Propuestas formativas en datos abiertos – Febrero 2024

El mes de febrero de 2024 llega con dos interesantes iniciativas formativas a data.europa.eu, punto único de acceso a datos abiertos de los países, las instituciones, las agencias y los organismos de la Unión Europea y de otros países europeos. Uno es un curso de iniciación a la plataforma BDTI (Big Data Test Infrastructure). El otro, un webinar bajo el título 'Informe de Madurez de los Datos Abiertos 2023: Mejores Prácticas'.

Andalucía, 24/01/2024
Propuestas formativas en datos abiertos – Febrero 2024

Esta nueva propuesta formativa de la Comisión Europea, que de manera periódica viene programando cursos, webinars y seminarios, te permite descubrir la oportunidades educativas en datos abiertos ofrecidas por el máximo organismo de gobierno de la Unión Europea para el próximo mes de febrero, así como acceder a conocimientos clave sobre el manejo eficiente de datos del sector público, su comunicación a la ciudadanía y las mejores prácticas en la madurez de datos abiertos. Se trata de cursos dirigidos de manera especial a personas empleadas en el sector público, pero también a toda la ciudadanía interesada en fortalecer sus habilidades y competencias en datos abiertos.

Curso de iniciación a la plataforma BDTI 

El curso, que pretende contribuir al desarrollo de las competencias digitales en el sector público introduciendo nuevas competencias y ayudar al usuario a ser más ágil en su trabajo, está dirigido a personas (funcionariado, profesionales y estudiantes) que apoyan al sector público en la exploración sobre cómo obtener información a partir de los datos.

El nivel de conocimiento requerido es básico, ya que se trata de una formación de carácter gratuito accesible a todos los niveles dirigida a ayudar a las administraciones públicas a explorar, a través de un caso de uso práctico, el escenario de acceso libre de análisis de datos que ofrece la Infraestructura de Pruebas de Big Data (BDTI). A su finalización, las personas participantes estarán preparadas para acceder a la BDTI y elaborar un caso de uso de datos del sector público utilizando la plataforma.

La formación se compone de cinco sesiones, dos de ellas a desarrollar en el mes de febrero y las tres restantes que se celebrarán durante marzo. El objetivo es que el alumnado se familiarice con las herramientas de código abierto para la innovación en el sector público, promoviendo su uso por sus diversas ventajas, desde la transparencia a la rentabilidad, pasando por la independencia del proveedor. También que utilice fuentes de datos abiertas para la innovación en el sector público y sea capaz de contribuir al Programa Europa Digital (DEP), una iniciativa de financiación de la UE centrada en acercar la tecnología digital a las empresas, la ciudadanía y las administraciones públicas.

  • Sesiones de febrero
    • Acceso y exploración de datos (02/02/24)
      • 11:00-12:15: Sentar las bases para el análisis de datos cargando y explorando los conjuntos de datos relevantes.
        Se presentará un caso de uso, introduciendo BDTI y una de nuestras herramientas de análisis de datos para que el alumnado aprenda a descargar, cargar y acceder a datos en diferentes formatos, y comience su primera exploración de los datos, decidiendo qué datos son útiles para completar esta tarea durante las siguientes sesiones
    • Limpieza y transformación de datos (16/02/24)
      • 11:00-12:15: Preparación de los datos para el análisis limpiándolos y transformándolos
        ​​​​​​​El alumnado limpiará los datos abordando problemas de calidad, como los valores que faltan y aprenderá técnicas específicas de limpieza y transformación de datos y preparará los conjuntos de datos para su posterior análisis
  • Sesiones de marzo
    • Combinación y almacenamiento de datos (01/03/24)
      • 11:00-12:15: Técnicas para automatizar la combinación y el almacenamiento de datos, a través de la que se identificará cuándo varios archivos de datos tienen la misma estructura (columnas) y pueden concatenarse.
    • Analítica (15/03/24)
      • 11:00-12:15: Los asistentes comenzarán el proceso analítico abordando los objetivos principales, aprendiendo a obtener información de los datos y a elaborar un informe.
    • Módulo avanzado: Recopilación de datos de la Web y visualización geográfica (22/03/24)
      • 11:00-12:15: Dirigido a mejorar las capacidades de análisis de datos conectándose a fuentes de datos externas. Se busca aprender a contar la historia de los datos mediante técnicas más avanzadas de visualización, utilizando las herramientas de BDTI

El curso se impartirá a través de la plataforma Webex, aunque quienes no puedan asistir en estas fechas u horarios tienen la posibilidad de suscribirse a la página BDTI Joinup y al boletín de noticias para ser informados de próximas convocatorias.

La plataforma BDTI

La plataforma Big Data para el análisis de datos del sector público europeo, de acceso gratuito, está dirigido a permitir la experimentación con herramientas de código abierto, fomentando la reutilización de datos en el sector público, impulsando de esta manera la transformación digital de empresas, ciudadanía y administraciones públicas.

La Comisión Europea, que ofrece esta plataforma desde el año 2019, la incluye dentro del Programa Europa Digital (DEP), cuyo objetivo principal es acelerar la recuperación económica y ofrecer diversas herramientas que ayuden a la transformación digital de la sociedad y la economía.

Las administraciones públicas europeas interesadas deben establecer primero un proyecto piloto para crear, realizar pruebas e implementar sus propios servicios basados en información del sector público. Una vez definido éste, se debe rellenar un formulario en la web de BDTI y esperar, después, que el equipo de la plataforma se ponga en contacto con las personas solicitantes para resolver dudas y comprender las necesidades técnicas y de negocio. Obtenida la aprobación del proyecto, BDTI dará acceso a la infraestructura y servicios adicionales de forma gratuita.

Madurez de los datos abiertos 2023: buenas prácticas

Este webinar de carácter gratuito, en el que se presentarán los resultados del informe Open Data Maturity, noveno de su serie y que se publicó el pasado 14 de diciembre de 2023, se llevará a cabo el viernes 16 de febrero, entre las 10:00 y las 11:30 horas. La evaluación, cuyo objetivo es es inspirar la disponibilidad y reutilización de datos abiertos, así como realizar un seguimiento de los avances de los países hacia los datos abiertos, comparando sus resultados a lo largo de los años, mide el nivel de madurez de los países de toda Europa, destacando sus avances en la promoción de los datos abiertos.

Este seminario analiza los resultados del informe Open Data Maturity 2023, con la participación de representantes de datos abiertos de dos países de alto crecimiento que debatirán sobre sus mejores prácticas nacionales, las lecciones aprendidas y sus planes para el futuro. Además, a través de un turno de preguntas y respuestas, se debatirán los factores que impulsan el éxito de los países y las diferencias entre sus enfoques nacionales.

Open Data Maturity

El informe, en el que participaron 35 países europeos, busca proporcionar una mejor comprensión del nivel de madurez de los datos abiertos en estos estados, estudiar su progreso a lo largo del tiempo y ver posibles mejoras que puedan servir para el resto de integrantes. Recoge la información sobre la calidad de los datos a través de un cuestionario enviado a las administraciones públicas nacionales, cuestionarios que recopilan información para garantizar que los datos que se recogen estén disponibles y actualizados, así como el cumplimiento de las diferentes especificaciones de los metadatos.

La dimensión de calidad de los datos abiertos se basa en cuatro indicadores principales: actualización e integridad de los datos y metadatos (enfoque que tiene cada país para garantizar que sus datos estén actualizados); seguimiento y medidas (indicador que analiza las pautas y las herramientas disponibles que ayudan a publicar datos de alta calidad y a seleccionar su licencia); cumplimiento de DCAT-AP (diseño estándar del W3C de todos los países que promueve la interoperabilidad y el descubrimiento de datos); y calidad de implementación y datos enlazados (medición de la implementación de los datos legibles por máquina disponibles bajo una licencia abierta).

El estudio del portal oficial de European Data agrupa a los países en cuatro grupos, calificándolos de pioneros, seguidores y principiantes, desde los más hasta los menos maduros, brindando, además, recomendaciones adaptadas al nivel de madurez y características de cada uno de estos grupos.

Más información