaciones en la nube.
Datos geoespaciales
Los datos geoespaciales contienen información sobre propiedades o condiciones vinculadas a una posición en la tierra en un momento específico (espacio-tiempo) y revelan patrones y tendencias que son claves ante cualquier decisión política, empresarial o económica. Una gran cantidad de los datos abiertos que gestionan las administraciones públicas se pueden georeferenciar, maximizando así su valor.
Los servicios Copernicus transforman los datos de satélite e in situ en información de valor añadido gracias al procesamiento y el análisis de los mismos, a su integración con otras fuentes, y a la validación de los resultados. Las series de datos que se remontan años y décadas atrás se pueden consultar y comparar, lo que garantiza el seguimiento y la detección de cambios en las tendencias. Se examinan los patrones y se utilizan para obtener mejores previsiones, por ejemplo, del océano y de la atmósfera. Asimismo, se producen mapas a partir de imágenes de satélite, se identifican los aspectos característicos y los anómalos, y se extrae la información estadística.
Estas actividades de valor añadido se han organizado en torno a seis ejes temáticos de servicios Copernicus:
- Vigilancia atmosférica
- Vigilancia medioambiental marina
- Vigilancia terrestre
- Cambio climático
- Gestión de emergencias
- Seguridad
Copernicus da respuesta a emergencias y a la gestión de crisis de desastres naturales que afectan a miles de personas cada año en Europa y en el resto del mundo. Las autoridades europeas están conectadas con una comunidad global de organizaciones de respuesta, ayuda y apoyo frente a los desastres naturales. Iniciativas como el Mecanismo Europeo de Protección Civil y la Carta Internacional ‘Espacio y Grandes Catástrofes’ proporcionan una plataforma para la colaboración y el apoyo transfronterizo en tiempos de crisis. Copernicus ofrece servicios globales y operativos para la alerta precoz, la respuesta a emergencias y la gestión de crisis, reforzando así la posición de Europa como actor global responsable.
Algunos ejemplos de las imágenes generadas por Copérnico se difunden a través de su cuenta de redes sociales @CopernicusEU:
- Imágenes de Copernicus en alta resolución para monitorear incendios en todo el mundo, especialmente en ecosistemas sensibles y protegidos
- Imagen de floraciones de fitoplancton junto a turbinas eólicas marinas en el Mar del Norte
- Generador de imágenes multiespectrales del satélite Sentinel-2A de Copéwrnicus
- El servicio Copernicus Marine brinda datos en abierto para ayudar y estudiar los océanos
- Imágenes del del satélite Sentinel-2A de Copérnico de múltiples incendios masivos y columnas de humo en Quebec en junio de 2023
- Mapa del mundo sobre la Ley de Monitoreo de Suelos que Copérnico junto a otras fuentes van a monitorear
Más información
- Aplicaciones y potencial de los datos abiertos geoespaciales
- Web oficial de Copernicus EU
- Centro de acceso abierto de Copernicus
- Copernicus Data Space Ecosystem
- Descargar el folleto (pdf) sobre Copérnico en español