La nueva Ley de Gobernanza de Datos comienza su período de aplicación en la Unión Europea

Entra en vigor la norma comunitaria con herramientas para que los datos públicos y privados de la Unión Europea estén en abierto y disponibles de forma masiva

Andalucía, 06/10/2023
Ley de Gobernanza de Datos

La creación de un mercado único de datos accesible para la ciudadanía, empresas e instituciones públicas y privadas ya está en marcha en Europa. Concretamente desde el 24 de septiembre, que entró en vigor la aplicación de la Ley de la Gobernanza de Datos (DGA, en sus siglas en inglés de Data Governance Act). El Reglamento 2022/868 del Parlamento Europeo y del Consejo, el instrumento normativo más completo y eficaz de las instituciones comunitarias, regula la gobernanza europea de datos y permite (bajo determinadas condiciones) la reutilización de categorías de datos que están en poder de organismos públicos. Además, establece un marco de notificación y supervisión para la prestación de servicios de intermediación de datos, ofrece la inscripción voluntaria en un registro de entidades que recoja y trate los datos cedidos con fines altruistas y crea un Comité Europeo de Innovación en materia de Datos. 

Hace tiempo que los expertos llevaban demandando que los datos privados de la Unión Europea (UE) debían utilizarse mejor y estar disponibles de forma masiva para la sociedad. Sin embargo, para garantizar el liderazgo y la soberanía de Europa en la economía global de datos, hacía falta un marco normativo y una financiación que lo hiciera posible. Con la nueva ley, la UE se ha comprometido a invertir 2.000 millones de euros en este proyecto de alto impacto, cuyo objetivo principal es incrementar la confianza en el intercambio voluntario de datos en beneficio de las empresas y la ciudadanía; pero también, el de reforzar los mecanismos para aumentar la disponibilidad de datos y superar los obstáculos técnicos de su reutilización. 

Sobre la reutilización de determinadas categorías de datos en poder de organismos del sector público

  • Se aplica a aquellos datos que están en manos de organismos del sector público protegidos por motivos de confidencialidad comercial, incluidos los secretos comerciales, profesionales o empresariales; confidencialidad estadística; protección de los derechos de propiedad intelectual de terceros, o protección de los datos personales, en la medida en que tales datos queden excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva (UE) 2019/1024. 
  • No se aplica a los datos en poder de empresas públicas; los que están en poder de organismos públicos de radiodifusión o de otros organismos para el cumplimiento de una misión de servicio público de radiodifusión; los de centros culturales y de enseñanza; los que pertenecen a organismos del sector público que están protegidos por motivos de seguridad pública, defensa o seguridad nacional, o los datos cuya facilitación constituya una actividad ajena al ámbito de la misión de servicio público de los organismos del sector público.

Como ya se informaba en el artículo del portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía sobre las Claves del nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos (DGA), para cumplir la finalidad de la DGA, se ofrecen las siguientes herramientas:

  • Servicios de intermediación de datos: toma la forma de plataformas digitales que prestan a las empresas un entorno seguro para compartir sus datos sin perder su ventaja competitiva y sin riesgo a que se haga un uso indebido de ellos. 
  • Registro nacional de organizaciones reconocidas de altruismo de datos: en este registro se pueden inscribir aquellas organizaciones que necesitan recopilar datos para alcanzar un objetivo de interés general. Para formar parte de dicho registro, las organizaciones deben cumplir un reglamento específico, con el fin de aumentar la confianza y fomentar la cesión altruista de datos.  
  • Consejo Europeo de Innovación de Datos: organismo de nueva creación que se ocupa del asesoramiento y la asistencia a la Comisión en el reto de mejorar la interoperabilidad de los servicios de intermediación de datos. También se ocupa de marcar las directrices para crear espacios de datos.

Novedades de la Ley Europea de Gobernanza de Datos

estrategia de datos

 

La UE, a través del portal commission.europa.eu, analiza en 'Una estrategia europea para los datos' algunos de los beneficios más directos para la ciudadanía que generarán estas aplicaciones en la sociedad:

  • Mejorar la atención médica
  • Crear sistemas de transporte más seguros y limpios
  • Generar nuevos productos y servicios
  • Reducir los costos de los servicios públicos
  • Mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética

Respecto a las empresas, la Comisión Europea publicó un informe sobre el intercambio de datos entre empresas y gobiernos (B2G), elaborado por expertos de alto nivel, que contiene un conjunto de recomendaciones políticas, legales y de financiación específicamente sobre el sector empresarial.
Entre las novedades y principales características de la ley, destacan:

  1. Intermediarios de datos
  2. Personas y empresas con control de sus datos
  1. Mediante acuerdos exclusivos de reutilización de datos
  1. Mejores prácticas y estándares de interoperabilidad intersectoriales, reutilización de datos públicos protegidos.
  2. Directrices para los espacios de datos europeos comunes.
  1. Individuos y empresas que dan su consentimiento o permiso para poner a disposición pública los datos que generan, voluntariamente y sin recompensa, para ser utilizados en interés público.
  2. Estas entidades deben tener un carácter sin ánimo de lucro y cumplir con los requisitos de transparencia, así como ofrecer garantías específicas para proteger los derechos e intereses de los ciudadanos y las empresas que comparten sus datos. Por ej. en salud, medio ambiente y movilidad.

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