El camino de las entidades locales en el uso de los datos abiertos
La Federación Española de Municipios y Provincias pone a disposición de los ayuntamientos recursos y guías para la implantación de la apertura de datos
Los ayuntamientos constituyen una entidad básica en la organización territorial de un estado, pues utilizan los cauces más inmediatos de participación ciudadana para los asuntos públicos. Sus atribuciones, competencias y cercanía con la ciudadanía hace de las entidades locales el principal objetivo para la implantación del uso de datos abiertos. Gracias a las exigencias de la Unión Europea, el compromiso con la transparencia pública de los municipios es cada vez mayor, lo que está permitiendo acelerar los procesos de mejora de la gestión e infraestructura de datos públicos locales en abierto.
En la actualidad, muchas de las principales administraciones y gobiernos locales disponen de áreas de transparencia, de portales de datos abiertos y de proyectos de 'ciudades inteligentes, pero la mayoría está aún inmerso en su proceso de implantación.
Ayuntamientos sujetos a la transparencia
Regulados por la Ley 7/1985, de las Bases del Régimen Local, la normativa dicta que los consistorios españoles deben recopilar datos de la ciudadanía de diversas modalidades: desde un padrón municipal, que constituye no solo una prueba de la residencia en la localidad sino un documento público con multitud de efectos administrativos, hasta un censo electoral, entre otros. Todos estos datos forman parte del ejercicio de transparencia que se les exige por parte del Estado, aportan valor socioeconómico y constituyen fuentes de información muy valiosas.
Según la citada norma, los ayuntamientos deben remitir los datos recogidos trimestralmente al Instituto Nacional de Estadística (el INE en España) y éste, a su vez, al regional correspondiente (en Andalucía, el IECA).
Recursos para apertura de datos en FEMP y RED
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que agrupa a ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, en total 7.410 en España, puso en marcha en 2015, poco antes de que entrara en vigor la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. El objetivo de la Red es facilitar a las entidades locales mejores enfoques y recursos para la creación de proyectos que trabajasen en red y compartieran sus datos.
Guía de la FEMP
Así, en 2022, la FEMP publicó una Guía de visualización de datos para entidades locales con recursos para facilitar que las entidades locales realicen la apertura y publicación de datos abiertos que se puede descargar en pdf. El documento fue elaborado a partir de la búsqueda de buenas prácticas impulsada por organismos públicos y privados y su objetivo es promover los principios de calidad, sencillez, inclusión y ética en la comunicación de datos.
Repositorio documental de la Red
La Red cuenta con un repositorio documental en el que, si se filtra por ‘datos abiertos’, se encontrará:
- Guía estratégica para su puesta en marcha. Conjuntos de datos mínimos a publicar: dirigida al personal de administración de las entidades locales, ofrece una visión completa del proceso, desde los modelos de gobernanza y apertura de datos hasta la implementación tecnológica y el seguimiento de la iniciativa con la definición de métricas e indicadores.
- Tratamiento y gestión de los Datos abiertos en las entidades locales: se puede acceder a las presentaciones realizadas por los distintos formadores que han impartido el curso.
- 40 conjuntos de datos a publicar por las entidades locales: parques y jardines, carriles bici, puntos wi-fi, impuestos, datos de tráfico, aparcamientos, entre otros.
Las smart cities y los datos abiertos
Las ciudades inteligentes, conocidas como 'Smart Cities', tienen un vínculo directo con el uso y gestión de los datos abiertos. Su objetivo es que se haga un uso eficiente de los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida y la vía es acercando los tres ámbitos: ciudadanía, gobierno, y la propia ciudad.
Las smart cities buscan que ciudad y ciudadanos puedan interactuar y beneficiarse mutuamente de la actividad y conocimiento que se genera en la ciudad y una de las principales herramientas son los datos abiertos.
Algunos portales de datos abiertos y transparencia de entidades locales andaluzas:
- Ayuntamiento de Málaga: en la sección Más descargados se encontrará más de un millar de conjunto de datos abiertos
- Ayuntamiento de Granada (Granada Transparente): al igual que otros municipios, dispone de un plan estratégico de Smart City
- Centro de Datos Urbanos de Sevilla (Datos abiertos espaciales de Sevilla): los datos abiertos municipales son muy susceptibles de modelar y ofrecer como información espacial, considerados de alto valor.
Más información
- Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP
- Entidades locales en administracion.gob.es
- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, con las competencias de las entidades locales (BOE)
- Smart cities por andaluciaconectada.es
- Smart Cities y movilidad sostenible en Málaga
- OD4GROWTH: datos abiertos para apoyar el crecimiento local y la transformación