Aprobado el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)
Con su creación, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en tener un organismo de este tipo y se adelanta al reglamento que instará a seleccionar una autoridad de supervisión sobre la normativa referente a la Inteligencia Artificial
El pasado 2 de septiembre de 2023 se publicó el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), aprobado mediante Real Decreto 729/2023 de 22 de agosto.
La AESIA se adscribe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
La creación de esta Agencia es una respuesta al avance tecnológico actual y también una línea prioritaria dentro de la Agenda Digital 2026, la hoja de ruta de la transformación digital de nuestro país, lanzada en 2020, que incluye 8 planes específicos con inversión autonómica, local y nacional.
Entre ellos se encuentra la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), creada con el objetivo de que el desarrollo de la inteligencia Artificial sea “inclusivo, sostenible y centrado en la ciudadanía'. También el 'componente 16' dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objetivo situar a España como un país puntero en Inteligencia Artificial, promoviendo el uso de la lengua española, fomentando la creación de empleo y estimulando el talento español y atrayendo el global.
Tras la creación de esta agencia, España se ha convertido en el primer país europeo en tener un organismo de estas características y se adelanta al reglamento que obligará a los Estados miembros a seleccionar una autoridad que se encargue de la supervisión de la normativa relacionada con la Inteligencia Artificial.
AESIA: Competencias y Estructura
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) es un organismo público que, a través de la supervisión, asesoramiento y formación tanto a entidades públicas como privadas, implementa toda la normativa nacional y europea relativa a la Inteligencia Artificial. Además, tiene funciones inspectoras, de certificación y sanción.
Por otro lado, otro de sus cometidos es minimizar los posibles riesgos de una tecnología en pleno crecimiento como es la IA, así como adecuar su desarrollo.
Entre sus competencias principales se encuentran:
- La promoción de entornos de prueba que permitan una correcta adaptación de sistemas innovadores de inteligencia artificial
- El apoyo al desarrollo desde una perspectiva ambiental y sostenible
- Desarrollo de sistemas con perspectiva de género
- Ayuda al fortalecimiento que permita ofrecer garantías sobre el diseño responsable de soluciones digitales
- Mecanismos de identificación de tendencias y evaluación del impacto social de las IA
- Creación de conocimiento, formación y difusión para mostrar su potencial y oportunidades
- Potenciación de iniciativas, prácticas innovadoras y transformadoras
- Impulso de colaboración público-privada
- Creación de acuerdos, convenios y programas relacionados con la IA
- Supervisión de los sistemas para garantizar el cumplimiento de la normativa
- Cualquier otra función que sea atribuible a la agencia
La AESIA, con sede en La Coruña, contará con varios departamentos para el cumplimiento de sus funciones:
- Subdirección de Informes e Infraestructuras:
- Dpto. De Innovación de Sistemas de Inteligencia Artificial
- Dpto. De Sistemas de Inteligencia Artificial orientados a las Administraciones Públicas
- Subdirección de Certificación, Evaluación, Coordinación y Formación:
- Dpto. Certificación, Instrucción y Supervisión
- Dpto. Instrumentalización de los Mecanismos de Identificación de Tendencias y Evaluación del Impacto
- Dpto. Alineamiento y Coordinación con Iniciativas de Terceros
- Dpto. Sensibilización, Formación, Difusión, Promoción y Concienciación