II Encuentro de Datos Abiertos en Zaragoza
Con la crisis medioambiental como contexto, el evento se centró en dar respuesta a retos que ayuden a mejorar el uso de los datos climáticos, la formación del personal técnico implicado o la colaboración interadministrativa
El pasado 14 de septiembre se celebró en Zaragoza el II Encuentro de Datos Abiertos con el lema “Llamada urgente a la acción por el medio ambiente”. El evento, organizado por el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Barcelona y Castellón, ha celebrado así su segunda edición, tras la primera que acogió Cataluña. Esta vez, la cita se ha centrado en el reto climático y la lucha frente a la desinformación ambiental, tema de rigurosa actualidad (incluido incluso en la Agenda 2030), sobre el que los datos abiertos pueden aportar un importante apoyo debido a la transparencia y reutilización de conocimientos de cara a estrategias y acciones futuras.
Objetivos y desarrollo del encuentro
El encuentro, que ha reunido a diversos profesionales del ecosistema de reutilizadores, responsables de portales de datos abiertos y usuarios, ha girado en torno a unos claros objetivos que funden las soluciones de datos abiertos con los nuevos retos medioambientales:
- Apoyar la apertura y disponibilidad de datos ambientales de alta calidad por parte de las administraciones públicas
- Fomentar diálogo e intercambio de experiencias entre profesionales que trabajan con datos abiertos sobre medio ambiente
- Difundir la relevancia de los datos abiertos como clave para comprender nuestro entorno ambiental
- Concienciar sobre el valor de los datos abiertos como base en el entorno digital y la inteligencia artificial. Una manera de garantizar que noticias, narrativas y procesos algorítmicos estén basados en evidencias y datos objetivos
Sobre estos ejes, los asistentes han debatido sobre diferentes puntos de vista o acciones para mejorar la apertura y disponibilidad de datos ambientales de calidad por parte de las administraciones públicas. De esta manera, se conciencia sobre la situación del planeta y el impacto de la actuación humana, pudiendo afrontar con mayores garantías la emergencia climática.
Entre los participantes se ha contado con la presencia de asesores externos como Marc Garriga (Desidedatum), ponentes especializados en el trabajo con datos, como Javier Cantón (docente e investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada), especialistas en trabajo medioambiental, como Jorge Azpilicueta (Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña) o representantes sobre transparencia en la Administración Pública, como Xavier Forcadell (Área de Buen Gobierno, Transparencia y Participación en la Diputación de Barcelona).
Dichos participantes han destacado la importancia de los datos sobre medio ambiente, agua y otros sectores enlazados y su relación con el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/138, donde se establece la lista de conjunto de datos específicos de alto valor y modalidades de publicación y reutilización. También han señalado como el trabajo con estos datos subyace en un entorno de servicios digitales respaldados con datos FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables).
El programa del II Encuentro Nacional de Datos Abiertos ha contado con varias ponencias como ‘El valor de los datos abiertos para conocer el medio en el que habitamos’, ‘Datos abiertos, algoritmos e inteligencia artificial: ¿cómo luchar contra la desinformación ambiental?’ o una mesa centrada en la gestión pública, ‘Políticas públicas basadas en datos para mejorar el entorno de sus habitantes’. Estas citas han servido para tratar la importancia del uso de datos e información pública en un contexto de crisis climática, ayudando a diseñar políticas destinadas a paliar los efectos del calentamiento global.
Conclusiones y retos
La cita ha servido para hacer un seguimiento del contexto, necesidades y acciones planteadas durante el evento, todas ligadas con los retos del medio ambiente y las soluciones aplicables tanto en el uso de los datos abiertos relacionados como en la formación y uso en la Administración Pública. Este año se han destacado dos retos principales y algunas conclusiones:
Reto 1 - Favorecer la colaboración interadministrativa para generar intercambios de datos y facilitar su apertura
Mediante la identificación de conjuntos de datos y el trabajo sobre su calidad y el uso de estándares es posible obtener todo el valor que aportan estos datos. Para ello se ha destacado la necesidad de conocer bien el entorno de estos conjuntos de datos y orientar los procesos de apertura, vocabularios y publico demandante.
También se ha puesto el foco en disponer de los recursos de manera normalizada y centrar los trabajos internos en lograr flujos y cauces de datos e información estables y claros. Un trabajo que debe empezar por los portales de datos abiertos, datos demográficos y estadísticos.
Reto 2 – Aumento del volumen de trabajadores públicos, mejorando su formación e impulsando la divulgación de datos abiertos
En este punto se ha destacado la necesidad de implicación de más trabajadores públicos. Estos empleados necesitan ser dotados y entrenados en herramientas específicas para poder mejorar la publicación de estos datos abiertos y fomentar su uso, generando valor. Poner a su disposición cursos y acciones formativas, la mayoría de niveles básicos, se antoja muy importante en este sentido.
Además, dentro de la petición de mayor cantidad de trabajadores, se ha señalado la necesidad de creación de distintos roles enfocados al trabajo de datos abiertos: responsables de coordinación, responsables funcionales de datos o técnicos de apertura son solo algunos de los perfiles señalados.